Chilpancingo, Guerrero.- Diputadas de Morena y PT en el Congreso local exigieron al gobierno la localización y presentación con vida del luchador social del Frente Popular de la Montaña (FPM), Arnulfo Cerón Soriano reportado como desaparecido desde la noche del viernes en Tlapa de Comonfort.

Las diputadas Erika Valencia Cardona (Morena) y Leticia Mosso Hernández (PT) pidieron a las autoridades competentes que realicen una profunda investigación para dar con el paradero del luchador social y apliquen los protocolos establecidos en situaciones de desaparición forzada.

Valencia Cardona dijo que Cerón Soriano es abogado activista, forma parte también del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos y una de sus últimas acciones era la organización de las comunidades de la Montaña para mejorar sus condiciones de vida.

La diputada dijo que los dirigentes del FPM habían recibido amenazas de muerte de manera anónima a través de llamadas telefónicas por las acciones que encabezaban.

“Exijo al gobierno municipal de Tlapa, a la Fiscalía General del Estado, al gobernador de Guerrero y al gobierno federal una búsqueda inmediata para dar con el paradero del luchador social y castigar a los responsables”, comentó en tribuna.

Dijo que la desaparición de Cerón Soriano no es un caso aislado y en Guerrero a lo largo de la historia los luchadores sociales han sido perseguidos y asesinados, y recordó el caso del profesor Lucio Cabañas Barrientos, Genaro Vázquez Rojas y Antonio Vivar Díaz.

Por su parte Leticia Mosso recordó que Cerón Soriano se sumó a exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y en septiembre de 2014 y en 2016 fundó el FPM.

La también presidente de la Comisión de Derechos Humanos exigió a las autoridades una pronta y exhaustiva investigación, búsqueda y presentación con vida del activista, haciendo uso de los protocolos para desapariciones forzadas y búsqueda de personas desaparecidas.