Guerrero.- Diputadas de Morena propondrán que sea una mujer la nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), un nombramiento pendiente del Congreso local desde el año pasado.

El Congreso local deberá emitir una convocatoria para elegir al nuevo titular de la CDHEG en sustitución de Ramón Navarrete Magdaleno quien debió dejar el cargo desde el año pasado. Ante la falta de acuerdo entre los diputados el cambio no se ha realizado.

En entrevista, Mariana García Guillén adelantó que las diputadas de Morena pugnarán porque sea una mujer la nueva titular de Derechos Humanos. El tema será discutido en la plenaria que realizará la bancada antes del inicio en marzo del nuevo periodo ordinario de sesiones.

“Nosotros queremos que sea mujer, es algo que todas las mujeres de la bancada de Morena esteramos impulsando. Vamos a alzar la voz y queremos que sea una cuota de mujer forzosamente. Es una batalla que vamos a dar desde la bancada”, comentó Guillén.

En relación con el perfil que deberá cumplir, dijo que no debe ser cercana a Morena ni a ningún otro partido, y “deberá tener trabajo en la lucha por los derechos humanos”, sin que hasta el momento tengan alguna propuestas de quién pudiera a ocupar el cargo.

En julio de 2019, el delegado en Guerrero de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Hipólito Lugo Cortés, advirtió que el Congreso del estado violaba la Constitución al no emitir la convocatoria de selección CDHEG, ya que el periodo de Ramón Navarrete Magdaleno concluyó desde junio del año pasado.