Chilpancingo, Guerrero.- Diputadas de Morena advirtieron que impugnarán la designación de Juan Manuel Santamarina Ramírez como diputado plurinominal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en sustitución de la diputada suplente Eunice Monzón García quien solicitó licencia al cargo de manera indefinida.

Las diputadas integrantes de la Comisión de para la Igualdad de Género, Norma Otilia Hernández Martínez y Saida Reyes Iruegas, y su compañera de bancada Nilsan Hilario Mendoza, solicitaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) una copia certificada de la lista de los diputados plurinominales del Partido Verde.

Las diputadas argumentan que por paridad de género debe ser una mujer quien asuma el cargo y sustituya a Eunice Monzón y no un hombre.

“Con preocupación, las legisladoras de Morena recibimos la solicitud de licencia indefinida de la fórmula integrada por Hilda Jennifer Ponce Mendoza, diputada propietaria (el 23 de octubre de 2018) y Eunice Monzón García (ayer miércoles), suplente, del Partido Verde, para separarse del cargo y funciones de diputada integrante de 62 legislatura”, señaló la diputada Norma Otilia en un comunicado.

Y advierte: “Nos asiste el derecho de impugnar y reclamar el espacio para una mujer”.

 “Saltan muchas dudas” que las dos diputadas de fórmula, propietaria y suplente, hayan decidido separarse del cargo, y sea un hombre quien las sustituya. “¿Acaso estamos frente a un retroceso de los derechos políticos de las mujeres?”, cuestionó.

Respetan el derecho de la solicitud de licencia que pidieron ambas diputadas, pero “apelamos a que el espacio sea ocupado por otra fórmula del mismo género, esto para defender los espacios públicos ganados por años”, sostiene.

En la sesión de la Comisión Permanente de ayer, se notificó que la diputada suplente Eunice Monzón García solicitó licencia para separase del cargo por tiempo indefinido.

Monzón García asumió el cargo el 23 de octubre, tras dejar el cargo la titular de la fórmula, Hilda Jennifer Ponce Mendoza, quien argumentó problemas personales.

En el Congreso local el Partido Verde tiene una representación de dos diputados, Manuel Quiñónez Cortés del distrito 13 de San Marcos, y una diputación plurinominal que hasta el martes ocupaba Eunice Monzón.