Chilpancingo, Guerrero.- Diputadas de la bancada de Morena, interpusieron un juicio electoral ante la Sala Regional Ciudad México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que se revoque la diputación de Juan Manuel Santamaría Ramírez y el espacio se asigne a una mujer. 

De acuerdo con la diputada Mariana García Guillén, el objetivo de acudir ante una instancia federal, tiene que ver con que se garantice una curul dentro del Congreso del Estado que fue ganado por una mujer, pero que por corrimiento en la lista de diputaciones plurinominales le fue asignada a un hombre. 

El marco normativo establece que ante la vacante de algún diputado electo por la vía de representación proporcional, esta deberá ser ocupada por su suplente,  y en caso de que la formula completa se separe del cargo, esta deberá ser sustituida por la siguiente en la lista. 

Eunice Monzón entró en relevo de Hilda Jennifer Ponce Mendoza, quien dejó el cargo el 23 de octubre a menos de dos meses de haber tomado protesta como integrante de la 62 legislatura. 

El objetivo del grupo de diputadas, es que no sea la segunda formula la que ocupe el escaño en el congreso, sino que el lugar le pertenezca a la tercera, que es conformada por Jatziri Giménez García como diputada propietaria. 

“Este medio de impugnación dotará de certeza y seguridad jurídica a las partes involucradas y sobretodo esperamos se reivindique el derecho de Jatziri Giménez García, de acceder como diputada en la presente legislatura como un acto legal que patentice la lucha histórica de las mujeres”, explicó.

Las diputadas, Norma Otilia Hernández Martínez, Nilsan Hilario Mendoza, Perla Xochitl García, Saida Reyes Iruegas y Erika Valencia Cardona, señalaron que aunque existe confianza y respeto al Tribunal Electoral del Estado (TEE), optaron por un órgano jurisdiccional “vanguardista” como lo es la Sala Regional.

García Guillén refirió que la toma de protesta que rindió Santamaría Ramírez, lacera los derechos políticos de las mujeres,  que históricamente han luchado por ganar espacios en los diversos espacios de la vida pública. 

Aclararon que su intervención ante la Sala Regional Ciudad de México, no se debe a la curul que dejó vacante Eunice Monzón García, sino únicamente lo que se pretende es defender un escaño que se le asignó inicialmente a una mujer.