Guerrero.- Miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) se han inmiscuido en el proceso de elección por usos y costumbres para elegir autoridades municipales en el municipio de Ayutla de los Libres, intimidando y agrediendo a los habitantes del lugar, denunció en tribuna el diputado perredista Raymundo García Gutiérrez.
Dijo que el último hecho de violencia ocurrió hace unos días, cuando integrantes de la UPOEG agredieron al delegado de la Colonia Barrio Nuevo, Rutilio Espíndola Castro, y otras personas quienes fueron vejados y lesionados públicamente.
“En Ayutla de los Libres actualmente impera el grupo de autodefensa denominado UPOEG, los cuales se han inmiscuido de manera tal que durante las asambleas comunitarias celebradas para verificar la viabilidad de la implementar la elección por usos y costumbres en el municipio, los habitantes fueron vigilados por gente armada de dicha organización influyendo con ello en el ánimo de los participantes”, dijo.
“Transcurre el tiempo y a medida que se avecina el proceso electoral en el citado municipio, hemos podido percatarnos que dicha problemática se incrementa siendo víctimas los habitantes de represiones, intimidaciones y agresiones por parte de los integrantes del grupo de autodefensa”.
A propuesta del diputado, por mayoría, el pleno del Congreso local exhortó por segunda ocasión al gobierno del estado y al municipio de Ayutla para que se garanticen las elecciones por usos y costumbren en el municipio.
También intervino el diputado priista Héctor Vicario Castrejón, para decir que las elecciones del municipio de Ayutla serán inéditas y las autoridades deben de darles certezas. Comentó que las instituciones tienen la obligación de garantizar que las elecciones se realicen con calma y seguridad.
Pidió a los partidos y dirigentes políticos abonar en las elecciones por usos y costumbre y no generar conflictos en Ayutla, para que los ciudadanos puedan emitir su voto de manera libre.