#Guerrero

Diputado corrupto intenta adueñarse de la Jucopo y de Morena en Guerrero

Arturo Martínez Núñez se asume como líder del partido después de querer hurtar un terreno mediante actos ilegales y tráfico de influencias.

Por Luis Jijón León, 2018-12-07 13:58

Chilpancingo, Guerrero.- Los grupos al interior de la fracción de Morena en el Congreso local no logran acuerdos y siguen en la pugna para elegir a su coordinador de bancada, quien asumirá la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Este puesto lo dejó vacío Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien pidió licencia el 1 de diciembre para ocupar la coordinación del gobierno federal en Guerrero.

Tras la salida de Sandoval Ballesteros las fracturas al interior de la fracción se hicieron más evidentes, algunos diputados han mantenido su rechazo a que su suplente Luis Enrique Ríos Saucedo ocupe la Jucopo.

Con 24 diputados, la fracción mayoritaria de Morena se dividió en dos grupos: el de Sandoval Ballesteros con 15 diputados y el de Arturo Martínez Núñez con nueve.

Ayer, Sandoval Ballesteros se reunió con 12 diputados en un hotel al sur de la ciudad, entre ellos, Moisés Reyes Sandoval, Mariana García Guillén, Norma Otilia Hernández, Luis Enrique Ríos Saucedo, Zeferino Gómez Valdovinos, Yoloczin Domingue Serna, Jesús Villanueva Vega, Aristóteles Tito Arroyo, Nilsan Hilario Mendoza y Antonio Helguera Jiménez.

Sandoval Ballesteros impulsa a su suplente, Luis Enrique Ríos Saucedo, y Antonio Helguera Jiménez para coordinar la bancada y, en consecuencia, asuma la Jucopo.

Sin embargo, el grupo que encabeza Arturo Martínez Núñez con los diputados Marco Antonio Cabada Arias, Teófila Platero Avilés, Adalid Pérez Galeana, Ossiel Pacheco Salas, Carlos Cruz López y Ricardo Castillo Peña, se oponen a que Ríos Saucedo y Antonio Helguera sean los aspirantes para coordinar la bancada.

Consultado vía telefónica, un diputado quien pidió omitir su nombre para no “entorpecer más el proceso”, reconoció que el escenario al interior de la fracción es complicado y conforme pasan los días y no se ponen de acuerdo “está generado rupturas”.

Dijo que el grupo de Arturo Martínez está consciente de que no le alcanzan los votos para elegir al nuevo coordinador de la bancada, pero buscan sacar a un candidato de unidad para no dividir a la fracción.

Explicó que el grupo de Arturo Martínez está en contra de Ríos Saucedo y Helguera Jiménez, y estarían dispuestos a trabajar con Jesús Villanueva Vega o Zeferino Gómez Valdovinos quienes también han levantado la mano para ser coordinador, ambos del grupo de Sandoval Ballesteros.

De no lograr un consenso para elegir al nuevo coordinador entre Ríos Saucedo y Helguera Jiménez, quienes entrarían a la disputa sería Villanueva Vega y Gómez Valdovinos, dijo el diputado.

Hasta el momento la fracción no se ha reunido para discutir quien será el coordinador, sin embargo, los grupos cabildean para obtener más votos.

Este viernes la Jucopo cumplió siete días acéfala.

#Acapulco

“Que policías desaparezcan personas es rutina en Acapulco”: diputados

Marco Antonio Caba y Moisés Reyes exigieron a Adela Román que certifique con eficiencia a sus policías para que respeten los derechos humanos.

Por Luis Jijón León, 2018-12-18 16:59

Chilpancingo, Guerrero.- El diputado del distrito 06 de Acapulco, Marco Antonio Cabada Arias, afirmó que la desaparición de personas por presuntos policías “es muy usual en Acapulco, este a lo mejor es el más sonado porque son tres”.

Aunque la alcaldesa está atendiendo el tema, agregó, hace falta una investigación con la Secretaría de Seguridad Pública federal para que se adecuen los estándares que debe de cumplir la Policía Preventiva del puerto a través de la evaluación y acreditación, para tener la certeza que la Policía cuenta con las condiciones de estar en las calles, algo que no ha pasado desde hace muchas administraciones.

“Es muy lamentable y nosotros debemos de ponernos de lado de la sociedad. Es un asunto que es muy usual en Acapulco (la desaparición de personas por supuestos policías) no es el primer caso, a lo mejor el más sonado porque son tres, es un asunto que se tiene que revisar”, dijo.

El diputado solicitó a la alcaldesa actuar lo más pronto posible y remitir al Congreso junto con su secretario de Seguridad Pública la información sobre el tema.

“No es posible que siga actuando de la misma forma y sigamos teniendo los mismos problemas. La policía de Acapulco debe actuar como una policía certifica al 100 por ciento y ese sentido no tendríamos ningún problema”.

Cabada Arias pidió a la alcaldesa ponerse a trabajar de manera inmediata en la evaluación y certificación de los policías, solicitó también agilizar las investigaciones en el caso de los jóvenes desaparecidos.

El primer paso en el caso es la declaración ante la Agencia del Ministerio Público, lo cual hicieron ayer, y será el Consejo de Honor y Justicia quienes determinarán si los separan del cargo, dijo el diputado.

El diputado del distrito 07, también del puerto, Moisés Reyes Sandoval se solidarizó con la familia de los jóvenes desaparecidos y pidió esperar a las investigaciones.

Recordó que en el Sistema Penal Acusatorio existe la presunción de inocencia, nadie es culpable hasta que se le demuestre lo contrario, y los policías tienen derecho a defenderse, las víctimas y la agencia del Ministerio Público presentarán sus argumentos, y adelantó que será un proceso largo.

Se pronunció a favor de la depuración de los policías, pero con apego a los derechos humanos y laborales, porque en algunas ocasiones agentes honorables con premios internacionales han reprobado los exámenes de control y confianza, y policías que tienen incluso carpetas de investigación han pasado los exámenes.

“Hay que mejorar nuestros métodos de control y confianza, una vez que estos métodos de control y confianza sean garantes que se respeten los derechos humanos fortalecer estos procesos”, dijo.

#Acapulco

“Adela debe responsabilizarse de la seguridad en Acapulco”: Mariana García

La diputada señaló, ante la desaparición de jóvenes a manos de policías, que “gobiernos pasan, gobiernos llegan y son las respuestas de siempre, que no les corresponde, que no es su esfera de competencia”.

Por Luis Jijón León, 2018-12-18 16:39

Chilpancingo, Guerrero.- La diputada local de Morena, Mariana García Guillén, exigió a las autoridades agilizar las investigaciones en la desaparición de tres jóvenes por supuestos policías preventivos de Acapulco y solicitó a la alcaldesa, Adela Román Ocampo, “mano dura” para realizar la certificación de los policías y asumir su responsabilidad en materia de seguridad.

Ayer, cinco policías municipales acudieron a declarar a la Agencia del Ministerio Público por el caso de los tres jóvenes que fueron presuntamente levantados en la cancha de la CROM el pasado 5 de diciembre, y uno de ellos fue hallado muerto al día siguiente y dos siguen desaparecidos.

En entrevista en el Congreso local previo a la sesión de este martes, la diputada Mariana García Guillén dijo que hay una “presunción de culpabilidad” de los policías y hasta que no se concluyan las investigaciones del caso los policías deben separarse del cargo, y la alcaldesa Adela Román Ocampo debe tener mano dura y acreditar a la corporación antes de sacarlos a la calle.

“Pareciera que cada vez nos sorprende menos este tipo de situaciones, se habla de que los cuerpos policiales están coludidos con el crimen organizado, es algo que públicamente se ha denunciado, que organizaciones sociales y activistas están luchando a favor de erradicar esta situación que se ha generado en los cuerpos policíacos”, afirmó.

García Guillén aseveró que no hay confianza de los ciudadanos hacia las corporaciones policíacas y “el gran problema” es que todo se le asigna a la Fiscalía General del Estado para que los resuelva “y la fiscalía nos sale con los mismos postulados: que forman parte del crimen organizado, que estaban coludidos, que estaban dentro de un grupo criminal”.

La morenista reconoció que existe una crisis de seguridad y de derechos humanos en la entidad y si la violencia continúa en el puerto de Acapulco “el bono democrático con el que llagó Morena (a la alcaldía) se irá desdibujando”.

Pidió a las autoridades asumir su responsabilidad, “gobiernos pasan, gobiernos llegan y son las respuestas de siempre: que no les corresponde (la violencia), que no es su esfera de competencia y que le corresponde solo a la federación y nos lavamos las manos desde lo municipal y desde lo estatal”.

#Guerrero

“Nos recortaron la inversión para el campo y carreteras”: Astudillo

Esta reducción de presupuesto no solo afectará a Guerrero sino a nivel nacional porque México vive de lo que se produce en el campo.

Por Redacción, 2018-12-18 16:16

Guerrero.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, informó que se redució el presupuesto para este año, por lo que no habrá suficiente inversión para las infraestructuras de carreteras y el campo.

En entrevista después del arranque del operativo decembrino en el Centro Internacional Acapulco, Astudillo Flores mencionó que para este año la inversión para carreteras y campo no será la misma del año pasado que fue de 350 millones de pesos.

“No habrá la misma inversión que el año pasado que fue de 350 millones de pesos para el apoyo de infraestructuras de carreteras y apoyo al campo, también desaparece por concurrencia el programa PESA, y son situaciones que afectan a Guerrero y de no decirlo sería como no conocer lo que habido y lo que ahora no va a haber”, expresó Astudillo Flores.

Consideró que con esta reducción de presupuesto no solo afectará a Guerrero sino a nivel nacional porque México vive de lo que se produce en el campo.

Cuestionado sobre si procederá en contra del exadministrador de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) a quien acusan de robarse los tubos de la dependencia, Héctor Astudillo mencionó que él no es Ministerio Público.

Astudillo Flores dijo que todos los municipios deben, como Chilpancingo, entre seis y siete millones de pesos y es viable hacer negociaciones; pero Acapulco mantiene una deuda altísima que debe pagarse a plazos largos y no de manera inmediata.

Informó que se invertirán 30 millones de pesos para poder arreglar las tuberías y equipo de material para que funcione mejor el proceso de agua potable.