MÉXICO.- Eleazar Rubio Aldarán, diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, presenta iniciativa contra periodistas y medios de investigación que realicen actos de difamación.

La iniciativa plantea que se reformen los artículos 214 y 215 del Código Penal de la Ciudad de México, para establecer que los periodistas no indaguen hechos delictivos y se limiten a informar los hallazgos de las autoridades ministeriales.

"La labor de los periodistas es exclusiva de informar, no realizar investigaciones o diligencias para resolver una carpeta investigación (…) Su trabajo es el de investigar lo que hace la representación social en la carpeta e informarlo, siempre y cuando no afecte la investigación, y la información debe ser veraz”, señala la iniciativa.

El legislador argumenta que con estos actos los periodistas pueden dañar deliberadamente a una persona. Por ello, propone que, al cometer el delito de “difamación”, los comunicadores reciban una pena de dos a cinco años de prisión y una multa de 600 a 1,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Rubio sostiene que la Unesco establece que la desinformación es creada deliberadamente para dañar a una persona, un grupo social, una organización o un Estado.

El diputado defendió que en su iniciativa se reconoce el derecho a la información y las libertades de expresión e información como base de la democracia.

Te va a interesar: 

Tunden en redes al diputado Rubén Cayetano por quejarse de Mario Delgado

Diputados rechazan posponer elección de comisarios en Guerrero

Da positivo a covid-19, coordinador de los diputados en el Congreso de Guerrero

Diputados del PAN preparan denuncia contra Pío López Obrador y David León