Guerrero.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó la celebración de un tercer periodo extraordinario de sesiones el miércoles 29 de julio para discutir y votar la reforma a la Ley de Adquisiciones con el fin de que el gobierno federal pueda comprar medicamentos en el extranjero, además de las leyes en materia del Consejo Fiscal y de remuneraciones.

Asimismo se prevé aprobar modificaciones a diversas leyes con el propósito de proteger los derechos políticos de las mujeres y erradicar la violencia política de género, además de las reformas para la máxima publicidad de las sentencias judiciales.

La Cámara de Diputados también recibirá la minuta que el Senado tiene previsto aprobar en su periodo extraordinario en materia de prisión preventiva oficiosa.

En reunión virtual, los líderes parlamentarios en el Palacio de San Lázaro acordaron solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocar durante su sesión presencial de mañana martes al nuevo periodo extraordinario.

Determinaron además mantener el diálogo para incorporar algunas observaciones a la Ley de Adquisiciones y a la Ley de Remuneraciones, además de mantener abierta la posibilidad de consensos para incluir otros temas, entre ellos la extinción de fideicomisos públicos.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el periodo extraordinario en la Cámara de Diputados se desarrollará aplicando rigurosos y estrictos protocolos de sanidad, a fin de que el ingreso al recinto, así como la discusión y votación de los dictámenes se realicen bajo medidas de protección a la salud y reducción del riesgo de contagios.

El órgano legislativo dispuso nuevamente la aplicación de pruebas covid-19 a legisladores y personal como requisito para ingresar al recinto el próximo miércoles.