Chilpancingo, Guerrero.- Diputados locales de Morena afines al delegado federal Pablo Amílcar Sandoval se reunieron ayer con el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Leonel Godoy Rangel.

La reunión en la Ciudad de México fue convocada por la delegada con funciones de dirigente de Morena en la entidad, Nora Velázquez Martínez. El encuentro estaba programado con la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz quien no pudo asistir y fueron recibidos por Godoy Rangel.

Participó el coordinador de la bancada de Morena, Antonio Helguera Jiménez, los diputados Jesús Villanueva Vega, Mariana García Guillén, Norma Otilia Hernández Martínez, Nilsan Hilario Mendoza, Moisés Reyes Sandoval, Luis Enrique Ríos Saucedo y Celene Armenta Piza.

Entrevistada vía telefónica, la diputada García Guillén explicó que en la reunión hablaron de la agenda legislativa, las problemáticas internar del partido, el proceso para la renovación de los comités estatales en octubre, además solicitaron a la dirigente que visite Guerrero para respaldar a Nora Velázquez ante las críticas y desconocimiento de su nombramiento por grupos internos del partido.

García Guillén dijo que ante el rezago en el tema legislativo plantearon la necesidad de buscar a diputados de otros partidos “pero que comulguen con el proyecto de nación” para aprobar los temas pendientes en el Congreso.

Explicó que los diputados hicieron un compromiso de unidad de la bancada integrada por 22 diputados “para poder hacer un planteamiento de aquí al 2021, marcar una ruta de trabajo donde nuestras diferencias, nuestras corrientes queden a un lado”, y acordaron otra reunión con la dirigencia nacional y todos los diputados.

Hablaron también sobre el proceso de renovación en octubre de la dirigencia nacional y los comités estatales “todavía quedan dudas si será a través de encuestas, pero acordamos que sigamos trabajando y fortaleciendo territorio”.

Propusieron que Yeidckol Polevnsky visite Guerrero para que respalde a la delega con funciones de dirigente Nora Velázquez “porque se ha querido generar mucha controversia alrededor de su nombramiento”, en relación con los grupos al interior del partido que se oponen a su designación, entre ellos el secretario general Marcial Rodríguez Saldaña.

“Le pedimos que visite Guerrero no sólo por el tema de Nora Velázquez, y ser Morena el partido más importante en Guerrero sino también el tema de los actores políticos ante la efervescencia que esta generado la candidatura a la gubernatura en 2021”.

En relación con la búsqueda de otros diputados para que respalden las iniciativas que ha presentado Morena, García Guillén precisó que se trata de una alianza legislativa no electoral.

En este tema reprochó que el exdirigente de Movimiento Ciudadano en Guerrero, Luis Walton Aburto diga que respalda a Andrés Manuel López Obrador y en el Congreso “nos mete el cuchillo” con el único diputado de MC, Arturo López Sugía quien ha respaldado al PRI y PRD.