Ciudad de México.– La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y los integrantes de la Mesa Directiva alistan un acuerdo para regular el proceso de reelección de legisladores en el 2021.
Con esto se deja en libertad mantenerse en su cargo e ir por la elección consecutiva para 2021, lo que implica seguir recibiendo los apoyos legislativos que otorga mes a mes el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Cabe recordar que los actuales diputados federales reciben cada a mes, 74 mil 672 pesos de su dieta, además que se les depositan 45 mil 786 pesos de Asistencia Legislativa y 28 mil 772 pesos de Atención Ciudadana.
Este mismo jueves, la Junta de Coordinación Política y el pleno de la Cámara de Diputados prevén aprobar este acuerdo al que todavía se le hacen algunas modificaciones, pero establece que las diputadas y los diputados podrán reelegirse por el mismo partido o por cualquiera otro, integrantes de la coalición que los postule, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato; es decir, a más tardar el 28 de febrero de 2020.
También, los legisladores de la 64 Legislatura podrán postularse al mismo cargo por el principio de mayoría relativa o de representación proporcional, independientemente del principio por el que fueron electos, en los términos y disposiciones que prevé la Ley.
“Las diputadas y los diputados que opten por la reelección en sus cargos deberán hacer llegar una manifestación dirigida a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que especifique el partido o coalición por el que fueron electos y, en caso de buscar la postulación por un partido político diferente, constancia que demuestre la fecha en que concluyó la militancia en el partido de origen y la Mesa Directiva podrá solicitar a los partidos políticos nacionales la información que permita acreditar o solventar los datos a que se refiere la intención presentada por las diputadas y los diputados.
“Las diputadas y los diputados federales que manifiesten su intención de participar por la reelección para el mismo cargo por un periodo consecutivo podrán optar por separarse del cargo actual.
“Las diputadas y los diputados que pretendan reelegirse y que continúen en el ejercicio del cargo tendrán las mismas consideraciones que todos los legisladores para que continúen desempeñando sus atribuciones de representación popular”, describe el documento.
En el texto se específica que se deberán observar estrictamente las disposiciones legales y normativas dirigidas a preservar la equidad y la imparcialidad en las contiendas electorales, así como cumplir estrictamente con las disposiciones previstas en los Lineamientos para Regular la Entrega, Destino y Comprobación de los Apoyos Económicos para Legisladores y en la Norma para Regular el Pago de Dietas y Apoyos Económicos a Diputadas y Diputados de la Cámara de Diputados.
Con información de El Universal