México.- El Pleno de la Cámara de Diputados avaló, en votación económica, dar dos días más a la Sección Instructora, para elaborar las conclusiones del procedimiento de juicio político que se sigue a la exsecretaria de Estado, Rosario Robles, involucrada en el escándalo de la Estafa Maestra.

La Instructora tenía previsto emitir un resolutivo el próximo lunes 16 de marzo, sin embargo solicitó una prórroga para cumplir con la emisión de un dictamen.

Los congresistas avalaron otorgar dos días naturales, para que la instancia jurisdiccional resuelva sobre el juicio contra la extitular de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La instancia presidida por el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pablo Gómez, pidió la extensión del plazo a la Junta de Coordinación Política.

La solicitud se planteó en los términos de los artículos 77 de la Constitución, sobre la facultad de cada Cámara de emitir resoluciones económicas sobre su respectivo régimen interior; y el artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso, que permite a la Junta actuar como órgano colegiado para promover entendimientos y acuerdos.