Diputados de la Comisión Especial para la dictaminación del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, celebraron la segunda sesión de trabajo en la que acordaron las actividades y las fechas, y modificaron el límite para la entrega de propuestas, porque la calendarización prevista con anterioridad sólo les daba tres días.

En el acto, donde estuvo el secretario de Planeación del gobierno del estado, David Guzmán Maldonado, las diputadas María de Jesús Cisneros Martínez y Yuridia Melchor Sánchez criticaron que el plan no tomara en cuenta realidades como el elevado índice de asesinatos de mujeres en el estado ni las políticas públicas a implementar; y que en el apartado donde se explica el contexto del estado no se le haya dado la importancia necesaria a un estado pobre y con los niveles de corrupción que padece.

El secretario de la Comisión, el diputado Sebastián de la Rosa Peláez puntualizó los objetivos para la elaboración del dictamen del Plan Estatal de Desarrollo que se basa en organizar el trabajo en equipos, una especie de subcomisiones, en donde cada una tendrá responsabilidades específicas llevando a cabo la recolección e información para integrar las propuestas al Plan Estatal de Desarrollo.

Según se notificó, cada diputado de la 61 legislatura que presente una propuesta, tendrá que hacerlo de manera fundamentada, justificada, motivada, y con fuente de financiamiento para su factibilidad.

 La calendarización se propuso originalmente de la siguiente manera: del 7 al 17 de marzo, recepción y presentación de propuestas al Plan Estatal de Desarrollo. El 14 de marzo, es decir, este lunes, se previó la segunda reunión plenaria, y presentación del Plan por parte de Guzmán Maldonado. Del 18 al 28 de marzo, la elaboración del dictamen del Plan Estatal de Desarrollo, el 28 sería su presentación y aprobación en la tercera reunión plenaria de la Comisión, y el 29 de marzo sería aprobada por el Pleno del Congreso.

El orden de fechas fue modificado, aplazando la entrega de propuestas que podrían ser integradas al Plan Estatal de Desarrollo: en lugar del 17 de marzo, será hasta el 21 de marzo, porque los diputados consideraron que tres días son pocos para esta etapa.

En su participación, Guzmán Maldonado, pidió a los diputados que integran esta Comisión tener “piedad” del gobierno del estado “pues Guerrero nos necesita a todos, y a todas”. Durante casi 40 minutos, hizo una presentación del Plan Estatal de Desarrollo, el cual dijo, está integrado de tal forma que se prevé el desarrollo económico, y social del estado, y se implementan estrategias para el combate a la inseguridad.

Explicó que en la parte en donde los diputados pueden apoyar es en la propuesta de estrategias de distintos temas, “poner qué estrategia adicional necesitan, pero también vamos a requerir que nos digan qué líneas de acción y qué presupuesto, porque todo este Plan tiene que estar concatenado con las líneas de acción, las estrategias y los objetivos”.

Recordó los cinco ejes en que se basa el Plan Estatal de Desarrollo, propuesto por el gobierno del estado: Guerrero seguro y de leyes, Guerrero próspero, Guerrero socialmente comprometido, Guerrero integral, y Guerrero abierto y transparente.

Señaló que Guerrero ya no puede limitarse al Triángulo del Sol para el desarrollo económico del estado, y expuso “el proyecto del gobernador” que es la zona económica especial, que se refiere a la explotación de las zonas portuarias de Zihuatanejo y Lázaro Cárdenas.

Hizo referencia al llamado cinturón de oro, en la región Norte y Tierra Caliente donde se encuentran las zonas mineras más importantes del estado. “Iguala está destinada a ser el más grande desarrollo minero y en algún momento puede convertir al estado en el principal exportador de oro del país”.

En el apartado de preguntas y respuestas, la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, criticó  que el Plan Estatal de Desarrollo es un documento “propicio para una época navideña, o para la Semana Santa”, pues aseguró que el planteamiento original está lleno de buenos deseos, pero carente de objetividad.

Refirió que en la página 14 del documento se plantea el contexto de Guerrero. “Sólo en una hojita” se plasma el contexto actual del estado, en donde se habla de ausencia de armonía y de seguridad pública, pobreza y marginación, “de ahí en adelante, todo bonito”.

Refirió que en el Plan Estatal no se toca el tema de la corrupción, la cual consideró como el lastre de las instituciones del estado, cuya realidad, dijo, no se menciona en el apartado del contexto actual de la entidad. Al respecto, Guzmán Maldonado citó lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo sobre la corrupción: “la corrupción y la impunidad no son exclusivos de Guerrero, ni se limitan a las actividades del crimen organizado; además, la percepción de la corrupción de las autoridades de seguridad pública es muy alta, entre el 60 y 70 por ciento de los habitantes mayores de 18 años del estado perciben a las policías de Tránsito, Ministerio Público, estatal o federal, como corruptas”.

La diputada Yuridia Melchor Sánchez expuso que el Plan Estatal de Desarrollo reconoce que Guerrero ocupa el cuarto lugar en asesinato de mujeres, pero  advirtió “que no queda muy preciso el apartado en cuanto a las acciones que va a estar implementado el tema gubernamental para atender la problemática”.

En este sentido, el funcionario indicó que “a lo mejor no se considera lo de la mujer, pero en el eje de Guerrero seguro y de leyes, se privilegia mucho a implementar el nuevo sistema judicial, es ahí donde sin distinción, ni de hombres ni de mujeres, habremos de acceder a una aplicación de la ley, no sólo para mujeres, sino para todos”.