México.- La tarde de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024. Luego de 305 votos a favor, 139 en contra y 3 abstenciones, los legisladores dieron luz verde al proyecto.

Fue el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, quien señaló que se cerrará la larga noche del neoliberalismo. Ya que, explicó, con ese modelo económico sólo ha existido polarización del ingreso.

“Este plan lo que pretende es cerrar la larga noche del neoliberalismo en México que ha traído más pobreza, ha traído mayor polarización del ingreso, ha traído una falta de crecimiento económico en los últimos 30 años y ha traído una ola de violencia que nunca habíamos vivido”, comentó.

Además, el también coordinador de Morena en la Cámara explicó que durante la semana hubo un gran formato que generó discusión en torno al PND. De lo cual, se sometió al pleno para su respectivo análisis.

Asimismo, entre los asuntos a tratar estuvieron la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, la Ley del Organismo a que se refiere la fracción IX del artículo 3º constitucional; y Ley General de Educación y otros ordenamientos.

“Hay un trabajo muy importante en las leyes secundarias de la reforma educativa, con la participación del gobierno federal, magisterio, organizaciones civiles, padres de familia y partidos políticos para lograr consenso en este rubro”, expuso Delgado.

Por último, Mario Delgado destacó que en cuanto al rubro de la educación lo más importante es mejorar la calidad de la enseñanza de los alumnos.