México.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, aprobó por unanimidad proponer a Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-Kib Espadas Ancona como los próximos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

En un mensaje previo al inicio del segundo periodo extraordinario, el presidente de la Jucopo, Mario Delgado dijo que por unanimidad, la Junta de Coordinación Política aprobó los cuatro candidatos a consejeros electorales.

Indicó que se abrió un proceso diferente e inédito en la selección de consejeros y consejeras electorales del INE, donde se exige una auténtica democracia.

Agregó que no  se podía seguir haciendo lo mismo de antes: "decidimos primero en la mayoría y después todos los grupos parlamentarios, hacer un proceso sin tintes partidistas, sin simulación, sin cartas marcadas, sin arreglos en lo oscurito".

“Les hicimos saber que este nombramiento no le corresponde a una fuerza política en lo particular, le corresponde a todos porque queremos que su compromiso fundamental sea con el pueblo de México. Les exigimos que actúen con honestidad, con imparcialidad, apegados a la ley, con un alto sentido de responsabilidad ética, con integridad y que siempre, siempre, siempre, pongan por encima el interés superior de nuestra democracia sobre cualquier interés en particular”, refirió Mario Delgado.

Indicó que se dio un paso fundamental para tener en nuestro país un árbitro neutral, empezar a dejar atrás las cuotas que terminaban echando a perder el trabajo del Instituto, que permitió fraudes electorales, que no se persiguiera la compra del voto, que no se persiguiera el uso ilícito de dinero en campañas.

Por unanimidad, la Junta de Coordinación Política presentar al pleno las propuestas para ocupar el cargo de consejero electoral. Sin cuotas ni cuates", dijo Delgado en un tuit esta tarde. La unanimidad se logró luego de que el PAN retiró sus observaciones, aunque en la reunión el PT insistió que al final del proceso el comité técnico de evaluación "echó a perder la elección".