Ciudad de México.- La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para permitir al gobierno disponer de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar para destinarlo a la compra de la vacuna contra la Covid-19.
La propuesta de reforma a la Ley General de Salud fue avalada por 28 votos a favor y seis en contra provenientes del PRI, PAN, PRD y MC. Se prevé que, a más tardar este 28 de octubre, este dictamen sea votado por el Pleno.
Los morenistas rechazaron modificar el documento para establecer que el dinero se destinaría a la vacuna, pero que el Insabi realizaría directamente el pago sin necesidad de retirar los recursos del fondo para transferirlos a la Tesorería de la Federación.
“Seamos francos, a ustedes les pidieron que el dictamen fuera aprobado en sus términos y, por ello, no hay ninguna posibilidad práctica de hacerlo. Si ahí se pone que el dinero es para la vacuna sería un punto que pudiera aproximarnos a un consenso. No hay ninguna intención de limitar al gobierno”, indicó Tonatiuh Bravo, coordinador de los diputados de MC y autor de la propuesta.