México.- La Cámara de Diputados aprueba el formato de recolección de firmas para la consulta ciudadana sobre someter a juicio a expresidentes.

La Cámara Baja recibió esta noche la aprobación del Instituto Nacional Electoral (INE) del formato para recabar las firmas. La pregunta aún no está establecida y el Senado de la República deberá aprobar también el formato.

El pasado domingo 31 de agosto de agosto, el Consejo Nacional de Morena determinó por unanimidad realizar una movilización nacional, con el objetivo de recabar las firmas necesarias para solicitar una consulta popular en busca de que los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto sean sujetos a juicio penal por corrupción.

El dirigente nacional del partido guinda, Alfonso Ramírez Cuéllar, mencionó en aquella ocasión que buscará recabar 2 millones de firmas, y no un millón 800 mil como los requiere la ley, “para que no haya pretextos”.

Mientras que el partido tomaba esta decisión, militantes y simpatizantes de Morena en diversas plazas del país y hasta en Nueva York, Estados Unidos, colocaron mesas receptoras para comenzar a recabar las firmas.

Te va a interesar: 

El PAN reta a AMLO a denunciar con pruebas a ‘expresidentes corruptos’

Morena inicia colecta de firmas para juicio contra expresidentes

INE: consulta contra expresidentes sería el primer domingo de agosto de 2021

Realizar consulta para enjuiciar expresidentes implicaría ajustar presupuesto

¿Expresidentes cerca de pisar la cárcel?; impulsan consulta en el Senado

Esta es la petición de consulta popular para enjuiciar a expresidentes de México