México.- En punto de las 12:53 en el pleno de la Cámara de Diputados comenzó el debate y discusión de la reforma constitucional con la que se crea la Guardia Nacional.

Esta mañana, los ocho grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados adelantaron que esta tarde, en el debate de la creación de la Guardia Nacional, sus integrantes votarán a favor de este nuevo cuerpo de seguridad que tendrá un mando civil.

En una conferencia de prensa, los coordinadores de Morena, Mario Delgado; del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez; del PES, Olga Juliana Elizondo; del PT, Reginaldo Sandoval; de MC, Tonatiuh Bravo; del PRD, Verónica Juárez Piña y del Verde, Arturo Escobar, respaldaron los cambios que le hizo el Senado de la República.

Incluso, desde las curules, diputados de Movimiento Ciudadano como Ariel Rodríguez Vázquez, se miden playeras para celebrar cuando se apruebe el dictamen y sea enviado a las legislaturas de los estados para su aval por ser reforma constitucional. La playera contiende la leyenda: “Guardia Nacional Civil”.

Con este dictamen, la Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional, cuyos fines son salvaguarda a bienes y recursos de la nación. La ley determinará la estructura orgánica de la Guardia Nacional que estará adscrita a la secretaría del ramo de seguridad, que formulará la Estrategia Nacional en la materia, los respectivos programas, políticas y acciones.

La formación, capacitación y desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional y de las demás instituciones policiales se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior, y en lo conducente a la perspectiva de género.

En los artículos transitorios, la minuta detalla que durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública.