México.- En menos de 12 horas, el pleno de la Cámara de Diputados avaló, sin ninguna modificación, las cuatro leyes secundarias que le faltaban a la Guardia Nacional para comenzar a operar.

En su segundo periodo extraordinario, los diputados federales aprobaron la creación de tres leyes: Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, la Ley Nacional del Registro de Detenciones, y también se reformaron distintos artículos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para darle vida a este nuevo cuerpo policiaco.

Además, los cuatro dictámenes ya fueron enviados al Presidente de la República para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y puedan entrar en vigor.

Los grupos parlamentarios de oposición adelantaron que hay algunos elementos que le hacen falta a dichas leyes, pero decidieron avalarlas porque urge que se le brinde seguridad a los ciudadanos en todo el país.

El segundo periodo extraordinario concluyó y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), citó para el próximo jueves 27 de junio para desarrollar el tercer periodo extraordinario.