México.- El pleno de la Cámara de Diputados avaló las reformas que transformarán al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), en elBanco del Bienestar; las envió al Ejecutivo y clausuró el periodo extraordinario que inició este jueves con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

En la discusión general, la minuta enviada por el Senado obtuvo 268 votos a favor, 48 en contra y 11 abstenciones; y en la particular, 207 a favor, 65 en contra y 10 abstenciones.

Entre las reformas al Bansefi se cuenta la ampliación de sus facultades como distribuir y reportar el manejo de los fondos para programas sociales de las dependencias federales y entidades, de acuerdo con las reglas de operación de cada programa.

El Banco del Bienestar también ejecutará programas que promuevan el ahorro y la inversión; diseñará y ofrecerá productos de crédito, inversión y ahorro; asimismo  suscribirá convenios de coordinación para ampliar sus servicios financieros.

Es decir, además de significar un ahorro para los beneficiarios de programas sociales impulsados por el gobierno federal, el Banco del Bienestar también otorgará créditos y podrá actuar como fiduciario en fideicomisos.