#Suave Patria

Diputados buscan cobrar IVA a plataformas digitales extranjeras

El objetivo es recaudar el impuesto por los servicios que prestan estas plataformas digitales en México, sin crear un nuevo gravamen ni elevar tasas existentes.

Por Redacción, 2019-08-07 15:41

México. Notimex.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados impulsan una propuesta para que las plataformas digitales extranjeras en México paguen IVA por los servicios que prestan, con la cual se recaudarían más de 10 mil millones de pesos.

Como parte de un convenio de colaboración suscrito este miércoles, ambas instancias plantean actualizar la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para recaudar el impuesto por los servicios que prestan estas plataformas digitales en México, sin crear un nuevo gravamen ni elevar tasas existentes.

El titular en funciones de la Prodecon, Luis Rodrigo Salinas Olvera, precisó que la propuesta hará un “piso parejo” para las plataformas nacionales, para las cuales no es un impuesto nuevo porque ya pagan IVA, “este es un impuesto nada más a las plataformas extranjeras”.

Para el pago de este impuesto, subrayó se analiza la implementación de un mecanismo de retención, estableciendo como alternativa un registro para que las plataformas calculen y paguen el gravamen, añadió junto con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, con quien firmó el acuerdo.

Como parte de este convenio, la Prodecon y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública también proponen medidas contra la venta de comprobantes fiscales por operaciones inexistentes, para lo cual se plantea que se aplique una retención de 10 por ciento sólo en materia de IVA en la prestación de servicios.

Salinas Olvera dijo que con ello se busca desalentar de manera importante los esquema de facturación por operaciones inexistentes, pues la retención se aplica por quien paga el servicio, lo cual impactaría directamente la forma en la cual operan las empresas que facturan este tipo de operaciones.

Aclaró que la propuesta excluye de la retención del IVA a ciertos servicios masivos, como transportación, mensajería, servicios financieros, entre otros, y se establecerían mecanismos de acreditamiento y devolución eficaces del impuesto para no afectar el flujo de los contribuyentes, pero sí desalentar la comercialización de comprobantes fiscales.

De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el monto de la evasión fiscal con facturas falsas se aproxima a 354 mil millones de pesos y se calcula la existencia de unas nueve mil empresas “fantasmas” que facturan operaciones simuladas por un monto de 1.6 billones de pesos.

La Prodecon y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública también proponen la creación de una norma general que desaliente las planeaciones fiscales agresivas a través de la elusión tributaria, la cual consiste en el uso de contratos, actos, negocios y estrategias legales, a fin de reducir o eliminar el pago de impuestos.

El ombudsman del contribuyente en funciones refirió que a través de una norma general anti-elusión, no contemplada aún por la legislación tributaria mexicana, se busca levantar el velo a operaciones jurídicas, para garantizar la seguridad jurídica de los pagadores de impuestos.

#Suave Patria

Diputados debaten en Congreso leyes secundarias de reforma educativa

Reprogramarán la audiencia de el secretario Arturo Herrera para el jueves 26 de septiembre.

Por Redacción, 2019-09-18 21:52

México.- Poco después de las 18:00 horas de este miércoles, inició en la Cámara de Diputados el debate de las leyes secundarias de la reforma educativa en el salón protocolo del edifico A.

El salón no fue suficiente para recibir a todos los integrantes de los medios de comunicación y a los interesados en las resoluciones que se lleguen en este tema, por lo que no faltaron los empujones y los gritos de “puerta abierta”.

Posponen comparecencia de Arturo Herrera

En un primer momento, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó citar a la sesión de mañana jueves al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero minutos después los planes cambiaron.

Este miércoles, las y los diputados acordaron que la sesión inicie con el responsable de las finanzas públicas del país a partir del mediodía y que, además de la glosa del Informe, dé cuenta de las iniciativas que comprenden el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2020.

Sin embargo, fuentes de la Cámara de Diputados aseguraron minutos después que por cuestiones de agenda y por la discusión que se prevé para mañana sobre las leyes secundarias de la reforma educativa, dicha comparecencia sería reprogramada para el jueves 26 de septiembre.

En votación económica se aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que establece que, conforme a los artículos 69 y 93 de la Constitución Política, el funcionario rendirá protesta de decir verdad.

#Suave Patria

Por metiche le dicen a Noroña que «deje de acosar mujeres»

El diputado le contestó a la influencer Yuya una pregunta que lanzó al aire, lo que los usuario no dejaron pasar.

Por Redacción, 2019-09-18 21:24

México.-  El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, le dijo a la youtuber Mariand Castrejon Castañeda, mejor conocida como «Yuya» que es una «muy buena» idea vivir en la Ciudad de México.

El comentario tuvo lugar cuando Yuya preguntó en su Twitter si era buena idea vivir en la Ciudad de México; el diputado no perdió la oportunidad de participar en la cuestión que planteó la estrella de YouTube.

El comentario llamó la atención de los usuarios de la red. Algunos le pidieron que «deje de acosar mujeres».

#Suave Patria

Félix Salgado llama miserables a Anaya y Madero: dejan $9 de propina

«Cuando se mueran van a arrastrar la lengua”, escarneció el senador por Guerrero.

Por Redacción, 2019-09-18 21:18

México.- El senador por Morena, Félix Salgado Macedonio, criticó la propina que el legislador del PAN, Gustavo Madero y el excandidato presidencial, Ricardo Anaya, dejaron en un restaurante. “Cuando se mueran van a arrastrar la lengua”, agregó Salgado.

A través de su cuenta de Twitter, Salgado Macedonio retomó la foto que Madero subió junto a Anaya, en la cual para el morenista destacó la propina de “nueve pesos”.

Acto por el cual les llamó a los panistas “miserables”. Sin embargo, el mensaje de Salgado Macedonio fue contestado por el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien aseguró que no fueron nueve, sino 12 pesos los que dejaron de propina.

Fue el pasado martes 17 de septiembre cuando Ricardo Anaya, sostuvo una reunión Gustavo Madero, en un restaurante en la colonia Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo; en la que según nacionales se habrían abordado el rumbo del PAN en los próximos comicios del 2021.