Guerrero.- En el congreso local se analizan modificaciones a la Ley de Registro Civil y la Ley 419 de Hacienda del Estado de Guerrero, para que en caso de que el registro del acta de nacimiento contenga algún error notorio cometido por la autoridad administrativa, las correcciones solicitadas sean exentas de pago.

Con las modificaciones a la ley se busca que no sean los ciudadanos quienes paguen las correcciones de las actas de nacimiento que tienen un costo de mil 400 pesos, de acuerdo con la Coordinación del Registro Civil en Guerrero.

La iniciativa de reforma, presentada por el diputado Carlos Cruz López, de Morena, refiere que cuando el acta de nacimiento contiene errores ortográficos, mecanográficos, de escritura o de apellidos, así como la falta de datos esenciales, las leyes en mención prevén el procedimiento de aclaración y de rectificación, que consiste en la enmienda del error.

Ante ello, dijo que es importante que se realicen las modificaciones a las citadas leyes para evitar que las personas afectadas realicen pagos, ya que se está vulnerando el derecho humano a la identidad y trae como consecuencia dificultad para acceder a la educación, la salud, protección jurídica, desarrollo económico, social y político, entre otros.

“Se propone que cuando el procedimiento administrativo sea un hecho notorio ocasionado por el personal administrativo, una vez que exista una resolución por parte de la Coordinación Técnica del Registro Civil del Estado, la anotación marginal respectiva en el libro de registro sea exento de pago”, dijo el diputado al presentar la iniciativa que es analizada en Comisiones Unidas de Justicia y de Hacienda.

Más de un millón con doble y hasta triple registro

La corrección de error del acta de nacimiento en el nombre, apellido o fecha de registro puede tener un costo de hasta mil 400 pesos, de acuerdo con el Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil en Guerrero, Lenin Carbajal Cabrera.

La coordinación tiene detectado que un millón 300 mil personas tienen doble y hasta triple registro en actas de nacimiento.

Carbajal Cabrera atribuyó los dobles o triple registros a que en algunas ocasiones fueron registrados por los papás, después por lo abuelos y en ocasiones por uno de los padres.

Explicó que antes para la corrección de actas se tenía que realizar un juicio por el que se tenía que pagar hasta 20 mil pesos y el proceso podría llevar hasta tres años. Ahora, el trámite “queda en un día” con la documentación comprobatoria.