#Suave Patria

Diputados buscan que sea delito disparar al aire sin motivo

«Se ha incrementado en el país esta práctica con un sentido recreativo» señaló la diputada Beatriz Juárez.

Por Redacción, 2019-01-20 09:33

México. Notimex.- La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados analiza reformar diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para tipificar como delito disparar al aire sin justificación alguna.

En su iniciativa, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática (PRD),  planteó determinar pena de tres meses a tres años, o de 180 a 360 días de multa, a quien, sin mediar causa justificada, realice disparos al aire.

Además, si como consecuencia de este acto resultara el fallecimiento de una persona se le aplicarían de 12 a 24 años de prisión. Esta práctica también sería causal de cancelación de las licencias de portación y posesión de armas.

Juárez Piña precisó que la proliferación de todo tipo de armas de fuego y su uso inmoderado pone en grave riesgo la vida de las personas que las poseen y de los ciudadanos que habitan o transitan cerca de ellas.

“De un tiempo a la fecha se ha incrementado en el país esta práctica con un sentido recreativo, la cual está relacionada con las celebraciones populares, y en la mayoría de los casos, por personas bajo influjos del alcohol, causando la muerte de otras en un área de cinco kilómetros a la redonda desde donde sale el proyectil. Además, esta cultura se recrudece gracias a la impunidad”, relató.

Puntualizó que aunque no existe un balance estadístico puntual sobre el número de decesos a consecuencia de los disparos de arma de fuego al aire sin causa justificada, hay casos que han trascendido a nivel nacional.

La diputada del PRD mencionó que estudios señalan que una bala en caída libre alcanza velocidades de entre 220 y 330 kilómetros por hora, dependiendo de diversos factores como calibre, ángulo de caída e interferencia del viento.

“Estas velocidades son más que suficientes para penetrar el cráneo de una persona o cualquier otra parte del cuerpo humano, provocando heridas de gravedad e incluso la muerte”, afirmó.

Argumentó que hace años la realización de disparos al aire era exclusiva de integrantes de grupos delincuenciales, pero se ha intensificado en la población general debido a la proliferación de todo tipo de armas y la falta de una campaña preventiva como estrategia nacional para la erradicación de esta forma de celebración.

Con la iniciativa, que también se mandó a la Comisión de Justicia para opinión, dijo, se busca tipificar como delito en el artículo 160 del Código Penal Federal la realización de disparos al aire con arma de fuego sin justificación y que esta práctica sea causal para cancelar el permiso de posesión y portación de armas a que hace referencia en los artículos 15 y 31 fracción IX la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

“A la par de esta medida, las autoridades civiles y militares están obligadas a generar una estrategia para el combate de este hecho pues de seguir realizándose, la cifra de muertes irá en aumento generando pánico entre aquellos ciudadanos que realizan sus tareas diariamente en las vías públicas”, añadió.

#Suave Patria

Resolveremos migración sin atentar contra derechos humanos: AMLO

El presidente aseguró que su gobierno hará lo que le corresponde en materia de migración sin que se violen los derechos humanos.

Por Redacción, 2019-06-18 20:20

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el país hace lo que le corresponde para controlar la migración sin violar los derechos humanos, y celebró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busque recursos para apoyar a los países centroamericanos pues esa idea salió de México.

En la entrega de Programas Integrales para el Bienestar, se pronunció sin embargo por diversificar la economía de Aguascalientes pues no se pueden poner todos los huevos en una canasta, ya que si todo está enfocado a un sector de la economía es más difícil salir adelante cuando hay problemas.

El titular del Ejecutivo Federal destacó que México enfrentó la negociación con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles con tranquilidad y sin caer en la confrontación, porque «no queremos enfrentamiento con el gobierno de Estados Unidos y mucho menos con el pueblo» de ese país.

«Afortunadamente se logró un acuerdo y no entraron en vigor esos aranceles. Eso dio mucha tranquilidad, mucha calma. Ya no hay ese riesgo, cuando menos durante un tiempo no vamos a tener esa amenaza», puntualizó.

Aseguró que su gobierno hará lo que le corresponde en materia de migración sin que se violen los derechos humanos, porque fue un tema que se usó como excusa para querer imponer aranceles a los productos mexicanos que se venden en Estados Unidos.

#Suave Patria

Migrantes africanos intentan escapar de albergue en Tapachula

Las personas denuncian hacinamiento y tardanza en sus trámites, sin poder salir del lugar ni tener comunicación con familiares

Por Redacción, 2019-06-18 20:11

México.- Un grupo de migrantes haitianos y africanos que se encuentran en el albergue de las instalaciones de la Feria Mesoamericana en esta ciudad, intentaron huir de las instalaciones, sin embargo,  fueron retenidos por elementos de la Marina, Policía Federal y Guardia Nacional.

Alrededor de las 16:00 horas, las personas se amotinaron en las puertas del albergue adaptado para intentar salir. En ese sitio los migrantes se mantienen retenidos en los que se resuelve su situación migratoria.

Las personas denuncian hacinamiento y tardanza en sus trámites, sin poder salir del lugar ni tener comunicación con sus familiares en el exterior.

Los marinos integraron una barrera a las afueras del albergue para impedir que los migrantes escaparan y junto con los elementos de la Guardia Nacional pudieron contener a los inconformes.

#Suave Patria

Ofrecen empleo a ingenieros mexicanos en Alemania

Algunos de los requisitos que marca la convocatoria son comprobar dos años de experiencia laboral.

Por Redacción, 2019-06-18 20:02

México.- ¿Te gustaría trabajar en Alemania? Pues ese país de Europa busca ingenieros mexicanos.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Servicio Nacional de Empleo, busca ingenieros o especialistas en Tecnología de Información (IT) para desarrollar sus conocimientos y habilidades en ese país europe.

De acuerdo con la STPS, México ha realizado otras alianzas laborales con Alemania a fin de identificar y colocar a profesionistas nacionales en territorio alemán.

De enero a mayo de 2019, el Servicio Nacional de Empleo ha colocado a 42 profesionistas, quienes se han empleado como asistentes médicos y enfermeras de cuidados de adultos mayores.

En esta ocasión, Alemania está en busca de ingenieros mexicanos.

El Ministerio de Empleo de Alemania ubicó que había potencial en el estado de Puebla para encontrar los perfiles profesionales requeridos, debido a las empresas alemanas ubicadas en esta región; sin embargo, pueden participar los ingenieros de todo el país.

La convocatoria fue lanzada en colaboración con la Agencia Federal de Empleo de Alemania, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Puede participar cualquier mexicano con experiencia como Ingeniero de Software, de Sistemas e Informático, Desarrollador de Software, Programador, Administrador de Sistemas, Consultor de TI, Cientí¬fico de Big Data, Consultor de Big Data o Gerente de Proyectos de TI puede postularse como candidato.

Además, Ingenieros en Diseño de Automóviles, Mecánico y de Procesos, Industrial, en Mecatrónica, Eléctrico y de Telecomunicaciones, entre otros.

Ten en cuenta que algunos de los requisitos que marca la convocatoria son comprobar dos años de experiencia laboral y nivel B1 y B2 en los idiomas alemán e inglés, respectivamente.s

¿Estás interesado? Puedes postularte hasta el 26 de junio en https://www.empleo.gob.mx/trabaja-en-el-extranjero, acudiendo a la Ofi¬cina del Servicio Nacional de Empleo más cercana a su domicilio para integrar su expediente https://www.empleo.gob.mx/sne/directorio-de-oficinas-sne o al enviar su solicitud a [email protected]