Chilpancingo, Guerrero.- Los coordinadores de las bancadas de Morena, PRI y PRD en el Congreso de Guerrero condenaron el asesinato de ocho personas, seis integrantes de una familia originaria de Tixtla, quienes fueron abandonados ayer en una camioneta a plena luz del día sobre el encauzamiento del río Huacapa, y confiaron en que la Guardia Nacional que entrará en funciones el 30 de junio en todo el país de resultados.

Este lunes la Junta de Coordinación Política del Congreso (Jucopo) presidida por el morenista, Antonio Helguera Jiménez sesionó en un hotel al sur de la ciudad debido al paro de labores y toma del Congreso que mantienen los trabajadores sindicalizados desde la semana pasada. Antonio Helguera 1

Camioneta con cadáveres, un desafío a las autoridades: PRD

Entrevistado al concluir la reunión, el coordinador de la bancada del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán condenó el asesinato de las ocho personas y consideró que abandonar la camioneta con los cadáveres a plena luz del día “es un verdadero desafío a las autoridades”.

Celestino Cesáreo Guzmán

Y confió en que después de los hechos la federación y el gobierno del estado hagan algo.

“Nosotros no vemos estrategia del gobierno del estado, la prevención en los municipios es casi nula, y todos los operativos del gobierno federal se quedan en actos espectaculares”, comentó.

En relación con los municipios y las acciones en seguridad, Celestino Cesáreo dijo que son responsables de la prevención, pero es muy poco lo pueden hacer “si no pueden hacer mucho el gobierno federal ya me imagino cuanto puede hacer el municipio”.

Aunque confió en que la Guardia Nacional dé resultados en materia de seguridad, dijo que tampoco “es un remedio que cure de un día para otro” y se deben de atender las causas sociales que generan la violencia.

“Si no funciona la Guardia Nacional que básicamente el Ejército y la Marina juntos en operativos, entonces que instancias más podemos más recurrir o qué nueva estrategia puede adoptarse”, comentó.

PRI condena asesinato y nada más

El coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón condenó el asesinato de la familia abandonada en la batea de la camioneta, hechos, dijo, que causaron consternación.

Héctor Apreza Patrón

En relación con la estrategia de seguridad, el diputado no fijó una postura, dijo que no participa en el grupo que diseña las estrategias de seguridad y no tenía elementos para hacer una evaluación.

“Lo que si remarco es que es lamentable, condenable estos hechos y estamos consternados”, dijo.

Consideró que la violencia está relacionada con la corrupción y  la impunidad. Sobre la Guardia Nacional dijo que siempre se debe de estar explorando nuevas alternativas de seguridad.

La esperanza es la GN: Helguera

El presidente de la Jucopo y coordinador de la bancada de Morena, Antonio Helguera dijo que la situación de violencia es grave “y todos estamos con la esperanza que la Guardia Nacional nos vengan a ayudar, además de los programas sociales del gobierno federal que estarán contribuyendo. Esperemos que pronto podamos vivir en paz”.

De los ocho cadáveres encontrados en la camioneta la tarde de ayer, seis son integrantes de una familia de Tixtla, y una joven estudiante de Enfermería que era novia de una de las víctimas.