#Guerrero

Diputados critican ciclovía de Acapulco; callan por la de Chilpancingo

El priista Héctor Vicario Castrejón dijo que las ciclovías deben ser proyectos viables que realmente sirvan a los ciudadanos y sean útiles. Ninguno de los diputados por Chilpancingo dijo nada de la ciclovía del Huacapa.

Por Luis Jijón León, 2018-04-05 18:16

Guerrero.- Durante la sesión de este jueves el diputado integrante de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Raúl Mauricio Legarreta Martínez criticó en tribuna la ciclovía de Acapulco, pero omitió hablar de la de Chilpancingo, al igual que el resto de los diputados.

El diputado argumentó que existe un descontento entre la población y turistas del puerto por la ciclovía porque fue trazada sobre las banquetas y pasos peatonales, obstruyendo el paso libre al transeúnte, lo que podrí ocasionar un accidente entre el ciclista y los peatones.

La participación del diputado era proponer ante el pleno un exhorto al gobierno municipal de Acapulco para cancelar la construcción de la ciclovía, sin embargo, pidió que fuera turnada a la Comisión de Obra Pública y Desarrollo Urbano para su discusión.

La diputada por Chilpancingo también del Partido Verde, María Luisa Vargas Mejía, intervino en tribuna para hacer un llamado a las autoridades estatales para que generen acciones en beneficio de las pesonas que sufren autismo, pero omitió hablar del tema de la ciclovía en el río Huacapa.

Al concluir la sesión la diputada se negó a dar entrevista sobre la construcción de la ciclovía y las protestas de vecinos quienes exigen se cancele el proyecto y la tala de árboles, argumentando que darían una postura como fracción del Partido Verde.

De los cinco diputados locales de Chilpancingo, ninguno emitió una postura sobre la construcción de la ciclovía entre aguas negras del Huacapa y la molestia de los vecinos.

En entrevista el diputado del PRD, Perfecto Rosas Martínez dijo que las críticas contra la ciclovía de Acapulco se trataban de un golpeteo político, y cuestionó que ninguno de los diputados del Partido Verde haya emitido una postura sobre la tala de árboles en el río Huacapa para darle paso a la ciclovía.

El diputado dijo que no se conoce si la construcción del parque Lineal Huacapa fue licitado y si se hizo de manera correcta, además de que podrían generarse enfermedades por las descargas de aguas negras.

Cuestionó si la construcción de la ciclovía es la prioridad para Chilpancingo cuando no hay agua, recolección de basura y se enfrentan graves problemas de inseguridad.

“Son muchas cosas que enfrenta Chilpancingo, que no salgan con un golpeteo político (al gobierno de Acapulco) por un diputado del Verde quien no se pronunció por la tala de árboles. Lo grave es aquí en Chilpancingo no en Acapulco”, dijo.

Dijo que son de risa las declaraciones de secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Rafael Navarrete Quezada quien declaró que las descargas de aguas negras son originadas por los árboles y causan contaminación.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Héctor Vicario Castrejón dijo que las ciclovías deben de ser proyectos viables que realmente sirvan a los ciudadanos y sean útiles.

“Pero sobre todo se debe cuidar el entorno, debe de haber estudio, y debe de haber un gran consenso tanto con quien se van a beneficiar como a quienes de alguna manera afectarían”, dijo en entrevista.

Sobre el segundo día de protestas en contra de la obra y la tala de árboles, el diputado dijo que debe de haber un acuerdo y entendimiento. Enfatizó en que el medio ambiente se debe de cuidar.

“Somos responsables de cuidar el medio ambiente y en ese sentido ver los impactos ambientales”, indicó.

En la construcción del parque Lineal Huacapa que incluye 1.6 kilómetros se invierten 63 millones 406 mil 779 pesos y es considerada una de las obras más importantes del municipio.

Durante la sesión el Congreso se aprobó licencia por tiempo indefinido a partir del 10 de abril al diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja y se tomó protesta como coordinador de dicha fracción a Silvano Blanco Deaquino.

También se aprobó las licencias de Julio Alberto Galarza Castro, Osiel Humberto González, Almazán, Javier Vázquez García y Jobanny Jiménez Mendoza, alcaldes de Tepecoacuilco, Alpoyeca, San Luis Acatlán y Mochitlán, respectivamente.

#Chilpancingo

Toño Gaspar pedirá a AMLO que visite la quebrantada Chilpancingo

Ante la crisis política por la que atraviesa su gobierno, Gaspar busca liberar presión con la visita del mandatario nacional.

Por Luis Jijón León, 2019-02-22 19:04

Chilpancingo, Guerrero.- En medio de los señalamientos de corrupción que han hecho regidores de Morena, el alcalde Antonio Gaspar Beltrán anunció que solicitará de manera oficial que el presidente Andrés Manuel López Obrador visite la capital, donde “le dieron 70 mil votos”. 

En la página oficial del ayuntamiento se informó que Gaspar Beltrán solicitará a López Obrador que visite la capital, la segunda ciudad con mayor percepción de violencia del país, solo por detrás de Reynosa.

“Sabemos del gran compromiso de AMLO con Chilpancingo; fueron más de 70 mil votos que aquí se le dieron y pediremos que nos sigan considerando”, dijo Gaspar Beltrán.

“Solo con el respaldo del gobierno federal y de seguir contando con la solidaridad y colaboración institucional del gobierno del estado, lograremos hacer de Chilpancingo, la capital digna de las y los guerrerenses”.

Anunció también que se reunirá con el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros para solicitar el apoyo a la federación y atender los problemas de la ciudad.

El alcalde mantiene una confrontación con los cinco regidores del Morena y una del PRD, quienes votaron en contra del presupuesto de Egresos y denunciaron irregularidades en la asignación de 793 millones 852 mil 851 pesos.

Los cinco regidores que votaron en contra del presupuesto de Gaspar son: Itanduvi Villalba, Samir Ávila Bonilla, Lino Castillo, Guadalupe Almazán, Manuel Vargas, y la regidora de Hacienda del PRD, Blanca Alicia Camacho.

En los primeros meses de gobierno, López Obrador ha visitado en tres ocasiones a Guerrero: el 12 de enero en Tlapa; el 7 de febrero visitó Iguala y el 7, Ciudad Altamirano.

#Guerrero

CETEG exige justicia por el asesinato del maestro Claudio Castillo

Hace cuatro años, el docente fue asesinado durante un desalojo de la Policía Federal en el Aeropuerto de Acapulco.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-02-22 16:51

Acapulco, Guerrero.- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) marchó en Acapulco para exigir la abrogación de la reforma educativa y justicia por el asesinato del profesor Claudio Castillo Peña.

Desde las 11 de la mañana, profesores de la Costa Grande, Zona Norte, Centro y Acapulco se concentraron sobre el entronque de la carretera Metlapil donde emprendieron una marcha para llegar al aeropuerto donde el profesor Claudio Castillo Peña fue asesinado en febrero del 2015 durante un desalojo dirigido por la Policía Federal.

En entrevista, la dirigente de la Comisión Política de la CETEG, Adolfina Bautista Vázquez, señaló que, pese a que la mesa de diálogo de la abrogación de la reforma educativa fue pausada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, sus peticiones aún continúan en pie de lucha.

“Esta marcha estatal no solo es para que se reactiven las investigaciones del asesinato del maestro Claudio, porque a cuatro años de los hechos no habido avances, sino también es para exigir al gobierno federal y estatal la abrogación de la reforma educativa”, expresó Bautista Vázquez.

A la marcha se sumaron integrantes del Astillero de Playa Manzanillo quienes fueron desalojados la semana pasada, el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, a quienes se les han violado sus derechos laborales y el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres. quienes exigen la abrogación de la reforma educativa.

#Guerrero

“Regidores ya no deben subordinarse a alcaldes”, sostiene Helguera

El diputado de Morena comentó que se reunió con seis regidores del Cabildo de Chilpancingo “quienes son la voz crítica”.

Por Luis Jijón León, 2019-02-22 15:47

Chilpancingo, Guerrero.- En Guerrero se vive otro escenario político y los alcaldes ya no pueden tener subordinados a los regidores, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez sobre la inconformidad de ediles de Chilpancingo contra el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

Entrevistado en el Congreso, el diputado de Morena comentó que se reunió con seis regidores del Cabildo de Chilpancingo “quienes son la voz crítica”, y le señalaron una serie de irregularidades y privilegios con los que cuentan los cercanos a Gaspar Beltrán. Pidieron su intervención.

“Los regidores están preocupados, son la voz crítica, ahora ya no hay Cabildo que estén subordinados al Ejecutivo municipal, son distintos escenarios que estamos transitando, y no es privativo de Chilpancingo en muchos lugares los cabildo tienen voces críticas”.

El miércoles, Helguera Jiménez se reunió con seis regidores de Morena: Samir Ávila Bonilla, Lino Castillo, Guadalupe Almazán, Manuel Vargas e Itanduvi Villalba, y la regidora de Hacienda del PRD, Blanca Alicia Camacho.

De acuerdo con el diputado, en la reunión los regidores dijeron que estaban preocupados porque no fueron tomados en cuenta en el presupuesto de Egresos, el cual votaron en contra, “les preocupa que están siendo tratando con inequidad y que hay privilegios a los más cercanos (del alcalde)”.

“Yo escucho y en su momento asumir los instrumentos que sean necesarios para que haya un entendimiento. Con oficio político logremos que no haya privilegios, que nadie sea más que nadie”, sostuvo. 

Ante la denuncia de los regidores buscó vía telefónica a Gaspar Beltrán el miércoles, pero no atendió su llamada, afirmó el diputado.

Los regidores denunciaron públicamente irregularidades en la asignación del presupuesto de Egresos aprobado por 793 millones 852 mil 851 pesos.