Chilpancingo, Guerrero.- Las fracciones del PRI, PRD y Morena confiaron en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador resuelva el Caso Ayotzinapa y desde el Congreso local contribuirán a través de la Comisión Especial de seguimiento-que aún no se aprueba-para que se esclarezca el caso y se conozca la verdad.

En la víspera de los cinco años del ataque a estudiantes de la normal de Ayotzinapa en Iguala que dejó cinco muertos, entre ellos tres alumnos, y 43 desaparecidos, los diputados guardaron un minuto de silencio por las víctimas, pasaron lista a los universitarios y emitieron una postura durante la sesión de este miércoles.

El PRD da un voto de confianza AMLO

En su intervención el coordinador de la bancada del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán dijo que a cinco años de la desaparición de los 43 normalistas que marcaron la historia de Guerrero y del país, “la negra noche continúa”: la indignación persiste, el reclamo de justicia crece así como la necesidad de conocer la verdad.

A la agresión y desaparición de los normalistas, siguieron las dudas que dejó la investigación, en diversos niveles se incurrió en responsabilidad por acción y por omisión, “a lo que se suma una evidente manipulación política” y se buscó responsabilizar, dijo. al PRD y su gobierno encabezado en ese entonces por Ángel Aguirre Rivero.

Destacó que con las aportaciones del Grupo Interdisciplinario, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, surgieron nuevas evidencias: un posible autor intelectual, nuevas rutas de búsqueda de los estudiantes, incluso acusaciones a funcionarios de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Sostuvo que la tragedia de Iguala no sólo mostró los grados de violencia con que actúa la delincuencia; también mostró la indolencia de las autoridades, así como el descarnado rostro del poder, “cuyas motivaciones pueden corromper el funcionamiento de las instituciones, para convertir a México en un país donde impere la impunidad”.

Cesáreo Guzmán dijo que el PRD le da un voto de confianza al presidente Andrés Manuel López Obrador y confían en que va a garantizar que el reencauzamiento de la investigación, que irá a fondo, castigará a los responsables materiales e intelectuales, y si se pervirtió la investigación, también habrá consecuencias.

“Confiamos, en que se alejará de la manipulación política, que no buscará salidas fáciles, ni habrá impunidad para nadie”.

Inician investigación de cero, Morena

La diputada Mariana García Guillén destacó la disposición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por esclarecer el Caso Ayotzinapa y como muestra dijo, está la creación de instancias encargadas de la investigación y litigación del caso.

Una de ellas, la Comisión de la Verdad Histórica que iniciaron desde cero los trabajos y están abriendo nuevas líneas de investigación que permitan fincar responsabilidades no sólo a los implicados en los hechos, sino a funcionarios y jueces que cometieron irregularidades en el proceso.

Además se ha instruido a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que el Ejército libere toda la información que mantiene en custodia sobre su participación en la desaparición de los alumnos.

“El caso Iguala debe ser el inicio de una nueva política de Estado que coloque en el centro a las víctimas y garantice la recuperación de la legalidad y la vigencia del estado de derecho”, dijo.

Resaltó que la Fiscalía General de la República (FGR) inició de nuevo las investigaciones, pero ahora sin simulaciones para llegar a los responsables, de tal forma que se reoriente las indagatorias, además se ha solicitado al Consejo de la Judicatura federal que revise el actuar de los jueces que dejaron en libertad a los implicados en la desaparición de los estudiantes.

Sostuvo que el compromiso de López Obrador es cero tolerancia a la impunidad, lo que implica la realización de investigaciones sin simulaciones, hasta llegar a la verdad.

“Mantenemos vigente la esperanza. Consideramos que es un buen mensaje la cercanía y el compromiso con la verdad”.

Contribuir en el caso, pide el PRI

Por su parte el coordinador del PRI, Héctor Apreza Patrón dijo que su grupo parlamentario tiene la disposición para que se impulse un esquema de diálogo y cooperación, para que puedan contribuir a que se esclarezcan el caso.

Y recordó que al inicio de la legislatura se propuso una Comisión Especial de seguimiento al caso que hasta el momento no ha sido aprobada, “es una deuda que tenemos pendiente porque no la hemos constituido. Esa es una responsabilidad nuestra”.

“Es momento de que nosotros como diputados unamos nuestras voces, pongamos nuestro empeño, podamos poner un granito de arena, de manera tal que se pueda conocer la verdad y se pueda saldar esa deuda que el Estado Mexicano tiene con México y con Guerrero en esta materia”, dijo.

A propuesta de Héctor Apreza el pleno del Congreso guardó un minuto de silencio por las víctimas de los ataques la noche del 26 y madrugada de 27 en Iguala. La bancada de Morena propuso el pase de lista a los 43 normalistas desaparecidos.