Chilpancingo, Guerrero.- Al iniciar el nuevo periodo ordinario de sesiones, las fracciones del PRI, PRD y Morena en el Congreso local reconocieron que enfrentan rezago legislativo, y entre los pendientes está la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) y reformas como la de los pueblos originarios.

Durante la sesión, los coordinadores de bancada emitieron postura sobre los trabajos legislativos a más de un año del inicio de la legislatura. A diferencia de otras participaciones en la que cruzaban acusaciones y se responsabilizaban del regazo, la de este martes fue más conciliadora.

Proceso electoral complicará resolver pendientes: PRI

El coordinador del PRI, Héctor Apreza Patrón adelantó que “es mucho lo que hay qué hacer y poco el tiempo” y pidió a los diputados identificar los temas más urgentes y en dónde ya hay acuerdos para resolver y no entramparse “en el todo o nada”.

“Estamos ante la última llamada para hacer cosas por Guerrero, debemos de poner por delante el compromiso que cada uno tenemos, Lo que hagamos en estos tres meses y medio que nos resta va a marcar nuestra imagen como legislatura”, dijo.

Apreza Patrón advirtió que el inicio del proceso electoral a finales de este año “va a complicar los trabajos legislativos”. Pidió que en los meses que quedan “nos despojemos de tintes partidistas y asumamos nuestro papel de representantes populares”.

Agenda legislativa común: Morena

Ante el año preelectoral, el coordinador de la bancada de Morena, Jesús Villanueva Vega dijo que el nuevo periodo de sesiones debe ser productivo para sacar los temas pendientes.

“En este periodo debemos de diseñar una agenda legislativa común de todas las fuerzas políticas con los temas prioritarios y urgentes que respondan a los reclamos sociales”, comentó.

Repitió lo que han dicho desde el inicio de la legislatura: “Para Morena el combate a la corrupción, la eliminación de privilegios, la transparencia del gasto público, impartición y procuración de justicia eficiente, son los mayores desafíos que tenemos” y reconoció que algunos temas han tenido diferencias con otras bancadas que ha impedido llegar a acuerdo.

Entre los temas pendientes que deberán aprobar en este periodo están: reforma de los pueblos indígenas y afromexicanos, armonizaciones con las reformas federales, entre ellas: en materia de igualdad, paridad y lenguaje incluyente, homologación de la tipificación del delito de feminicidio, tipificación de violencia política en razón de género, la ley de extinción de dominios, entre otras.

Otros de los temas pendientes, dijo, es la nueva Ley del Poder Legislativo y su reglamento, la nueva Ley de publicidad oficial y gubernamental, además de reformas a la Ley del Municipio libre para flexibilizar los requisitos para crear nuevos municipios.

Dejar las divisiones: PRD

El coordinador del PRD, Bernardo Ortega Jiménez consideró necesario que las fuerzas políticas al interior del Congreso coincidan más allá de posturas radicales y pidió a las otras fracciones dejar “sus diferencias y se incorporen a los trabajos legislativos de las comisiones”.

Bernardo Ortega dijo que el PRD compartía la idea de una agenda legislativa conjunta como lo propuso el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Consideró importante que el Congreso realice sus funciones con la coordinación necesaria entre los demás poderes, respetando la división de poderes e incluyendo además la voz de los órganos constitucionales autónomos.