Guerrero.- "Estamos hasta la madre", reclamaron colectivos de desaparecidos en Guerrero y organizaciones de defensa de derechos humanos a los diputados del Congreso, en medio de las discusiones de la Ley de Seguridad Interior y el intento de imposición de María Guadalupe Rendón Ramírez, como posible fiscal especializada en materia de desaparición forzada.

Desde las once de la mañana, diversas ONGs se reunieron en el Congreso del Estado para realizar un posicionamiento ante la posible designación de María Guadalupe Rendón, personaje propuesto por el fiscal Xavier Olea Peláez.

[caption id="attachment_196744" align="alignnone" width="1280"]Sensibilidad de los diputados Sensibilidad de los diputados[/caption]

De igual manera, se pronunciaron en contra de la Ley de Seguridad Interior, esto debido a la actuación histórica del Ejército Mexicano en diversos casos de Guerrero en los cuales los militares habrían tenido participación.

Junto con familiares de víctimas de desaparición en Guerrero, los activistas sociales demandaron que se haga pública la convocatoria para elegir a un fiscal especial.

[caption id="attachment_196746" align="alignnone" width="1280"]Víctimas Víctimas[/caption]

“La propuesta del fiscal Xavier Olea (…) la verdad es que no garantiza una buena atención para las víctimas indirectas de desaparición, ejecución u otros delitos”, exponen.

“Necesitamos una personas con compromiso con las víctimas, y más a los derechos humanos, estas son algunas de las razones por las que estamos aquí y para la autonomía de esa fiscalía especializada ya que no podemos depender de una institución que sirve a la Fiscalía del Estado que muchas veces es la señalada de desaparición forzada”, indicó afuera del Congreso Manuel Olivares Hernández, director del Centro Regional de Derechos Humanos “José María Morelos”.

[caption id="attachment_196745" align="alignnone" width="853"]Rechazo Rechazo[/caption]

Minutos antes de las dos de la tarde, un grupo de guardias de seguridad del Congreso, pidieron a las familias de desaparecidos y otras víctimas de violencia que salieron del lobby del recinto, esto aprovechando que los líderes de las organizaciones se encontraban en reunión en otra área.

Dicha acción causó la molestia de las ONGs ya que fueron retirados precisamente antes de que iniciara la última sesión ordinaria del 2017 y en ella harían un pronunciamiento en tribuna.

[caption id="attachment_196741" align="alignnone" width="1280"]Diputada priista Beatriz Alarcón Diputada priista Beatriz Alarcón[/caption]

La respuesta por parte del Congreso local, fue reforzar la entrada para evitar el ingreso de los manifestantes que a las 14:15 horas dieron 15 minutos a los legisladores para abrir las puertas o ingresarían a la fuerza.

Cumplido el lapso de tiempo y ante la nula respuesta de los diputados, el grupo de 50 manifestantes empujó las puertas de la entrada al lobby y posteriormente ingresaron al interior del recinto legislativo para encarar a los diputados y reprochar la cerrazón de éstos.

[caption id="attachment_196742" align="alignnone" width="1280"]Diputados despreocupados Diputados despreocupados[/caption]

Las expresiones de burla vinieron de la diputadas priistas Beatriz Alarcón Adame, y Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinación Política, quien no daba lugar a lo ocurrido.

En medio de reproches, gritos y exigencias, las víctimas gritaron a los diputados presentes todas las demandas que no les permitieron realizar en tribuna y finalmente acordaron instalar después una mesa de trabajo.

[caption id="attachment_196747" align="alignnone" width="1280"]Dolor Dolor[/caption]