Morelos.- Integrantes del Poder Legislativo de Morelos anunciaron que llevarán al Pleno las dos solicitudes de juicio político presentadas en contra del exgobernador Graco Ramírez y dos de sus colaboradores.

Al presentar su agenda legislativa, diputados informaron que son dos los temas prioritarios en el actual periodo ordinario de sesiones: la crisis financiera de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y las dos solicitudes de juicio político presentadas por el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo.

“Cumplir uno de los principales compromisos que hicimos con la ciudadanía, de no dar tregua en el combate a la corrupción y a la impunidad, por ello y de cara al inicio de este nuevo periodo de ejercicio legislativo daremos especial seguimiento a la solicitud de juicio político presentada en contra de ex funcionarios de la administración estatal y que están relacionados al posible desvío de recursos que podrían  haber causado consecuencias graves en detrimento de la seguridad de los ciudadanos de Morelos y con la intención de causar una crisis a la democracia al debilitar en pleno  año electoral al instituto encargado de organizar y vigilar las elecciones”, dijo Alejandra Flores, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.

Las dos solicitudes de juicio político fueron presentadas en contar de Ramírez Garrido, como ex gobernador de Morelos; Jorge Michel, como ex Secretario de Hacienda, y Adriana Flores, secretaria de la Contraloría.

Ambas solicitudes fueron presentadas por el consejero jurídico del Gobierno de Cuauhtémoc Blanco, Samuel Sotelo Salgado.

Graco Ramírez

Graco Ramírez

“El primer juicio se presenta ante la omisión de estos ex servidores públicos, de su responsabilidad de transferir, ministrar y entregar en tiempo y forma el recurso presupuestado y autorizado por el Congreso del Estado de Morelos al 30 de septiembre de 2018 a la Fiscalía General del Estado, situación que a criterio del denunciante afectó gravemente las funciones de la Fiscalía, en específico de investigación, prevención del delito del orden común, asesoría legal, así como la obligación de garantizar el debido proceso.

“En el caso de la segunda denuncia se presentó en contra de los mismos ex servidores públicos por su omisión de transferir, ministrar, y entregar en tiempo y forma el recurso presupuestado y autorizado por el congreso del estado de Morelos al Instituto Morelense de Procesos Electorales y participación Ciudadana el 13 de septiembre de 2018, toda vez que  ante la falta de recursos se transgredió la autonomía y operatividad del Impepac, además de que se violentó la constitución al no dotar de recursos necesarios para que el órgano electoral pudiera llevar de manera óptima las funciones de organizar las elecciones”, agregó la legisladora.

El Segundo tema que mantiene en la agenda los legisladores es la crisis financiera de la Máxima Casa de Estudios de Morelos.

Al respecto, la diputada priista Rosalina Mazari dijo que a partir del jueves de esta semana se llevarán a cabo reuniones entre la Rectoría de la Universidad, encabezada por Gustavo Urquiza, legisladores y autoridades del Ejecutivo estatal.

Actualmente la Ley establece que a la UAEM le corresponde el 2.5 por ciento de la estimación presupuestal anual de Morelos, sin embargo los universitarios exigen que ascienda al 3 por ciento.

“La UAEM tiene problemas estructurales y problemas económicos de años atrás, no será con una cantidad que pudiera surgir de este congreso como van a solucionar todo el problema que tienen añejo y que han venido acumulando por algunos excesos de sindicatos y otras cuestiones, a mí me toca decirles que el acompañamiento que le daremos también como Congreso del Estado será tal vez acompañar al propio rector al ámbito federal, pero también  es importante decirles que hay senadores de la república, diputados federales por Morelos quienes tendrán  que estar  tocando puertas y son de alguna manera los corresponsables también para poder ayudarle a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

“La estimación presupuestal del ejercicio 2019 para el gobierno de Morelos fue de 24 mil 653 millones de pesos y el porcentaje correspondiente, de acuerdo al Artículo 121 de la Constitución Política del Estado de Morelos, en donde específica el 2.5 por ciento corresponde a la cantidad de 616 millones 325 mil pesos, de los cuales en este ejercicio fiscal 2019 las diputadas y los diputados presentes apoyamos adicionalmente al presupuesto al cual tienen por porcentaje derecho la UAEM, 7 millones 500 mil pesos. El rector lo agradeció porque ya lo tenía comprometido con un sindicato”, dijo Mazari.

La primera mesa de trabajo se llevará a cabo el jueves 17 de octubre en un salón del Palacio de Gobierno de Morelos.