Guerrero.- La bancada de Morena en el Congreso local propuso analizar y modificar el Presupuesto Estatal 2020 con el propósito de identificar recursos susceptibles de reasignación a rubros que permitan enfrentar la pandemia del coronavirus.

En un mensaje al 'pueblo de Guerrero', los morenistas piden mayores medidas de austeridad para generar economías y reinvertirlas en acciones efectivas contra la pandemia de Covid-19.

Los diputados se comprometieron a impulsar la normatividad necesaria que potencialice las facultades del Ejecutivo estatal y los Municipios para la racionalización, disciplina y austeridad que deberán observar en el manejo de los recursos presupuestales, a efecto de integrar los fondos necesarios para atender esta contingencia.

También para que puedan otorgar apoyos y estímulos fiscales en favor de los sectores productivos, que garantice el abasto de productos básicos, la permanencia de los programas sociales y todas las acciones emergentes que sean necesarias.

Además de mayores medidas de austeridad en los tres poderes locales, ayuntamientos y partidos políticos, los morenistas solicitaron a la Secretaría de Salud en el estado que dote de todos los insumos necesarios a los hospitales y centros de salud, para minimizar los riesgos que se corren en la atención de los pacientes contagiados por Covid-19.

Exhortaron a los organismos operadores de agua de los ayuntamientos para que en esta contingencia se abstengan de cortar el suministro del vital líquido a ningún hogar o negocio, por evidentes cuestiones de higiene y prevención de la salud.

Propusieron la suspensión temporal de plazos y términos, de manera extraordinaria, para que durante la pandemia se evite el cobro de laudos laborales a los ayuntamientos.

Convocaron a los ayuntamientos que no lo hayan hecho para que instalen sus Comités de Salud y establecer mejor coordinación y seguimiento de las estrategias pautadas desde el ámbito federal.

“La ejecución de todas las acciones deberá de cumplir con la premisa de austeridad, buenas prácticas, eficiencia presupuestal y rendición de cuentas”, indica el mensaje.

Pidieron a la sociedad para que, en sus distintas formas organizativas (sectores, organizaciones sociales, sindicatos, organismos empresariales, etc.), se sumen y acaten la estrategia de los gobiernos federal, estatal y municipales, y juntos hacer frente a la contingencia sanitaria y la crisis económica y laboral que se avecinan.

Aseguraron que el Poder Legislativo mantendrá actividades esenciales, cumpliendo las medidas establecidas por la Secretaría de Salud federal.

De acuerdo con las autoridades de Salud federal, hasta esta noche suman en Guerrero 15 casos confirmados de coronavirus, 80 sospechosos y el colapso de la actividad económica.