Guerrero.- El Congreso local exhortó al gobierno federal para que a través de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Bienestar, instalen comedores comunitarios en Guerrero como parte de una política pública permanente que atienda la situación de pobreza y marginación de gran parte de la población del estado.

Durante la sesión virtual de este miércoles, el diputado de Morena, Zeferino Gómez Valdovinos presentó un exhorto al Ejecutivo estatal para que destine una partida presupuestal especial, como parte del fondo previsto y los ajustes hechos al Presupuesto 2020 para la atención de la emergencia del Covid-19, y aplique un programa de comedores públicos emergentes gratuitos para atender grupos vulnerables.

Sin embargo, la diputada priista, Alicia Zamora Villalva propuso una modificación al punto de acuerdo presentada por el morenista.

La diputada rechazó que la instalación de los comedores comunitarios se haga sólo durante la pandemia “cuando la necesidad de alimentación por décadas en Guerrero ha sido como una de las entidades más pobres y de mayor rezago”.

Zamora Villalva propuso exhortar al Ejecutivo federal para que realicen las adecuaciones presupuestales con la finalidad de que se aplique de manera urgente un programa nacional de comedores comunitarias en las zonas con casos de Covid  e implementen de forma permanente el programa para reducir los índices de pobreza y desigualdad en Guerrero.

Al gobierno del estado para que continúe distribuyendo las más de 7 mil 500 raciones alimenticias en coordinación con la Sedena “en la medida de la disponibilidad económica” y considerar la ubicación de otros comedores.

Mientras que a los ayuntamientos apoyen en la atención de las familias en situación de emergencia.

El diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval dijo que estaba a favor de que los comedores se instalen durante la pandemia, pero se pronunció  en contra de que el programa sea de manera permanente como una política social.

Dijo que el programa de comedores estuvo plagado de corrupción durante el gobierno de Enrique Peña Nieto por lo que fue eliminado en la actual administración.

Los diputados del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez y Héctor Apreza Patrón se pronunciaron a favor porque los comedores sean instalados por el gobierno federal de manera permanente y no sólo durante la pandemia.

Por mayoría y con el voto en contra de los diputados de Morena, el pleno aprobó la propuesta de modificación presentada por el PRI para exhortar al Gobierno Federal.