#Guerrero

Diputados de Morena condenan asesinato de Orencio Bello en Chilapa

El asesinato de Bello Sánchez se registró 13 días del crimen de la excadidata a la diputación por el distrito 21 de Chilapa, Bertha Silva.

Por Redacción, 2019-08-22 15:56

Guerrero.- Diputados locales de Morena condenaron el asesinato del excandidato a la alcaldía de Chilapa de Álvarez, Orencio Bello Sánchez, quien encabezó la coalición Juntos Haremos Historia en el proceso electoral de 2018 de los partidos Encuentro Social (PES) y Morena.

La tarde de ayer dos personas fueron encontradas asesinadas en la localidad de Cuadrilla Nueva, municipio de Chilapa. Esta mañana se confirmó que las víctimas son el excandidato a la alcaldía Orencio Bello Sánchez y el hijastro de la excandidata a diputada local Bertha Silva Díaz, asesinada el 9 de agosto en la cabecera municipal.

En un pronunciamiento la bancada de Morena del Congreso local condenó el asesinato del excandidato y pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) una correcta investigación y castigo a los responsables de su asesinato.

El asesinato de Bello Sánchez se registró 13 días del crimen de la excadidata a la diputación por el distrito 21 de Chilapa, Bertha Silva.

En el proceso electoral del 2018, también fueron asesinadas las candidatas a diputada local del PRI, Dulce Anayely Rebaja Pedro y del PRD, Antonia Jaimes Moctezuma.

#Guerrero

Normalistas protestan en el Palacio de Justicia en Iguala

Estudiantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, en la cual se integran normalistas de Ayotzinapa, arribaron piedras y explosivos caseros.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-23 13:36

México.- Estudiantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), en la cual se integran normalistas de Ayotzinapa, arribaron piedras y explosivos caseros al Palacio de Justicia de Iguala.

A cinco años de la desaparición de 43 normalistas en la ciudad de Iguala, el movimiento por Atotzinapa realizó un mitin de protesta en esta ciudad, donde reclamaron que el poder de justicia eliminó videos claves para conocer el paradero de los estudiantes.

A bordo de 19 automóviles, padres de los 43 normalistas, estudiantes de Ayotzinapa e integrantes del FECSM arribaron a la ciudad de Iguala para realizar acciones de protesta.

«Queremos que se muestren todos los videos que fueron grabados por el Palacio de Justicia; la anterior administración argumentó que fueron destruidos, pero queremos pruebas de que así fue», reclamó Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia.

Según las investigaciones del caso Ayotzinapa, desde el Palacio de Justicia de Iguala se grabó el momento en el que policías municipales de Iguala entregan a sus homólogos de Huitzuco a un grupo de estudiantes que iban ya detenido; ahí los policías de Huitzuco habrían desaparecido a los estudiantes.

Al término del mitin, un grupo de estudiantes arrojó piedras y explosivos caseros al edificio de justicia, durante 5 minutos los normalistas vandalizaron las oficinas.

Finalmente se retiraron de la zona hacia la ciudad de Tixtla, donde se ubica la normal rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa.

#Guerrero

Córdova condena austeridad de AMLO junto al gobernador de Guerrero

El consejero Presidente del INE advirtió que esta medida podría poner en riesgo las elecciones del 2021.

Por Luis Jijón León, 2019-09-23 13:33

Guerrero.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello advirtió que el programa de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría poner en riesgo las elecciones del 2021, y se pronunció en contra de la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

Entrevistado al concluir la firma de convenio en Chilpancingo entre el INE y el gobierno del estado con la participación de la coordinación técnica del Sistema Estatal del Registro Civil para la actualización del padrón electoral, Lorenzo Córdova señaló que están en plática con la Secretaría de Hacienda y los diputados para que no se aplique un recorte presupuestal al organismo.

En relación con la reforma electoral que impulsa López Obrador que incluye la desaparición de los OPLE argumentando el gasto elevado, Córdova se pronunció en contra y adelantó que la eliminación de los órganos locales implicaría una refundación del sistema y experimentar algo que nunca se ha puesto en práctica en el país.

El consejero dijo que no conviene experimentar con la eliminación de los órganos locales de cara a la elección de 2021. “Hay mucho que mejorar, pero no creo que desaparecer los órganos locales sea la mejor manera de fortalecer el sistema electoral”.

“Lo hemos dicho públicamente se puede mejorar muchas cosas del sistema, pero hay cuatro temas en los que no podemos dar marcha atrás: la autonomía de las autoridades electorales, las condiciones que generan equidad en la competencia electoral, los procedimientos que generar certeza y los mecanismos que permiten la pluralidad política que existe”, comentó.

Se le recordó que la reforma electoral que propone eliminar los OPLE es justificada por los altos costos que representan, respondió que nadie está en contra del programa de austeridad que aplica el gobierno federal al cual el INE se ha sumado y eliminó el pago de telefonía a altos funcionarios, además que devolvió mil millones de pesos que eran destinados para la construir de un edificio.

“No estamos en contra de las medidas de austeridad, lo que si hay que tener cuidado que hay ciertos límites que no deben traspasarse porque por estar haciendo recortes podemos poner en riesgo las elecciones del 2021”, advirtió.

Dijo que están en pláticas con la Secretaria de Hacienda y diputados, el recorte al INE no ponga en riesgo las elecciones, porque si no se hace así, advirtió, el remedio va a ser peor que la enfermedad.

“Imagínense que las elecciones se pongan en riesgo por una cuestión presupuestaria, las elecciones son la base de la paz pública, de la convivencia política y también de la estabilidad económica”.

Córdova Vianello sostuvo que el proceso electoral de 2021 serán las elecciones más grandes de la historia, y habrá un padrón de 96 millones de ciudadanos, “nunca ha habido tantas casillas como las que se van a instalar dentro de dos años, nunca habían sido convocados tantos ciudadanos a ser funcionarios de casillas”. 

En el caso de Guerrero se votará por el gobernador, ayuntamientos, diputados locales y federales.

#Guerrero

«Autodefensas tienen enorme rechazo social», declara Astudillo

El mandatario detalló que no hubo un solo comentario en redes sociales en contra del repliegue a los autodenominados policías comunitarios.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-23 12:06

México.- El retén de los policías comunitarios de Petaquillas, Chilpancingo, tenía «un enorme rechazo social», afirmó el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

Entrevistado en Chilpancingo, el mandatario detalló que no hubo un solo comentario en redes sociales en contra del repliegue a los autodenominados policías comunitarios, que se retiraron el 4 de septiembre.

El viernes pasado, durante una manifestación, pobladores de Petaquillas intentaron instalar nuevamente el retén de los guardias armados, su movilización fue despojada por policías del estado y la Guardia Nacional.

En este contexto Héctor Astudillo adelantó que se buscarán estrategias para retirar de las carreteras esos retenes «que causan temor», ello no es una declaración de guerra a los grupos armados.

«No es un asunto generalizado, yo creo que hay que irlo midiendo poco a poco, porque tampoco se trata de armar una guerra contra quienes están en las carreteras. Yo lo que creo que hay que verlo con mucha responsabilidad, con mucha responsabilidad y con previo análisis».

«Pero este especialmente (Petaquillas) tenía un enorme rechazo social, absoluto. Y cuando se hizo, en las redes, no hubo un solo comentario en contra», dijo.