#Suave Patria

Diputados de Morena preparan cambios a la reforma educativa

La legisladora de Morena dijo que la reforma educativa, promovida por el Poder Ejecutivo, viola derechos humanos y laborales de los maestros del país.

Por Redacción, 2018-11-19 11:35

México. Notimex.- La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña Bernal, confió en que este martes se apruebe en el pleno el dictamen que elimina los elementos punitivos en los procesos de evaluación a maestros, que contempla la Ley General del Servicio Profesional Docente.

La legisladora de Morena dijo que la reforma educativa, promovida por el Poder Ejecutivo y vigente desde 2013, viola los derechos humanos y laborales de los maestros del país.

En su opinión, dicha regulación representa un retroceso en la materia y se ha traducido en la precarización de los derechos laborales de los docentes, pretendiendo endosar sólo al magisterio la crisis de la educación que se vive el país

Aseguró que comparte la preocupación de los maestros de México por la afectación a sus derechos laborales, condiciones de trabajo y porque a cinco años de la implementación de la reforma educativa no ha dado ningún resultado que haya contribuido a elevar la calidad de la educación en el país.

Incluso, agregó, ha sucedido todo lo contrario, basta con hacer referencia a los indicadores de organismos internacionales como la propia Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que a pesar de haber sido una de las principales promotoras de la citada reforma, reconoce que México continúa presentando rezagos muy significativos en materia educativa, lo que, sin duda, es un viso importante de su inminente fracaso.

“Indudablemente existe una imperante necesidad de fortalecer al Sistema Educativo Nacional en su conjunto, pero se debe terminar con el régimen laboral diferenciado que se les ha impuesto a los trabajadores de la educación, a partir del que pueden ser sujetos a evaluaciones obligatorias y derivado de ellas o de su no presentación, ser despedidos sin importar ningún derecho adquirido con anterioridad”, destacó.

Piña Bernal adelantó que esta iniciativa constituye sólo un primer paso de los muchos que más adelante tendrán que darse para contar con un marco jurídico eficiente, eficaz, legítimo y confiable, acorde con la realidad y necesidades del país.

Por último, dijo que la educación es base esencial para lograr el crecimiento de la nación y eje principal de su progreso.

#Suave Patria

PF gastó 1.2 mil mdp en sexenios violentos de Peña y Calderón

Hay un adeudo de 65 millones 179 mil 720 dólares, es decir mil 238 millones 414 mil 680 pesos y pagos excesivos por seis millones 100 mil pesos.

Por Redacción, 2019-07-22 10:04

México.- El Órgano Interno de Control de la Policía Federal detectó un adeudo de 65 millones 179 mil 720 dólares, es decir mil 238 millones 414 mil 680 pesos, pagos excesivos por seis millones 100 mil pesos, así como bienes adquiridos sin registrar al interior de la división de Inteligencia.

Los recursos públicos que adeuda la institución, y de los cuales no existe registro de contrato y modificación del mismo, son por el contrato que llevó a cabo la dependencia para adquirir el equipo RAFAEL (Autoridad para el desarrollo de armamentos) con la empresa israelí Advanced Defense Systems, especializada en el desarrollo de aeronaves, armamento y tecnología militar, así como sistemas de ciberseguridad, de inteligencia y equipos navales.

De acuerdo con la auditoría interna de la Policía Federal el contrato y las modificaciones que fueron autorizadas y serán pagadas por los contribuyentes, fueron autorizados durante la administración de Frida Martínez Zamora, exsecretaria General de la Policía Federal, cercana al exsecretario de Gobernación y actual coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Miguel Ángel Osorio Chong.

Del contrato y las modificaciones también tuvieron conocimiento Miguel Ángel Osorio Chong, Monte Alejando Rubido, excomisionado Nacional de Seguridad; los comisionados generales de la Policía Federal Enrique Galindo Ceballos y Manelich Castilla Craviotto, así como los comisarios y (titulares) de la división de Inteligencia de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño y Damián Canales Mena.

Ramón Eduardo Pequeño fue el responsable directo de las cámaras de seguridad durante la segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo» Guzmán del penal del Altiplano el 11 de julio de 2015, es gente de confianza de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública (SSP) Federal.

Policía Federal 1
Policía Federal 1

Damián Canales Mena fue exsecretario de Seguridad Pública de Hidalgo durante la administración de Miguel Ángel Osorio Chong, así como titular de Seguridad Pública en el Estado de México.

La auditoría A.03/19 del Órgano Interno de Control menciona que el adeudo, los pagos excesivos y los bienes de los que se desconoce su paradero se originaron a partir del contrato el contrato PF/SG/DIVINT/CTO/03/2015, del cual no hay un expediente de contratación.

«Celebración del contrato No. PF/SG/DIVINT/CTO/03/2015 y Convenios Modificatorios, por los entonces Titulares de la División de Inteligencia sin contar con facultades para tal fin e inconsistencias en el proceso de contratación, (no se generó expediente de contratación). 2. Pagos en exceso por 6.1 millones de pesos por concepto de anticipo del contrato PF/SG/DIVINT/CTO-03/2015, durante el año 2016, debido a que la transacción se realizó al tipo de cambio comercial y no al que se establece por el Banco de México conforme al artículo 8, segundo párrafo, de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos».

Los resultados de la auditoria, la cual fue entregada al titular de la División de Inteligencia Secretario General y al Coordinador de Servicios Generales de la de la Policía Federal, mencionan que las modificaciones que se hicieron al contrato PF/SG/DIVINT/CTO/03/2015.

Originaron un adeudo de más de 65 millones de dólares (mil doscientos treinta y ocho millones cuatrocientos catorce mil seiscientos ochenta pesos al tipo de cambio actual).

«Policía Federal adeuda al Proveedor la cantidad de 65´179,720.00 UDS, con motivo del contrato número PF/SG/DIVINT/CTO/03/2015, con atraso en el pago de más de 500 días a la fecha que venció el Segundo Modificatorio».

De acuerdo con la institución, los documentos del contrato, así como las modificaciones del mismo, debían ser resguardados en la en la bóveda de la Coordinación de Servicios Generales de la Policía Federal, sin embargo, no hay registro de ellos.

«La División de Inteligencia celebró contrato número PF/SG/DIVINT/CTO/03/2015 y no conservó, guardó y custodió la documentación comprobatoria del gasto con cargo a la partida 33701 «Gastos de Seguridad Pública y Nacional», de conformidad con la Norma vigente; es preciso aclarar, que toda la documentación que se generó con motivo del ejercicio de la partida, se resguarda en la bóveda de la Coordinación de Servicios Generales de la Policía Federal. Al respecto, solicito a usted girar las instrucciones que considere pertinentes, a fin de que se implementen las recomendaciones correctiva y preventiva acordadas conforme a los términos y plazos establecidos en la cédula de observaciones correspondiente».

El pasado 4 de julio el secretario de Seguridad pública y Protección Ciudadana, Alfonzo Durazo adelantó que se habían detectados en la compara de un equipo de espionaje israelí durante el sexenio pasado.

«Con motivo del proceso de transición y extinción de la Policía Federal se ha solicitado a la Secretaría de la Función Pública una auditoría integral de cierre del organismo, actualmente la Auditoría Superior de la Federación abrió una auditoría para la revisión de la cuenta pública 2018 y se buscará que tanto la Secretaría de la Función Pública, a través de la Subsecretaría de Auditoría Gubernamental y la Auditoría Superior de la Federación lleven a cabo un trabajo coordinado para potenciar el alcance de las auditorías de cierre de la Policía Federal».

Según Durazo, el equipo se adquirió el 25 de diciembre de 2015 a través de un contrato para el análisis, diseño e implementación del sistema de explotación de la información de inteligencia.

«Uno de los temas que están en litigio actualmente al interior de la Policía Federal es la adquisición de un sistema de inteligencia que se contrató el 23 de diciembre de 2015. El nombre común de este sistema de inteligencia sumamente potente es conocido con el nombre de Rafael, el análisis, diseño e implementación del sistema de explotación de la información de inteligencia. Ese es el objetivo de este sistema y se adquirió por dos mil 458 millones de pesos, un solo producto de inteligencia.

El funcionario adelantó que la compra-venta del equipo originó un adeudo de mil 300 millones de pesos aproximadamente, sin embargo, de acuerdo con la auditoría interna de la Policía Federal, el monto es de mil doscientos treinta y ocho millones cuatrocientos catorce mil seiscientos ochenta pesos al tipo de cambio actual.

«Esta contratación se realizó a través de la partida 33701 de gastos de seguridad pública y nacional, sin asegurar las mejores condiciones para el Estado, violando los procedimientos establecidos en la norma, provocando pagos en demasía y quedando un adeudo por mil 300 millones de pesos aproximadamente».

Durazo dijo que se presentaría la denuncia ante la fiscalía General de la República (FGR), sin embargo, a la consultar con las autoridades de la SSPC, no hubo respuesta. La promesa sigue en el limbo.

#Suave Patria

Así negocian México y EU para repartirse fortuna del Chapo

Marcelo Ebrard precisó que “de poco sirve una detención y procesamiento (de Guzmán Loera) si los activos no se recuperan”.

Por Redacción, 2019-07-22 09:40

México. Notimex.- México y Estados Unidos buscan conformar un grupo binacional para definir el destino de los bienes y activos vinculados con Joaquín “El Chapo” Guzmán y un despliegue operativo para frenar el tráfico ilegal de armas que entran al país, informó el canciller Marcelo Ebrard Casaubon.

En rueda de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores precisó que “de poco sirve una detención y procesamiento (de Guzmán Loera) si los activos no se recuperan”.

Para ello, anunció que se organizará un grupo binacional con esos fines y, en el caso de México participará la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Ello, en aras de que los activos de esa organización sean recuperados por el Estado mexicano y puestos a disposición para otros fines.

#Suave Patria

Tabasco vende la gasolina más cara, declara la Profeco

De nueva cuenta Chevron, Redco y Arco tuvieron los precios más elevados a nivel nacional, mientras que LaGas, Orsan y Total presentaron los más económicos.

Por Redacción, 2019-07-22 09:31

México. Notimex.- Este lunes, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, dio a conocer el Quién es Quién en los precios de los combustibles del 13 al 19 de julio.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario indicó que en el caso de la gasolina Regular, el precio más económico se encontró en Tabasco con 17.79 pesos por litro.

Por su parte, en la gasolina Premium el precio más alto lo tuvo una estación en Guanajuato que vende el combustible en 23.09 pesos por litro, mientras que en más bajo se encontró en Tabasco en 19.20 pesos por litro.

En el caso del Diésel, el precio más elevado se registró en Sinaloa en 22.16 pesos por litro, en tanto que en Tabasco se reflejó el precio más económico en 19.32 pesos por litro.

Por marcas, desatacó que de nueva cuenta Chevron, Redco y Arco tuvieron los precios más elevados a nivel nacional, mientras que LaGas, Orsan y Total presentaron los más económicos en todo el país.

Sheffield Padilla aclaró que esta semana sólo se atendieron denuncias de la app Litro por Litro, con 377 visitas a estaciones, de las cuales tres se negaron a la verificación y 23 se encontraron con irregularidades.

En la semana de referencia, se verificaron tres mil 219 mangueras bombas, de las cuales se encontraron 46 con irregularidades por no dar litros de a litro.

El funcionario dijo que también se llevaron a cabo 19 revisiones con la fuerza pública y dos de las estaciones volvieron anegarse a la verificación, por lo que ya se iniciaron los trámites en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que pierdan su servicio.

Mencionó que el caso de una estación en Chetumal, Quintana Roo, se realizó una segunda visita el 17 de julio pasado donde se detectó que se robaba más del 30 por ciento del combustible, es decir, se cobraban 7.102 litros más por cada 20 litros.

En relación a la app Litro por Litro, comentó que al día de hoy se han realizado 80 mil 540 descargas en dispositivos Android, se han atendido 434 denuncias, no obstante en 191 de los casos fueron quejas sin sustento.

En el precio del Gas LP, el más alto se encontró en Chihuahua con 10.98 pesos por litro, mientras que el más bajo fue en Nuevo León con 7.55 pesos por litro. En el caso de la venta por cilindro, en Durango se encontró el precio más alto con 19.89 pesos por kilo y en Michoacán el más económico en 14.16 pesos por kilo.

Remarcó que se realizaron 53 verificaciones, de las cuales 40 resultaron sin problemas, 10 más tuvieron multas por irregularidades y tres no permitieron la revisión, además se verificaron 425 básculas, 43 vehículos, 52 auto tanques y 59 lotes de cilindros.