Chilpancingo, Guerrero.- Diputados electos de Morena en Guerrero coincidieron en las afectaciones sociales que hay en las modificaciones a la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, por lo que anunciaron que la echarán abajo.
Junto con la senadora Nestora Salgado García los legisladores electos se reunieron en el auditorio de la Universidad Sentimientos de la Nación (UPN), en Chilpancingo, para fijar postura por algunos temas de interés estatal y nacional.
En el presídium estuvieron presentes los diputados electos: Pablo Amílcar Sandoval, Norma Otilia Hernández Martínez, Zayda Reyes Iruegas, Mariana García Guillén, así como la senadora Nestora Salgado García, la ex candidata a la alcaldía de Chilpancingo, Silvia Alemán y la presidenta de la Canacintra, Carolina Santa Cruz.
“Como parte de Morena, la posición es para apoyar a las comunidades en contra de la reforma a la Ley 701, apenas vamos a tomar protesta, pero la postura es echar abajo esta reforma, vamos a ser todo lo necesario para defender los derechos de los pueblos originarios”, destacó la legisladora electa, Zayda Reyes.
Dichas modificaciones a la Ley 701 fueron aprobadas por la LXI legislatura el pasado 27 de julio en el Congreso del Estado, y habían sido propuestas por el poder Ejecutivo, sin embargo diversas organizaciones sociales han visto en esto la apertura de desarmar a las guardias armadas.
Ante esto, los próximos legisladores de Morena realizaron diferentes posicionamientos en apoyo a causas sociales destacaron que trabajarán de manera conjunta y cerrando filas con el gobierno federal, en torno a casos específicos de Guerrero.
“Los diputados electos, junto con senadores y diputados federales vamos a cerrar fila en algunos temas, como la revisión de la Ley 701 y también temas de relevancia que se van a manejar como son los presos políticos y algunos temas de interés como los pueblos originarios”, destacó la diputada electa, Norma Otilia Hernández.
Por su parte, el presidente de Morena en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval reconoció la labor de la senadora Nestora Salgado, sobre todo por la defensa de de pueblos y autogestión de éstos, y respaldó totalmente las iniciativas en torno a la derogación de las reformas a la Ley 701.
En su intervención, la doctora Silvia Alemán Mundo afirmó que en Chilpancingo fue el partido Morena quien ganó la elección, esto al denunciar diversas anomalías en el proceso electoral del 1 de julio, por parte de otros partidos políticos.
“No se puede comparar los 39 mil votos legales que ganó Morena, contra los 42 mil votos comprados por el PRD, MC y PAN, así que viva el triunfo de Morena”, pronunció.
Finalmente, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), mostró interés de cómo se apoyará al sector empresarial en Guerrero y las ventajas que tendrán, una vez que Morena se encuentre al frente de los poderes legislativo y ejecutivo federal.