#Suave Patria

Diputados de Morena vigilarán el presupuesto de Guerrero

Alfredo Sánchez Esquivel advirtió “no van a comprarnos quienes quieren hacerlo, vamos a cumplir con honestidad y honradez”.

Por Redacción, 2018-10-12 11:48

Chilpancingo, Guerrero.- Al instalar la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, diputados de Morena señalaron que revisarán de manera minuciosa el proyecto de presupuesto de Egresos e Ingresos para el ejercicio fiscal 2019 del gobierno del estado y los municipios, y advirtieron que no podrán comprarlos.

Esta mañana se instaló la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que preside el diputado morenista, Alfredo Sánchez Esquivel, como secretario el perredista, Bernardo Ortega Jiménez y como vocales el diputado priista, Olaguer Hernández Flores, la diputada del PT, Leticia Mosso Hernández y de Morena, Antonio Helguera Jiménez.

En su intervención Sánchez Esquivel dijo que el titular del Poder Ejecutivo cumple con presentar los presupuestos y los diputados integrantes de la comisión tienen la obligación de analizarlo a fondo de manera minuciosa.

“El camino es el análisis en conjunto con miras a construir un presupuesto en el que todos y cada uno de los guerrerenses se sientan incluidos, siempre en el presupuesto debe considerar todas las atenciones del estado hasta las eventualidades del tiempo se sujetan al cálculo, lo anterior en beneficio del pueblo y sus instituciones”, comentó.

En su intervención Antonio Helguera Jiménez dijo que los diputados de Morena están optimistas sabiendo que la ciudadanía deposito la confianza a través del voto para que consolidar la cuarta transformación, “y nosotros no la hemos tomado muy enserio, vamos a luchar por ello”.

Desde la comisión dijo, serán vigilantes y advirtió “no van a comprarnos quienes quieren hacerlo, vamos a cumplir con honestidad y honradez pueden estar ustedes seguros de ello”.

A la instalación asistió el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros quien dijo que la integración de la comisión reflejaba la pluralidad en el Congreso.

El diputado dijo que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública es de interés del gobierno y de la sociedad, donde se definen líneas de las políticas públicas, y pidió a los ciudadanos a estar atentos a los trabajos que los diputados realicen en dicha comisión.

A la instalación de la comisión asistieron el Secretario de Planeación del estado, David Guzmán Maldonado, el subsecretario de Finanzas, Eduardo Montaño Salinas, y el subsecretario de Ingresos del gobierno estatal, Dagoberto Sotelo García.

#Al instante

Acusado de contratar a asesino de Ruiz Massieu obtiene la libertad

Por Redacción, 2018-12-09 12:00

México.- Un tribunal federal concedió la libertad preparatoria a Jorge Rodríguez González, acusado de contratar al asesino de José Francisco Ruiz Massieu; sin embargo, el sentenciado continúa preso porque no ha pagado una garantía de 250 mil pesos.

El Cuarto Tribunal Unitario Penal, a cargo de la Magistrada Graciela Santés Magaña, confirmó el beneficio concedido por el juez federal Marcos Vargas Solano, al estimar que la PGR no controvirtió dicha decisión de primera instancia.

La libertad preparatoria fue concedida con la condición de sujetarse a medidas de vigilancia del sistema penitenciario federal, abstenerse de usar drogas y alcohol, la obligación de conseguir un oficio en los primeros 30 días de su excarcelación y pagar una garantía de 250 mil pesos.

Según fuentes del Poder Judicial de la Federación, el fallo de la magistrada fue notificado a Rodríguez el 14 de agosto; sin embargo, el pasado martes autoridades penitenciarias confirmaron que continúa preso en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

 

EL CRIMEN

 

Rodríguez González originalmente fue condenado por un juez a 50 años de prisión, pero en la instancia de apelación, el 19 de diciembre de 1996 fue absuelto de portación de arma de fuego y su sentencia fue fijada en 37 años con 6 meses de prisión únicamente por el delito de homicidio.

Ruiz Massieu, expresidente del CEN del PRI, fue asesinado el 28 de septiembre de 1994 en la calle de La Fragua, colonia Tabacalera.

Un día después del crimen, Rodríguez se entregó en la delegación de la PGR en Tamaulipas y su hermano Fernando, asistente del entonces diputado federal Manuel Muñoz Rocha, fue capturado el 10 de octubre siguiente.

Al momento de ser encarcelado, Rodríguez tenía 44 años de edad y hoy que tiene la posibilidad de abandonar la cárcel está por cumplir 69.

#Suave Patria

Concuño de Javier Duarte demanda devolución de inmuebles incautados

Los inmuebles son dos departamentos propiedad del exgobernador, ubicados en CDMX y Boca del Río.

Por Redacción, 2018-12-09 11:57

México.- José Armando Rodríguez Ayache, concuño de Javier Duarte, demandó la devolución de dos de los inmuebles decomisados al exgobernador priista de Veracruz, en el caso donde fue sentenciado a 9 años de prisión por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Rodríguez presentó un amparo para reclamar el departamento L-103 del edificio localizado en Arquímides 189, en Polanco, en la Ciudad de México; y el 9-B de la Torre Pelícano, en bulevar Ávila Camacho 741, en Boca del Río, Veracruz.

Este último, según datos de la denuncia original que fue presentada en la Procuraduría General de la República (PGR), tenía un valor de 5 millones 500 mil pesos.

De acuerdo con informes del Poder Judicial de la Federación, la demanda de garantías fue turnada inicialmente a Jesús Chávez Hernández, juez Décimo Tercero de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, quien la registró con el número 1001/2018.

Sin embargo, el impartidor de justicia determinó que no era competente para resolver el caso y lo turnó al Décimo Tribunal Colegiado Penal, dado que se trata de una demanda que, en su opinión, es contra una sentencia y, por tanto, es un amparo directo que debe resolver un tribunal de alzada.

El colegiado registró este amparo, pero aún no ha decidido si admite la competencia para darle trámite.

Javier Duarte, quien ha dicho que estos bienes no son suyos, presentó un escrito al juez Chávez Hernández para pedir que lo tengan reconocido como tercero interesado en este amparo, dado que es contra la sentencia dictada en su contra.

Prófugo

Rodríguez Ayache es esposo de Mónica Macías Tubilla, quien es cuñada del exgobernador de Veracruz.

Según fuentes de la PGR, desde el año pasado se encuentra prófugo de la justicia por el delito de defraudación fiscal, debido a que ya no acudió a la audiencia intermedia de su proceso, ante un juez de control federal de Xalapa.

El 26 de septiembre pasado, un juez de control del Reclusorio Norte condenó a Duarte a 9 años de prisión, luego de declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa.

40 bienes

En dicha sentencia, el impartidor de justicia también ordenó el decomiso de 40 bienes inmuebles que la PGR señaló que eran propiedad del exgobernador, aunque estaban registrados por supuestos prestanombres.

Duarte rechazó que los bienes fueran suyos y a la fecha litiga para que sea aceptada su apelación contra la condena, entre otros motivos, porque considera ilegal el decomiso de los 40 inmuebles, al pertenecer a otras personas que no son parte del proceso.

Demanda

» José Armando Rodríguez Ayache, esposo de la cuñada de Javier Duarte está reclamando dos propiedades decomisadas al exgobernador de Veracruz.

CDMX

» Departamento L-103 del edificio localizado en Arquímides 189, en Polanco.

Veracruz

» Departamento 9-B de la Torre Pelícano, en bulevar Ávila Camacho 741, en Boca del Río.

#Suave Patria

Gobierno federal ya no contratará más personal por honorarios

SHCP: no habrá convenios laborales en plazas presupuestarias y por honorarios con cargo.

Por Redacción, 2018-12-09 11:28

México.- El secretario de Hacienda (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías, emitió un oficio en el que se establece que lasdependencias y entidades de la administración pública federal “no podrán realizar la contratación de personal en plazas presupuestarias de carácter permanente, eventual y contrataciones de prestaciones de servicios profesionales por honorarios con cargo a su presupuesto autorizado”.

Precisa que lo podrán hacer, “siempre que el titular de la unidad que realice las funciones de administración y finanzas de las dependencias y entidades justifique la necesidad de mantener la oficina de que se trate y contratar al personal indispensable para su operación, en virtud de los trámites y servicios que otorgan a la ciudadanía o de necesidades derivadas del ejercicio de sus atribuciones”.

El oficio, fechado el 7 de diciembre de 2018 y el que se copia a la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, resalta la importancia de establecer en este marco los principios de legalidad, honestidad y transparencia aplicables al ejercicio del gasto público en el pago de indemnizaciones laborales de los servidores públicos que sean separados de sus cargos, empleos o comisiones.

Sobre el particular, establece que “los servidores que hayan sido beneficiados con el pago de una indemnización por la terminación de su relación laboral en términos de la ley, no podrán ser contratados nuevamente, por un periodo de 12 meses contados a partir de la fecha en la que hayan dejado de surtir efectos su nombramiento o el documento correspondiente que acredite la terminación de la relación laboral, en cualquier plaza presupuestaria de carácter permanente, eventual o mediante prestación de servicios profesionales por honorarios”.

El documento que señala los criterios específicos por los que se establecen medidas de coordinación de las unidades de administración y finanzas y de control presupuestario de servicios personales de la administración pública federal, considera que la ejecución de la norma recientemente establecida “implicará metas de ahorro” en ese sector, así como el redimensionamiento administrativo y la aplicación de medidas de eficiencia y reducción de costos administrativos.Puntualiza: “Esta administración tiene como propósito fortalecer el ejercicio de los recursos públicos con criterios de eficiencia y transparencia, y con el objetivo primordial de liberar mayores recursos para satisfacer las necesidades de la población, en apego al rediseño institucional mandatado por el decreto por el que se reforman, adicional y derogan diversas disposiciones de la Ley de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre”.