Guerrero.- La coordinación entre el gobierno de Héctor Astudillo Flores y el Gobierno Federal ha logrado la disminución de la violencia en Guerrero, destacó Morena y el PRI en Congreso local.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el priista Heriberto Huicochea Vázquez destacó que Guerrero pasó de estar en los primeros lugares a nivel nacional en homicidios dolosos, y este año se ubica en el lugar número nueve “gracias a la coordinación eficaz y eficiente” entre el gobierno del estado y la federación.

Recordó que durante su visita el viernes al puerto de Acapulco, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el trabajo del gobernador a quien calificó como un servidor público ejemplar y con quien trabaja de manera coordinada.

Mientras que el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán informó que los delitos que van a la baja son homicidio doloso, robo de vehículo, negocios, transporte, transeúntes, cada habitación, feminicidios, secuestros y narco menudeo.

Sin embargo, el diputado reconoció que la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que la gran mayoría de los delitos que se comenten no son denunciados “por la falta de confianza en las instituciones o por la pérdida de tiempo”, entre ellos la extorsión, el hostigamiento sexual, fraude, secuestro, robo a casa habitación, y los que más se denuncian el homicidio y el robo de autos.

La diputada de Morena, Norma Otilia Hernández destacó que el gobierno de Guerrero “ha sido promotor de una coordinación con las autoridades federales y como muestra de ello es la reducción de la violencia”.

“Con la llegada del gobierno de la Cuarta Transformación, los mexicanos, pero principalmente los guerrerenses podemos ser testigos que cuando se hacen las cosas bien los resultados están a la vista”, dijo.

“En esta nueva realidad vemos el contraste de dos entidades federativas, por un lado, la resistencia del gobierno de Guanajuato a no querer coordinarse con el gobierno federal para atender la ola de violencia, por otro lado, el gobierno de Guerrero que ha sido promotor de una coordinación con las autoridades federal y como muestra de ello es la reducción de la violencia”.

La diputada destacó que la dirección del gobierno federal y la buena coordinación con las autoridades de Guerrero da muestra de que las acciones de estrategias para la atención a la incidencia delictiva si da resultados, “por eso nos da gusto saber que la cuarta transformación también llegó para transformar Guerrero”

La estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador es la de disminuir la confrontación con los provocadores de la violencia a través de una política pública que atiende los orígenes de la violencia.

Y la Guardia Nacional dignificar con honradez el servicio coordinado con las autoridades estatales y municipales, mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera ha dado golpes certeros a la delincuencia, pero también a los delincuentes de “cuello blanco” que hacían camuflajes dentro y fuera del gobierno, destacó la diputada.