Notimex.- El pleno de la Cámara de Diputados declaró a marzo como el mes de las mujeres y las niñas, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.

Con el lema “Igualdad para vivir con paz y justicia”, legisladores de todos los partidos garantizaron que este mes aprobarán dictámenes a minutas en materia de igualdad, a fin de coadyuvar al empoderamiento de las mujeres en el país.

Dos de los eventos más importantes para este mes en la Cámara son el foro nacional en materia de feminicidios con los Congresos locales y las fiscalías de las entidades federativas y el foro sobre derechos humanos de las mujeres y niñas.

Además, se planea la develación de una pintura de Leona Vicario y la entrega de la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz. Serán 31 días de exposiciones, conferencias y presentaciones de libros para meditar sobre esos temas.

Este día, la sesión inició con la aprobación de dos dictámenes, uno de la Comisión de Justicia para ampliar de tres a siete años de prisión a quien ejerza violencia familiar y otro, de la Comisión de Igualdad de Género, para modificar la Ley General para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Esta mañana, algunas diputadas salieron del edificio principal de la Cámara de Diputados y con una prenda color morado se pronunciaron por el paro nacional programado para el próximo lunes y entonaron varias veces “El nueve nadie se mueve”.