#Guerrero

Diputados del PRD-Guerrero amagan con dejar bancada por lucha interna 

Buscan que se entregue dirigencia estatal del partido al grupo Nueva Mayoría

Por Juan Manuel Molina, 2019-02-07 18:31

Chilpancingo, Guerrero.- Los diputados Perla Edith Martínez Ríos y Robell Uriostegui Patiño amagaron con abandonar la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), si la cúpula perredista no entrega la dirigencia estatal al grupo Nueva Mayoría.

Vía telefónica, el diputado Robell Uriostegui informó que por falta de voluntad, la actual dirigencia presidida por Ricardo Barrientos Barrios, de Alternativa Democrática Guerrerense, no ha tenido la iniciativa de renovar el partido, para pasar la estafeta a Amador Campos Aburto. 

Señaló que el día de ayer, los dos diputados que integran ese grupo político, enviaron a las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, un documento para exhortarlos a cumplir los acuerdos, que planteaban el cambio para el mes de noviembre de 2018.

Uriostegui Patiño mencionó que en tanto no se cumplan esos acuerdos, tanto él como su compañera Perla Edith Martínez Ríos, se ausentarán de las convocatorias que emita la coordinación del PRD en el Congreso del Estado. Lo mismo harán los alcaldes afines a esa tribu perredista.

“Falta de voluntad, de querer cumplir los acuerdos que hicieron, hoy en el partido, debemos entender que no tenemos la fortalece que ya se tenia hace algunos años”, explicó al ser cuestionado sobre los problemas internos. 

Resaltó que de no obtener respuesta a sus inconformidades, ambos diputados analizarían su salida de la bancada y permanecer como legisladores sin partido, dado que descartaron buscar un espacio en Morena.

Mientras la actual dirigencia del PRD analiza la integración de una Dirección Colegiada Estatal, que supliría al Comité Ejecutivo Estatal, Nueva Mayoría hizo el planteamiento de que este grupo, este presidido por su líder Amador Campos Aburto.

#Guerrero

Vandalizan camioneta de grupo Zapata Vive en marcha feminista de CDMX

Las feministas de Guerrero lamentaron la acción por parte de sus compañeras en la Ciudad de México y dijeron desconocer el motivo por el cual destrozaron su automóvil.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-17 09:21

México.- Colectivos feministas que marcharon ayer en la Ciudad de México, por la criminalización de la protesta social en su contra, destrozaron una urvan que integrantes del colectivo «Zapata Vive», originario de Guerrero, usaron para acompañarlas en la marcha.

En videos difundidos en redes sociales y televisoras a nivel nacional, mostraron el momento en el que un grupo de mujeres, la mayoría de ellas encapuchadas, vandalizan una urvan que se encontraba estacionada cerca del punto donde inició la marcha en la Ciudad de México.

Minutos más tarde, se conoció que el automóvil pertenece a integrantes de la organización «Zapata Vive», y otras organizaciones feministas en Guerrero, que se trasladaron a México para apoyar la marcha.

En redes sociales, las feministas de Guerrero lamentaron la acción por parte de sus compañeras en la Ciudad de México y dijeron desconocer el motivo por el cual destrozaron su automóvil.

«Ahora ya no tenemos cómo regresarnos», dijo una de las activistas de Guerrero sentaba encima del automóvil destrozado.

La acción generó miles de comentarios en redes sociales y fue a través de ese mismo medio que se indicó que las activistas de Guerrero habían sido ya apoyadas para poder regresar a la entidad.

#Guerrero

Presentan designación de delegada de Morena en Guerrero

El oficio lo emite la dirigencia nacional y apesar de eso una parte del Comité Ejecutivo Estatal de Morena no ve legítimo el nombramiento.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-16 21:00

Chilpancingo, Guerrero.- La morenista Nora Yanek Velázquez Martínez, hizo público el documento oficial que la avala como la delegada especial de Morena, con funciones de presidenta del partido.

En abril, Bajo Palabra dio a conocer que Velázquez Martínez había sido nombrada como nueva dirigente del partido en el estado, y finalmente ella mismo lo confirmó.

Sin embargo, tuvieron que pasar más de cuatro meses, para que la actual delegada hiciera público el oficio que avala su designación, que es una de las atribuciones de la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

El oficio que recientemente se hizo público, está fechada en marzo del 2019, y cuenta con la firma de la presidenta nacional del partido, aunque una parte del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, no ve legítimo el nombramiento.

En días pasados, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió un asunto relacionado con la dirigencia del partido, luego de que el secretario general, Marcial Rodríguez Saldaña preguntara sobre la posibilidad de asumir la dirección del partido, solicitud que fue negada.

#Guerrero

Feministas marchan en Chilpancingo en apoyo a protesta nacional

Mujeres de distintos colectivos manifestaron apoyo a la joven presuntamente violada por policías en la Ciudad de México.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-16 19:51

Chilpancingo, Guerrero.- Mujeres de distintos colectivos feministas en Chilpancingo marcharon por las principales avenidas en la ciudad para manifestar apoyo a la joven presuntamente violada por policías en la Ciudad de México.

Minutos después de las 5 de la tarde, las manifestantes marcharon desde la avenida Benito Juárez hacia el sur de la capital en protesta por la actuación de autoridades de justicia en México, ante el caso de la menor de 17 años presuntamente violada por policías.

Protesta feminista en Chilpancingo 2

Angie de la Rosa Palafox, integrante del movimiento Redefine Guerrero, detalló que junto con otras organizaciones realizaron una manifestación en la capital del estado de Guerrero por la comunicación contra feministas que protestaron en la Ciudad de México

«Nos manifestamos en apoyo y solidaridad a las compañeras en la Ciudad de México que se convocaron frente a la Procuraduría General del República», indicó Angie de la Rosa Palafox.

Con diamantina, como fue arrojada al jefe de la policía en la Ciudad de México, Jesús Orta, las manifestantes realizaron pintaron cruces en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, una agencia del Ministerio Público y en el ayuntamiento de Chilpancingo, donde culminaron la marcha.

Protesta feminista en Chilpancingo 1