#Guerrero

Diputados del PRD y PRI defienden salarios abusivos en Guerrero

PRI y PRD argumentan la Ley de Remuneraciones está vulnerando la división de poderes, lo cual es producto de un gobierno autoritario.

Por Luis Jijón León, 2018-12-11 21:34

Chilpancingo, Guerrero.- Las fracciones aliadas del PRD y PRI en el Congreso local cuestionaron la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos de la Federación, en la que establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la república, 108 mil pesos mensuales, y pretender que en el Poder Judicial se reduzcan los salarios viola la división de poderes.
En la sesión de este martes, a nombre de la fracción del PRI intervino el diputado, Jorge Salgado Parra quien argumentó que la Ley Remuneraciones ha generado una confrontación del Poder Ejecutivo Federal y el Poder Legislativo contra el Poder Judicial.
Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió una acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Comisión Nacional de Derechos Humanos algunos senadores contra dicha Ley.
“Esto ha puesto en desequilibrio la autonomía e independencia de los Poderes de la Unión, ya que los pesos y contrapesos que consagra la constitución se encuentra en debilitamiento y con ello se está poniendo en riesgo el Estado de Derecho”, dijo.
Salgado Parra dijo que el tema va más allá de las percepciones salariales de los servidores públicos, “pudiese ser hasta por el dominio de un poder a otro, que al aseverar que todos los que ganan más que el presidente son corruptos, y esto lastima hasta la presunción de inocencia”.
Justificó que el del Poder Judicial cuenta con jueces, magistrados y ministros que manejan procesos muy delicados, y que el sentido de sus resoluciones puede vulnerar su integridad física y familiar, con su autonomía y su faculta de tener patrimonio propio, cuida este tipo de situaciones en pro de salvaguardar la justicia.
“Nos pronunciamos por el respeto a la autonomía entre poderes e instituciones para el buen ejercicio de su trabajo. Asimismo, nos sumamos a un presupuesto austero pero funcional, debemos ser inteligentes, creativos y vigilantes de las necesidades de la sociedad, así como de los recursos públicos”, dijo el diputado.
Por su parte el diputado del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, denunció que se ha emprendido una campaña de odio en contra de jueces y magistrados, amenazándolos con destituirlos sin tomar en cuenta que en el país “hoy más que nunca” es necesario consolidar la división de poderes.
Esto en referencia al senador por Guerrero, Félix Salgado Macedonio quien propuso liquidar a ministros que se nieguen a reducirse los salarios y ganar menos que el presidente.
“No hay sentencia de fondo ni cosa juzgada, pero los ministros ya están siendo enjuiciados mediáticamente y pesa sobre ellos la amenaza de la destitución política”, dijo el diputado.
Ortega Jiménez expuso que pretender la desaparición de uno de los Poderes del Estado, por no compartir las propuestas del Ejecutivo, del Legislativo o de ambos, es algo sumamente grave que “anuncia la llegada de un régimen autoritario, como cuando nos gobernaba el PRI en los años 70, hoy quieren volver ahí porque de ahí vienen”.
Calificó como un acto de intimidación el anuncio del senador de Morena Ricardo Monreal Ávila, de que pedirá a la Procuraduría General de la República (PGR) un informe sobre las investigaciones por actos de corrupción en las que jueces y magistrados se encuentren implicados.
Cuestionó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como ministra en retiro, reciba una cuantiosa pensión, diversas ayudas, aunado a su salario como funcionaria federal. “El buen juez, por su casa empieza”.
En respuesta a los cuestionamientos del PRI y el PRD quienes desde el inicio de la legislatura se aliaron para hacerle frente a Morena, intervinieron diputados de Morena.
El diputado Jesús Villanueva Vega dijo que Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos de la Federación no pone en riesgo ni entre dicho la división de poderes, “es un falso discurso de los ministros de la corte para esconder en el fondo el tema de las remuneraciones, así de claro es el asunto”.
Lo que se busca, dijo, es acabar con prebendas, salarios estratosféricos, bonos, aguinaldos por retiros, dietas, estímulos y otros beneficios que se mantienen en la opacidad.
“Por supuesto que lastima intereses de los altos funcionarios, entre ello,s los ministros que han salido a decir que está en entre dicho la división de Poderes”.
Lo que está pendiente en el país es la revisión de la estructura y funcionamiento del Poder Judicial, “hay muchos vicios al interior como en nepotismo, los privilegios”, y la reducción de salarios es un tema de justicia social frente a los 84 pesos que ganan la mayoría de los ciudadanos con el salario mínimo.
Intervinieron también los diputados, Moisés Reyes Sandoval, Antonio Helguera Jiménez y Marco Antonio Cabada Arias, quienes defendieron la Ley de Remuneraciones y criticó los altos salarios con los que cuentan algunos funcionarios.
Señalaron también que la austeridad es parte de la nueva realidad que vive el país tras las elecciones del 1 de julio con el triunfo de Morena.

#Clickeando

Diputados de Guerrero estrenarán juguetito: tablero eléctronico de 7.1 mdp

Este aparato registrará la asistencia, la votación de los diputados y forma parte de la modernización del Poder Legislativo con los supuestos ahorros del programa de austeridad.

Por Luis Jijón León, 2019-03-25 16:37

México.- Mañana los diputados locales estrenarán un tablero electrónico de 7.1 millones de pesos que registrará la asistencia, la votación de los diputados y forma parte de la modernización del Poder Legislativo con los supuestos ahorros del programa de austeridad.

Esta tarde, diputados encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el morenista Antonio Helguera Jiménez presentó ante los medios de comunicación el tablero electrónico que consta de dos macropantallas, tabletas importadas de Estados Unidos exclusivas para el Congreso instaladas en cada uno de los 46 curules de los diputados, micrófonos, lectores de huella, cuatro cámaras para grabar las sesiones con sus respectivos monitores y un software exclusivo.

Contará con una plataforma que mostrará la gaceta parlamentaria que contendrá el orden del día, lo que permitirá un ahorro de papel y consumibles de cómputo. De acuerdo con Helguera Jiménez durante el 2018 el gasto en este rubro fue de 9 millones de pesos.

“El sistema electrónico de asistencia y votación tiene el propósito de eficientar y mejorar la labor parlamentaria, es también una herramienta que fortalece la transparencia respecto al sentido de las votaciones que se desarrollen. De manera significativa, atiende a la urgente necesidad de modernizar el trabajo legislativo en conjunto”, dijo Helguera Jiménez.

Justificó que la compra del tablero lo establece Ley Orgánica del Poder Legislativo en su reforma realizada en la legislatura pasada.

El diputado explicó que en noviembre el Congreso hizo por primera vez una licitación pública nacional para adquirir el tablero en la que participaron cinco empresas. La empresa ganadora fue Soluciones Digitales que vendió el tablero en 7.1 millones de pesos.

Durante la prueba realizada esta tarde, uno de los ingenieros explicó que las 46 tabletas instaladas en cada una de los curules de los diputados fueron adquiridas en Estados Unidos y son exclusivas para el Congreso.

Entrevistado en enero, el secretario de Servicios Financieros y Administrativos, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, dijo que con la reducción salarial del 30 por ciento a los diputados y la eliminación del seguro de gastos médicos mayores, el Congreso ahorró 15 millones de pesos en dos meses, recurso que invertirían en tres rubros: mantenimiento, equipamiento y seguridad del Congreso.

#Acapulco

Barco se hunde y derrama combustible en Puerto Marqués, Acapulco

El gobernador Héctor Astudillo señaló que ya se trabaja para evitar que se contamine la zona.

Por Juan Manuel Molina, 2019-03-25 14:28

Acapulco, Guerrero.- Una embarcación se hundió este lunes en la Bahía de Puerto Marqués, en Acapulco.

El incidente dejó decenas de litros de diésel vertidos en la zona.

El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó vía redes sociales que, tras el incidente, se había puesto en marcha un protocolo para frenar el derramamiento de combustible.

“Se trabaja en acciones coordinadas, la prioridad es taponear los tanques de combustible para evitar una mayor contaminación”, mencionó vía Twitter.

Reveló que los trabajos de limpieza, hasta el momento son realizados por buzos de la Secretaría de Marina (Semar).

Detalló que la Semar, dependencias federales y estatales, coordinan acciones ante la emergencia que presenta la bahía de Puerto Marqués por el derramamiento de combustible provocado por el hundimiento de una embarcación.  Astudillo Flores señaló que la prioridad de taponear los tanques de combustible para evitar una mayor contaminación.

Detalló que los trabajos de limpieza son trabajos realizados por buzos de la Semar.

#Guerrero

Trabajadores del ISSSTE vuelven a parar labores por falta de equipo

La clínica de Chilpancingo no cuenta siquiera sillas y, en algunos casos, el personal médico que tampoco es suficiente.

Por Luis Jijón León, 2019-03-25 14:10

Chilpancingo, Guerrero.- Por cuarto día, trabajadores de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Chilpancingo pararon labores para exigir equipo básico como camas, dejando a ciento de usuarios sin atención.

Desde la seis de la mañana de este lunes decenas de derechohabientes llegaron a la clínica para hacer fila y obtener un turno para el área de laboratorios y consulta, sin embargo, después del mediodía, médicos, enfermeras y trabajadores administrativos tomaron las instalaciones para exigir equipo, acciones que realizan desde la semana pasada.

La delegada sindical, Rocío Larumbe Gutiérrez, explicó que el miércoles de la semana pasada iniciaron con las movilizaciones porque no tenían alimento para los pacientes, problema que se resolvió, sin embargo, falta equipo básico en la clínica: el rayo X no funciona, en el área de laboratorios no cuentan con reactivos “no hay posibilidades de seguir atendiendo”, los refrigeradores no funcionan y no hay suficientes camas.

Denunció que la clínica, que atiende a cerca de 500 personas diarias, ni siquiera cuenta con sillas y, en algunos casos, el personal médico tampoco es suficientes y debe llevar su material para dar atención.

Declaró que desde hace 35 años que abrió el hospital no han hecho remodelación en el lugar y el inmobiliario se encuentra en mal estado.

La clínica inició con 18 mil derechohabientes y suman actualmente 170 mil y no son suficientes los 12 médicos.