#Guerrero

Diputados del PRD y PRI defienden salarios abusivos en Guerrero

PRI y PRD argumentan la Ley de Remuneraciones está vulnerando la división de poderes, lo cual es producto de un gobierno autoritario.

Por Luis Jijón León, 2018-12-11 21:34

Chilpancingo, Guerrero.- Las fracciones aliadas del PRD y PRI en el Congreso local cuestionaron la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos de la Federación, en la que establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la república, 108 mil pesos mensuales, y pretender que en el Poder Judicial se reduzcan los salarios viola la división de poderes.
En la sesión de este martes, a nombre de la fracción del PRI intervino el diputado, Jorge Salgado Parra quien argumentó que la Ley Remuneraciones ha generado una confrontación del Poder Ejecutivo Federal y el Poder Legislativo contra el Poder Judicial.
Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió una acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Comisión Nacional de Derechos Humanos algunos senadores contra dicha Ley.
“Esto ha puesto en desequilibrio la autonomía e independencia de los Poderes de la Unión, ya que los pesos y contrapesos que consagra la constitución se encuentra en debilitamiento y con ello se está poniendo en riesgo el Estado de Derecho”, dijo.
Salgado Parra dijo que el tema va más allá de las percepciones salariales de los servidores públicos, “pudiese ser hasta por el dominio de un poder a otro, que al aseverar que todos los que ganan más que el presidente son corruptos, y esto lastima hasta la presunción de inocencia”.
Justificó que el del Poder Judicial cuenta con jueces, magistrados y ministros que manejan procesos muy delicados, y que el sentido de sus resoluciones puede vulnerar su integridad física y familiar, con su autonomía y su faculta de tener patrimonio propio, cuida este tipo de situaciones en pro de salvaguardar la justicia.
“Nos pronunciamos por el respeto a la autonomía entre poderes e instituciones para el buen ejercicio de su trabajo. Asimismo, nos sumamos a un presupuesto austero pero funcional, debemos ser inteligentes, creativos y vigilantes de las necesidades de la sociedad, así como de los recursos públicos”, dijo el diputado.
Por su parte el diputado del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, denunció que se ha emprendido una campaña de odio en contra de jueces y magistrados, amenazándolos con destituirlos sin tomar en cuenta que en el país “hoy más que nunca” es necesario consolidar la división de poderes.
Esto en referencia al senador por Guerrero, Félix Salgado Macedonio quien propuso liquidar a ministros que se nieguen a reducirse los salarios y ganar menos que el presidente.
“No hay sentencia de fondo ni cosa juzgada, pero los ministros ya están siendo enjuiciados mediáticamente y pesa sobre ellos la amenaza de la destitución política”, dijo el diputado.
Ortega Jiménez expuso que pretender la desaparición de uno de los Poderes del Estado, por no compartir las propuestas del Ejecutivo, del Legislativo o de ambos, es algo sumamente grave que “anuncia la llegada de un régimen autoritario, como cuando nos gobernaba el PRI en los años 70, hoy quieren volver ahí porque de ahí vienen”.
Calificó como un acto de intimidación el anuncio del senador de Morena Ricardo Monreal Ávila, de que pedirá a la Procuraduría General de la República (PGR) un informe sobre las investigaciones por actos de corrupción en las que jueces y magistrados se encuentren implicados.
Cuestionó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como ministra en retiro, reciba una cuantiosa pensión, diversas ayudas, aunado a su salario como funcionaria federal. “El buen juez, por su casa empieza”.
En respuesta a los cuestionamientos del PRI y el PRD quienes desde el inicio de la legislatura se aliaron para hacerle frente a Morena, intervinieron diputados de Morena.
El diputado Jesús Villanueva Vega dijo que Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos de la Federación no pone en riesgo ni entre dicho la división de poderes, “es un falso discurso de los ministros de la corte para esconder en el fondo el tema de las remuneraciones, así de claro es el asunto”.
Lo que se busca, dijo, es acabar con prebendas, salarios estratosféricos, bonos, aguinaldos por retiros, dietas, estímulos y otros beneficios que se mantienen en la opacidad.
“Por supuesto que lastima intereses de los altos funcionarios, entre ello,s los ministros que han salido a decir que está en entre dicho la división de Poderes”.
Lo que está pendiente en el país es la revisión de la estructura y funcionamiento del Poder Judicial, “hay muchos vicios al interior como en nepotismo, los privilegios”, y la reducción de salarios es un tema de justicia social frente a los 84 pesos que ganan la mayoría de los ciudadanos con el salario mínimo.
Intervinieron también los diputados, Moisés Reyes Sandoval, Antonio Helguera Jiménez y Marco Antonio Cabada Arias, quienes defendieron la Ley de Remuneraciones y criticó los altos salarios con los que cuentan algunos funcionarios.
Señalaron también que la austeridad es parte de la nueva realidad que vive el país tras las elecciones del 1 de julio con el triunfo de Morena.

#Chilpancingo

Alcalde destituye a funcionario de Chilpancingo detenido el jueves

El secretario general, Antonio Orozco Guadarrama, anunció la destitución del funcionario, en su lugar como encargada de despacho fue designada Samanta Gómez Soberanis.

Por Redacción, 2019-01-19 11:35

Chilpancingo, Guerrero.- El gobierno de Chilpancingo destituyó del cargo al subsecretario de Desarrollo Económico y Comercio, Fortunato Guerrero Gómez, arrestado el jueves por policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En una transmisión en la página de Facebook del Ayuntamiento, el secretario general, Antonio Orozco Guadarrama, anunció la destitución del funcionario, en su lugar como encargada de despacho fue designada Samanta Gómez Soberanis.

“Con estas acciones dejamos claros que los nombramientos expedidos a los servidores públicos no son bases a la impunidad ni a la inmunidad, todo servidor público que tenga pendientes con la ley tendrá que resolverlos”, dijo Orozco Guadarrama.

El ahora exfuncionario enfrenta cargos por temas personales y no tienen ninguna relación con actividades institucionales del gobierno, “debemos de dejar constancia que no habrá impunidad por parte del gobierno municipal”, advirtió.

El secretario estuvo acompañado del Contralor Interno, Francisco Javier Martínez Ríos quien inició el procedimiento interno contra Guerrero Gómez.

Los funcionarios no explicaron bajo que cargos fue detenido el funcionario, extraoficialmente se conoce que fue detenido por fraude en la venta de terrenos.

#Acapulco

Acapulqueños tunden a Adela Román en encuesta por gobierno mediocre

“Le está quedando muy grande el cargo, señora presidenta: se incrementó el robo, los feminicidios”, escribió una habitante del puerto.

Por Redacción, 2019-01-18 22:04

Acapulco, Guerrero.- La publicación de una encuesta en un perfil no oficial de Facebook de la alcaldesa de Acapulco, Adela Roman Ocampo, generó criticas entre los usuarios de la red social quienes con un amplio porcentaje calificaron a la actual administración con un “debe mejorar”.

f47c44a7 1adf 4081 a005 e1044d23d905 Acapulqueños tunden a Adela Román en encuesta por gobierno mediocre

En las primeras dos horas, emitieron su opinión alrededor de mil 700 usuarios, quienes solo obtuvieron dos opciones de respuesta que fueron “excelente” y “debe mejorar” ante el cuestionamiento de “¿Cómo calificas mi gobierno?”.

 Acapulqueños tunden a Adela Román en encuesta por gobierno mediocre

El 85 por ciento de los participantes, aparte de opinar que la administración municipal que encabeza Román Ocampo debe mejorar, también acompañaron su voto con mensajes en los que se le critica el aumento en hechos violentos y robos a mano armada, como los que se registraron a inicio de semana en tiendas departamentales.

Tan solo este viernes, dos sucursales de Domino’s Pizza ubicadas en plena Costera Miguel Alemán y la Zona Diamante de Acapulco, fueron asaltadas de manera simultánea.

 Acapulqueños tunden a Adela Román en encuesta por gobierno mediocre

El domingo, un grupo de individuos presuntamente armados, asaltaron la tienda departamental Sanborn’s, ubicada en el Centro de Acapulco.

En otros de los comentarios, los participantes solicitaron a Román Ocampo poner orden en la administración municipal, esto dado que desde el inicio de su gobierno, se han registrado numerosos cambios en el gabinete, como sucedió en la Secretaría de Finanzas y Administración del municipio.

 Acapulqueños tunden a Adela Román en encuesta por gobierno mediocre

Recientemente, se dio a conocer la salida de Mario Pintos Soberanis, de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco, organismo paramunicipal que enfrenta una crisis severa debido a adeudos millonarios a la Comisión Federal de Electricidad.

 Acapulqueños tunden a Adela Román en encuesta por gobierno mediocre

#Guerrero

Concursarán 75 aspirantes por vacante de consejero en el IEPC

El próximo 15 de marzo, por mayoría  de ocho votos al consejero o consejera electoral del IEPC, que ocupará el cargo por un periodo de siete años.

Por Juan Manuel Molina, 2019-01-18 21:16

Chilpancingo, Guerrero.- De manera preliminar, fuentes de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) informaron que dentro del plazo establecido, se recibieron las solicitudes de 75 aspirantes que buscan concursar por la vacante de consejero en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

De acuerdo a las bases de la convocatoria, el periodo de registros inicio el pasado 20 de diciembre del 2018, y se cerró a las 19 horas de este viernes 18 de enero.

En una segunda fase, los aspirantes que cumplieron con los requisitos legales establecidos en la convocatoria, deberán presentarse a un examen de conocimientos, en una sede que deberá ser fijada por la Unidad de Vinculación con los Organismos Públicos Locales.

El Consejo General del INE definirá a mas tardar el próximo 15 de marzo, por mayoría  de ocho votos al consejero o consejera electoral del IEPC, que ocupará el cargo por un periodo de siete años.

Según la convocatoria, en la designación del funcionario electoral se deberá de procurar la paridad de género, dado que hasta el momento, el órgano colegiado está integrado por tres consejeros y tres consejeras.

La vacante se generó tras la renuncia que presentó la consejera electoral Alma Delia Eugenio Alcaraz, el pasado 8 de agosto del 2018, quien estaba enfrentando un procedimiento ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE por supuestos actos de nepotismo.