#Suave Patria

Diputados del PRI y Morena se dan hasta con la chancla en Hidalgo

El PRI comenzó el zafarrancho cuando tomó la tribuna para imponer como titulares a legisladores de su partido a pesar de ser minoría.

Por Redacción, 2018-09-12 12:29

México.- Policía del estado de Hidalgo intervino en el Congreso local cuando diputados del PRI y Morena comenzaron a pelear porque no ponerse de acuerdo en los nombramientos para la Junta de Gobierno.

Durante una sesión ordinaria, el PRI comenzó el zafarrancho cuando tomó la tribuna para imponer como titulares a legisladores de su partido a pesar de ser minoría.

Los diputados de Morena contestaron a la provocación e intentaron adueñarse de la tribuna con gritos y empujones. Incluso legisladores de otras fracciones participaron en la riña.

El desmán se armó porque los funcionarios no se han podido poner de acuerdo para decidir quién presidirá la Junta de Gobierno local de la Legislatura LXIV.

El diputado morenista Humberto Verás solicitó a gritos la intervención de la policía para poder seguir con la discusión civilizadamente.

Morena argumenta que a ellos les pertenece estar al frente de la Junta por ser mayoría, sin embargo, el PRI, PAN y PES dijeron que se había acordado que el tricolor se quedaría con el puesto.

#Suave Patria

Destrucción de drogas, el mejor manera reducir oferta en el país: PGR

Por su parte, Astudillo reconoció que la situación del estado es compleja porque adolece de 50 kilómetros de playa por donde transita droga.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-09-20 17:37

Acapulco, Guerrero.- El subprocurador jurídico de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán reconoció que la mejor manera para poder reducir la oferta de drogas en el país es por medio de su destrucción.

Durante la ceremonia de destrucción de narcóticos realizada en la 27 Zona Militar de la Base Aérea número 7 ubicada en Pie de la Cuesta, fueron destruidas 4 toneladas de cocaína, 468 kilos de marihuana, 54 unidades de narcóticos y diversos instrumentos de armas.

“Hace cuatro meses se puso en marcha el programa de bodegas vacías a través de las diferentes delegaciones y dependencias como también objetos y armas guardadas en las bodegas de indicios para el combate a la delincuencia con el fin de disminuir los actos de consumo y delito”, expresó Elías Beltrán.

Asimismo reconoció que el consumó de drogas genera un problema de salud pública y de seguridad en nuestro país, más cuando provoca pérdida de vidas humanas. Por lo que el mejor mensaje contra el crimen y las drogas es la destrucción de las sustancias.

Por su parte, el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores reconoció que la situación del estado es compleja porque adolece de 50 kilómetros de playa por donde transita droga que proviene de países cercanos, por lo que agradeció al Ejercito y a la Marina su gran esfuerzo y dedicación para impedir que estos narcóticos entren con facilidad a nuestro estado y país.

#Suave Patria

Maestros recurren a diputados priistas para derogar reforma educativa

“Maestros por México” es un organismo de reciente creación y agrupa a 500 mil profesores del país, y llevará a cabo otra reunión con priistas.

Por Redacción, 2018-09-20 16:58

México. Notimex.- Integrantes de la asociación “Maestros por México” entregaron este jueves a las diputadas priistas Cynthia Iliana López Castro y Anilú Ingram Vallines un documento en el que solicitan su apoyo para derogar la reforma educativa.

López Castro dijo que asistía en representación de su coordinador parlamentario, René Juárez Cisneros, y estudiarán la propuesta recibida, “para luego externar sus puntos de vista en la materia”.

Expresó el interés de su bancada “de intercambiar opiniones sobre las propuestas del documento” y aclaró que “habrá puntos en los que coincidamos y en otros seguramente no coincidiremos, pero lo importante es que exista el diálogo y tengamos este tipo de encuentros”.

La legisladora Ingram Vallines reiteró la voluntad de escuchar las demandas magisteriales dentro de un espíritu en el que “predomine el diálogo y con el que logremos consensos en favor de la educación”.

Ernesto Salomón Delgado, representante de “Maestros por México”, señaló que este organismo es de reciente creación y agrupa a 500 mil profesores del país, y se pronunció por llevar a cabo otra reunión con diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para analizar sus propuestas.

#Suave Patria

PRI sabotea repartición de comisiones en Congreso de Guerrero

El PRI se opone a que diputados de Morena lideren comisiones apelando a la falta de experiencia; cuando ellos gobernaron no ponían esas restricciones.

Por Redacción, 2018-09-20 16:52

Chilpancingo, Guerrero.- Hasta la tarde de este jueves en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no lograban acuerdos para integrar las 33 comisiones del Congreso local y cinco comités, a pesar de que el plazo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo es el día 15 de este mes

El presidente de la Jucopo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, reprochó que los priistas argumenten que los diputados de Morena no cuentan con experiencia ni tiene el perfil para presidir comisiones importantes, criterios que no aplicaron en la pasada legislatura.

En tanto que el coordinador de la bancada del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán ,emitió un comunicado en el que se señala que la fracción de Morena busca presidir 24 de las 33 comisiones, es decir una comisión por cada diputado que tiene la bancada.

Entrevistado al concluir la sesión de este día, Sandoval Ballesteros dijo que no llegaban a ningún acuerdo en la integración de las comisiones, negó que Morena busque avasallar y aseguró que tienen hasta el 30 de este mes para integrarlas.

Se negó dar detalles sobre las causas que han frenado las negociaciones, “no quiero que esto vaya a reventar algunos de los acuerdos, debemos de resolverlo en la Jucopo”.

Sobre el argumento de los diputados del PRI que Morena no cuenta con la experiencia para presidir comisiones importantes, el diputado dijo que ha escuchado algunas declaraciones de los priistas, pero ese argumentó no lo han llevado a la Jucopo.

Sostuvo que en la fracción de Morena existen diputados que cuentan con la preparación y capacidad para presidir las comisiones, y reprochó que el PRI hable de perfiles cuando en la anterior legislatura que fueron mayoría no lo hicieron de esa manera.

“Hay que revisar la integración de las anteriores legislaturas y cuáles fueron los exámenes para presidir las comisiones y la experiencia que se tuvieron en otros momentos, aquí no debe morderse la lengua nadie”, comentó.

El también coordinador de la bancada de Morena comentó que en la legislatura saliente de mayoría priista “la productividad fue bajísima” porque las comisiones no dictaminaron y no hubo trabajo legislativo, buscan que en esta legislatura si trabajen y no junten solo las firmas con un dictamen previamente fabricado.

De entrada, se conformarán las 33 comisiones, pero propondrán reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para reducirlas.

Por su parte en un comunicado, el coordinador de los siete diputados del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán señaló que Morena busca presidir 24 comisiones, argumentando que son mayoría.

El perredista planteó que la forma en que se debe resolver la asignación de las comisiones legislativas es que cada fracción obtenga un número proporcional a su representatividad.