#Guerrero

Diputados del PRI y PRD exigen cuentas claras a bancada de Morena

Nunca fueron transparentes, ni rindieron cuentas cuando estuvieron al frente del Congreso, revira el coordinador de los diputados morenistas.

Por Redacción, 2019-04-23 18:04

Guerrero.- Cuando el PRI y PRD estuvieron al frente del Congreso nunca rindieron cuenta del recurso público que ejercieron y hoy exigen transparencia, reprochó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de la bancada de Morena, Antonio Helguera Jiménez ante las críticas de la oposición.

En la sesión de este martes las bancadas del PRI y PRD cuestionaron en tribuna el trabajo que se ha hecho en el Congreso a ocho meses de la legislatura de mayoría Morena.

El coordinador del PRI, Héctor Apreza Patrón y del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán pidieron “hacer un alto en el camino” y analizar el trabajo que han hecho y llegar a acuerdos. Cesáreo Guzmán advirtió que de no hacerlo la sesión de este martes sería la copia del resto luego que votaran junto a los priistas en contra de todos puntos presentados por Morena.

Apreza Patrón dijo que a ocho meses de trabajo de la legislatura “vive un momento crítico, está en el tobogán del descrito parlamentario” y pidió a los diputados hacer “un alto” y relanzar el trabajo parlamentario en lo que resta de la legislatura.

“No creo que el signo de los nuevos tiempos políticos tenga como propósito la confrontación, la siembra de divisiones, la promoción del odio, del rencor. El propio presidente de la república Andrés Manuel López Obrador el año pasado llamó a los congresistas federales dejar de pelar y ponerse a trabajar, ese llamado lo retomo, por parte del PRI está en la total y absoluta disposición de que un marco de respeto podamos construir un mejor escenario”, comentó.

Planteó también hacer un Congreso abierto y escuchar a todas las voces, como lo hicieron en el Senado cuando se discutió la Guardia Nacional donde las comisiones llamaron a gobernadores, presidentes municipales, y expertos a favor y en contra del tema.

“Hagamos de este Congreso un parlamento abierto, donde no escuchemos solo a las organizaciones que ponen en riesgo la seguridad de las personas o edificios”, en relación con la Coordinadora de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CTEG) quienes participaron en tribuna para expresarse en contra de la reforma educativa y lanzaron piedras contra el edificio rompiendo una de las puertas de vidrio a inicio de mes.

El diputado recordó que al inicio de la legislatura Morena anunció que se fortalecería técnicamente el trabajo de las comisiones, sin embargo, dijo que hay tres comisiones que tienen el mayor número de iniciativas turnas: Asuntos Políticos y Gobernación, Justicia y Estudios Constitucionales, las cuales tienen el mismo apoyo técnico que el resto que tienen dos o tres casos por dictaminar.

En este tema, fue el entonces coordinador de la Jucopo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros quien habló de la contratación de personal especializado.

En su intervención el coordinador del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán dijo que en el Poder Legislativo no se hace política “y así no podemos seguir”.

Reprochó que Morena utilice su mayoría con una visión partidista “se olviden que son gobierno federal” y ante cada exhorto contra el gobierno su voto es en contra, “¿acaso esa es la Cuarta Transformación, no abrir el debate en la Jucopo presidente (Antonio Helguera) o en este pleno? Prefieren ir a los medios de comunicación”.

Al igual que el PRI, Cesáreo Guzmán propuso que en el Congreso se le dé voz a los olvidados de siempre, “pero con reglas claras y que no se excluya de acuerdo con criterios de partidos políticos”.

Acusó que Antonio Helguera ha difamado a los diputados y acusado al sindicato de trabajadores del Congreso de ser parte “de un intento de desestabilizar la vida del Poder Legislativo”.

Cesáreo Guzmán consideró que era importante hacer un alto en el camino para que en el Congreso exista la coordinación, la operación política “porque de lo contrario esta sesión será la copia de todas las sesiones que se avecinan”, advirtió luego que junto al PRI votaran en contra de seis exhortos al gobierno federal y estatal como asuntos de urgente y obvia resolución propuestos por la bancada de Morena.

En respuesta, el coordinador de Morena, Antonio Helguera Jiménez dijo que la oposición estaba inconforme por la manera en la que resolvieron la inconformidad de los maestros a quienes se les permitió su intervención en tribuna. Y les recordó a los coordinadores del PRI y PRD que un primer momento avalaron dicha acción.

Dijo que hasta antes de la participación de los maestros, que llevó a suspender la sesión el 9 de abril, todo iba marchando bien entre las fracciones, aunque había algunos reclamos.

Propuso modificar la Ley Orgánica de Poder Legislativo “porque el escenario político exige otra forma de hacer política” y no pueden seguir cerrándose al pueblo.

Les recomendó a los coordinadores del PRI y PRD que era mejor no distanciarse y conducirse con mucho respeto y cordialidad, en seguida les reprochó que exigían trasparencia cuando ellos no lo hicieron cuando estuvieron al frente del Congreso.

“Podría tener respuesta y mucho porque para responder a esos cuestionamientos que me hacen, que rinda cuentas, ¿cuándo se ha rendido cuentas?, ¿cuándo? Quise saber cuál es la Cuenta Pública de la legislatura pasada (de mayoría priista) y no aparece. La manera en que entregó el anterior secretario de Finanzas la verdad es que deja mucho que desear y ustedes estaban”, reprochó sin que obtuviera respuesta.

En 2015 al inicio de la 61 de mayoría priistas, Joel Eugenio Flores asumió la Secretaría de Servicios Financieros y Administrativos del Congreso, dos años después renunció y señaló obstáculos impuestos por la presidenta de la Jucopo, Flor Añorve Ocampo.

En sustitución de Eugenio Flores, la fracción del PRI designó al frente de las finanzas del Congreso a Vicente Figueroa.

#Chilpancingo

Despiden a hombre presuntamente asesinado por policías en Chilpancingo

Amigos y familiares reclaman la versión oficial y arrojan piedras a una patrulla que encontraron en la calle.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-17 17:29

Chilpancingo, Guerrero.- Familiares, conocidos y amigos de Juan José Hernández, comerciante presuntamente asesinado a golpes por policías estatales, despidieron al joven con un cortejo fúnebre por las principales calles de Chilpancingo.

Después de las 12 del mediodía, los dolientes salieron del centro de Chilpancingo -donde la víctima tenía un puesto de venta de consomé de chivo-, hacia el norte de Chilpancingo, para sepultarlo en el panteón nuevo.

Adiós Comerciante asesinado Chilpancingo 1

Durante el cortejo realizaron una parada en la avenida Insurgentes, frente al mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, y reclamaron que las autoridades del estado se laven las manos por el homicidio del comerciante.

Familiares de Juan José echaron abajo la versión oficial de los hechos, la cual apunta que la víctima amenazó a policías con un arma y se aventó del tercer piso de sí domicilio lo que causó su muerte.

«Queremos justicia, él no hacía mal a nadie, no queremos que el homicidio de mi hermano quede impune», reclamó uno de los familiares.

En esa zona de Chilpancingo, un grupo de personas arrojó piedras a una patrulla de la policía municipal que se encontraban cerca de la zona; la patrulla salió del lugar para evitar confrontaciones.

Adiós Comerciante asesinado Chilpancingo 2

Finalmente el cuerpo del joven comerciante llegó al panteón nuevo de Chilpancingo y fue despedido por familiares y conocidos entre gritos de justicia.

#Guerrero

Congreso de Guerrero ahorró 25 mdp con austeridad

Este recurso que será utilizado para la remodelación y ampliación del inmueble.

Por Luis Jijón León, 2019-09-17 17:02

Guerrero.- El Congreso de Guerrero registra ahorros por 25 millones de pesos resultado del programa de austeridad aplicado al inicio de la legislatura en septiembre de 2018, recurso que será utilizado para la remodelación y ampliación del inmueble, de acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez.

Entrevistado esta tarde en el Congreso, el también coordinador de la bancada de Morena recordó que el año pasado se compró el tablero electrónico y se equiparon oficinas con el recurso ahorrado hasta ese momento.

Sin que precisara la suma total del dinero ahorrado, el diputado dijo que suman por lo menos 25 millones de pesos, y lo utilizarán en las mejoras al edificio: remodelación de los cubículos “son muy chicos”, la construcción de un auditorio, cafetería, y una barda perimetral o una cerca más reforzada.

El diputado aseguró que con el recurso ahorrado buscan ampliar y remodelar las áreas del inmueble que lo requieran.

Entrevistado en enero de este año, el secretario de Servicios Financieros y Administrativos, Netzahualcóyotl Bustamante Santín aseguró que con la reducción de salario a los diputados del 30% cada uno 46 ganaba 24 mil 500 pesos, y hasta esa fecha el monto de lo ahorrado sumaba 15 millones de pesos.

Recurso con el que compraron un tablero electrónico para el pase de lista y votaciones de los diputados con un costo de 7.1 millones de pesos, además de equipar oficinas.

#Guerrero

Proponen ley para castigar a quien descargue aguas residuales en Guerrero

La iniciativa también plantea la clausura de las empresas o establecimientos que realicen las descargas.

Por Luis Jijón León, 2019-09-17 16:39

Guerrero.- En el Congreso local se presentó una iniciativa al artículo 362 del Código Penal del estado de Guerrero para castigar hasta con 12 años de prisión a quien descargue aguas residuales, arroje basura o químicos.

La iniciativa presentada por el diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval plantea también la clausura de las empresas o establecimientos que realicen las descargas.

El diputado denunció que la laguna de Tres Palos, la de Coyuca de Benítez y el río de La Sabana se encuentran “colapsados” por la contaminación. 

“Es importante la implementación de penas, multas y la reparación del daño para que a través de estas se abstenga de cometer delitos contra el medio ambiente”, comentó.

Reyes Sandoval argumentó que la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al ambiente de Guerrero en su artículo 149 señala que para la protección al ambiente, el estado y los municipios, en sus correspondientes ámbitos de competencia, deberán tener como prioridad garantizar la calidad de un ambiente satisfactorio para la salud y el desarrollo armónico de las capacidades del ser humano.

Las emisiones, descargas, infiltración o depósito de contaminantes sean de fuentes naturales o artificiales, fijas o móviles, deben ser reducidas y controladas para asegurar la calidad de vida y el bienestar de la población, así como para evitar daños a los diversos elementos que conforman los ecosistemas.

La propuesta de reforma al artículo 362 establece una pena de 6 a 12 años de prisión y de 400 a mil 200 días multa y la reparación del daño a quien ilícitamente descargue, deposite o infiltre aguas residuales, residuos sólidos o industriales no peligrosos, líquidos químicos o bioquímicos, en canales pluviales o cualquier otro lugar que no fuera el destinado para ser tratadas.

Asimismo a quien descargue, deposite o infiltre residuos sólidos, líquidos o industriales de manejo especial, a lugares distintos a los que son destinados tales residuos para ser tratados.

En las playas de Acapulco en múltiples ocasiones han denunciado las descargas de aguas negras.

En el inicio formal de las vacaciones de verano en junio de este año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que cinco playas de Acapulco no eran aptas para el uso recreativo de los turistas, debido a que rebasaban el límite permitido de enterococos fecales establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque después levantó la alerta.