México.- La Cámara de Diputados discutirá en el Pleno, la reforma al artículo 4 constitucional, que integrará a la Carta Magna los programas sociales del Ejecutivo Federal.

El dictamen aprobado en comisiones la semana anterior, señala que se dará rango constitucional a la pensión para adultos mayores y personas de origen indígena, apoyo a personas con discapacidad permanente, a las becas para estudiantes de escasos recursos y al Sistema Nacional de Salud para el Bienestar, que prevé otorgar atención y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social.

El dictamen señala que el Sistema Nacional de Salud, tiene como fin garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud, particularmente para atención integral de la población sin seguridad social.

Añade que el Estado garantizará la entrega de apoyo económico a personas con discapacidad permanente, con prioridad a los menores de 18 años, a las y los indígenas de hasta 64 años, y las personas que se encuentran en pobreza.

Refiere que las personas mayores de 68 años recibirán del Estado una pensión no contributiva; y en el caso de las y los indígenas la pensión se otorgará a partir de los 65 años de edad. Indica que el Estado establecerá un sistema de becas para estudiantes de todos los niveles escolares en condición de pobreza, a fin de garantizar el derecho a la educación.

En artículos transitorios, el texto agrega que el Congreso de la Unión tendrá hasta un año para armonizar el marco jurídico correspondiente.

Ello, con el propósito de establecer las disposiciones que determinen los alcances de la norma y permitan dar cumplimiento gradual conforme a lo que se apruebe en los presupuestos de egresos correspondientes.

Apunta que el monto de los recursos asignados en el presupuesto de egresos y los presupuestos de los estados para los programas referidos, no podrá ser disminuido en términos reales, respecto al que se haya asignado en el ejercicio fiscal anterior. En el apartado de la argumentación, se plantea que el impacto presupuestal de los cambios señalados, será superior a los 95 mil millones de pesos.