#Guerrero

Diputados faltistas de Morena rompen mayoría para pelear comisiones

La sospechosa ausencia de tres diputados que llegaron por maniobras de César Núñez debilita el grupo parlamentario de Morena.

Por Luis Jijón León, 2018-10-05 15:00

Guerrero.- Los coordinadores de fracciones en el Congreso local no logran ponerse de acuerdo y sigue el jaloneo en el reparto de las 33 comisiones.

A las dos de la tarde, con tres horas de retraso, inició la sesión para discutir la asignación de las comisiones, luego que ayer el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros presentará la propuesta de integración de los coordinadores de bancada quienes las revisarían para determinar si estaban de acuerdo o no.

A la sesión acudieron 31 diputados de 46. Tras concluir el pase de lista, la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra declaró un receso de una hora y media ante la falta de acuerdos.

Morena llega sin su mayoría a la discusión de las comisiones, de 24 diputados, tres diputados que llegaron por medio de los acuerdos de César Núñez, solicitaron un sospechoso permiso para faltar a la sesión de este viernes, una sesión clave para el grupo parlamentario de Morena. Los faltistas son la diputada Teófila Platero Avilés, del distrito 05 de Acapulco, quien fuera síndica en con el exalcalde Evodio Velázquez; Marco Antonio Cabada Arias, del distrito 06 de Acapulco, expriista y experredista; así como el plurinominal, Carlos Cruz López, integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

En declaraciones el martes, el coordinador de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros advirtió que, si no llegaban a un acuerdo en la integración de las comisiones en la Jucopo, harían valer su mayoría y el tema sería llevado al pleno, mayoría con la que no contarán en esta sesión.

#Acapulco

Adela instala Consejo de Protección Civil ante amenaza de tormentas

La presidenta hizo un llamado a tomar precauciones, principalmente a quienes habitan a la orilla de arroyos, cauces y zonas de alto riesgo.

Por Redacción, 2018-10-17 22:14

Acapulco, Guerrero.- La Presidenta Municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, instaló el Consejo Municipal de Protección Civil para el periodo 2018- 2021, ante la alerta de una zona de baja presión con 90 por ciento de potencial a desarrollo ciclónico que podría afectar las costas de Guerrero en las próximas 48 horas.

En la sala de cabildo del Ayuntamiento Papagayo, la presidenta municipal, precisó, “estamos estableciendo el Consejo con esta celeridad por el fenómeno meteorológico que nos han explicado, está muy cerca y que en 48 horas pudiera estar cerca de las costas de Guerrero lo que afectaría de manera directa a Acapulco, como una medida preventiva que no vayamos a lamentar más tarde, avisarle a la sociedad”.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a tomar precauciones, principalmente a quienes habitan a la orilla de arroyos, cauces y zonas de alto riesgo. Durante la sesión, Adela Román realizó un exhorto a los funcionarios para estar pendientes de las zonas asignadas, a fin de prevenir incidentes y apoyar a las familias que lo requieran en caso de ser necesario, además informó que los refugios temporales serán puestos a disposición de los ciudadanos en caso de presentarse el fenómeno.

Antes, Román Ocampo tomó protesta a los integrantes del Consejo, además se crearon 20 comités con los responsables de las distintas áreas municipales, que se desplegarán por zonas del puerto para atender de manera cercana a los ciudadanos. De acuerdo al reporte de las autoridades federales, estatales y municipales se informa a la población que se mantiene en monitoreo constante la zona de baja presión que hasta el momento se desarrolla en el Golfo de Tehuantepec y que podría desplazarse de manera paralela a las costas del Pacífico Mexicano.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica tormentas muy fuertes en Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Tabasco, como resultado de la interacción de la baja presión con los desprendimientos nubosos de la zona de convergencia Intertropical y los remanentes de “Tara” que favorecerán el ingreso de humedad hacia los estados del occidente del país.

El Ayuntamiento de Acapulco llama a la ciudadanía a mantenerse atentos a los avisos que se emitan y a la evolución de los fenómenos. Entre las recomendaciones generales se pide ubicar el refugio temporal más cercano a su domicilio, tener a la mano documentos oficiales en bolsa de plástico, radio y lámpara de baterías. En caso de emergencia se ponen a disposición de la ciudadanía los números 911 y 072, así como el 440-70-31 y el 485-61-70.

Estuvieron presentes representantes de las Fuerzas Armadas, autoridades estatales, el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano; la regidora presidenta de la Comisión de Protección Civil, Ricarda Robles, así como integrantes del gabinete del Ayuntamiento de Acapulco

#Guerrero

Comunitarios bloquean carretera por secuestros en Teloloapan

Alrededor de las 2 de la tarde, integrantes de la Tecampanera dio inicio el bloqueo de la carretera federal Iguala-Altamirano.

Por Redacción, 2018-10-17 20:40

México.- Por los recientes secuestros en el municipio, así como por el enfrentamiento con presuntos integrantes de la Familia Michoacana, policías comunitarios de la Tecampanera bloquean la carretera federal Iguala-Altamirano, a la altura del municipio de Teloloapan.

De acuerdo con fuentes de seguridad, alrededor de las 2 de la tarde dio inicio el bloqueo en aquel municipio de la región Norte de Guerrero, luego de que guardias armados se enfrentaron con un grupo delictivo.

El enfrentamiento habría ocurrido en una de las comunidades límite con el municipio de Arcelia, en la Tierra Caliente de Guerrero, y no dejó ninguna persona muerta ni herida.

Con el bloqueo que continúa en la zona, los guardias armados piden acciones de seguridad por parte de corporaciones policiacas y del 41 Batallón de Infantería, inaugurado por mandos militares y el Ejecutivo de Guerrero.

En este contexto, pidieron que los militares salgan del cuartel y lleven a cabo recorridos y otras acciones para prevenir hechos de violencia, tal y como han ocurrido en los últimos días.

En los últimos días, según los policías comunitarios, se han registrado levantones de vecinos de Teloloapan por parte de integrantes del grupo delictivo la Familia Michoacana vestidos con ropas tipo militar.

Hasta las 7 de la noche continuaba el bloqueo por parte de los guardias comunitarios, quienes esperan atención del gobierno de Guerrero para resolver las demandas de seguridad.

#Guerrero

Pensión Guerrero será absorbido por programa social de AMLO: Sedesol

La dependencia estatal entrega una pensión a tres mil adultos mayores, que deberán ser trasladados a un padrón único del gobierno federal.

Por Juan Manuel Molina, 2018-10-17 18:35

Chilpancingo, Guerrero.– El secretario de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno estatal, Mario Moreno Arcos informó que la Pensión Guerrero, en la que se encuentran empadronados tres mil adultos mayores, dejará de existir para que el programa sea subsidiado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Mencionó que la dependencia estatal, actualmente entrega una pensión a tres mil adultos mayores, los cuales deberán ser trasladados a un padrón único del gobierno federal, con las nuevas reglas operativas del programa.
En el proyecto de nación del gobierno de López Obrador, se contempla que quienes sean beneficiados del programa, sean adultos mayores con más de 68 años.
El funcionario de gobierno explicó que la 62 legislatura deberá realizar modificaciones a la Ley 375 De los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Guerrero, ante el cambio en las bases de la pensión.
Señaló que unos mil adultos mayores, se encuentran a la espera de ingresar al programa social, para ser acreedores de un apoyo de mil 160 pesos mensuales.
El próxima administración federal, contempla aumentar la pensión al doble, y que en vez de ser entregada bimestralmente como sucede en el estado, ahora pueda ser mensual.
A nivel local, diversas organizaciones de adultos mayores han iniciado el registro de sus integrantes para ser ingresados en el nuevo padrón de la federación.