#Guerrero

Diputados intentan justificar traición a Morena con tonterías

Uno dice que fue al dentista y el otro que tuvo problemas personales.., pero atacan al coordinador del grupo Pablo Sandoval.

Por Luis Jijón León, 2018-10-08 16:21

Guerrero.– Los diputados Marco Antonio Cabada Arias y Carlos Cruz López quienes se ausentaron el viernes de la sesión en la que se discutieron las 33 comisiones y comités del Congreso local, negaron haber pactado con el PRI y traicionar a Morena.

En conferencia de prensa en la sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso, a la que no asistió la diputada Teófila Platero Avilés quien también faltó a la sesión, el diputado Cabada Arias justificó que no asistió a la sesión por problemas personales, en tanto que Cruz López aseguró que fue al dentista.

Los diputados acusaron al coordinador de la bancada, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros de negociar con el PRI para ceder espacios en las comisiones importantes de Presupuesto y Cuenta Pública, de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y no negociar con ellos quienes también buscaban presidir espacios y habían externado su inconformidad de la propuesta de integración al interior de su bancada.

Cabada Arias y Cruz López anunciaron que acudirán al Tribunal Electoral del Estado (TEE), a impugnar la integración de las 33 comisiones para que sean incluidos, adelantaron que no dejarán el partido ni su fracción porque no cometieron ninguna falta.

Cruz López dijo que buscaba presidir la comisión de Hacienda, Presupuesto o Vigilancia y Evaluación de la Auditoria Superior del Estado (ASE), en tanto que Cabada Arias la comisión de Asuntos Políticos o Vigilancia de la ASE, pero Sandoval Ballesteros no se sentó a negociar con ellos.

“La posición que hace nuestro coordinador es quitarnos de todas las posiciones, ni siquiera en vocalías, nosotros no asistimos a la sesión primero por los problemas que tenemos, segundo porque nosotros no estamos de acuerdo en cómo se han manejado las cosas al interior de la fracción”, dijo Cabada Arias.

“Nosotros somos de Morena y vamos a seguir en nuestro partido porque nosotros no hemos hecho nada que vaya en contra del partido. Nosotros no hicimos ninguna negociación con el PRI, ni tuvimos acuerdos”.

Cruz López criticó la integración de las 17 comisiones que preside Morena, sin atender dijo, a los perfiles académicos y la experiencia profesional en la administración pública, atendiendo a los privilegios de grupo.

Cuestionaron que Sandoval Ballesteros además de ser coordinador de la bancada sea delegado con funciones de presidente de Morena en Guerrero y próximo coordinador del gobierno federal en la entidad “lo que le está dando mucho desgaste al partido y a la fracción en el Congreso”.

Cabada Arias dijo que no hay transparencia en el recurso que ha sido descontando a los diputados del programa de austeridad, del cual no precisó el monto, y acusó que es Pablo Amílcar quien lo controla.

El diputado Carlos Cruz advirtió que demandará a la agencia de noticias ANG por daño moral al publicar que habían recibido un millón de pesos por no asistir a la sesión del viernes.

Al inicio de la conferencia anunciaron que la diputada Teófila Platero Avilés estaba por llegar y participaría, pero no se presentó.

#Guerrero

Gobernador de Guerrero rinde tercer informe ante la legislatura local

Guerrero ha demostrado fortaleza y ha salido adelante en medio de todos los retos, afirmó Héctor Astudillo.

Por Redacción, 2018-10-17 15:00

Chilpancingo, Guerrero.– En cumplimiento a lo establecido en el artículo 73 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores rindió este día ante el pleno de la LXII legislatura del Congreso Local, su Tercer Informe de Gobierno.

En este acto solemne, Baltazar Hinojosa Ochoa, secretario de Sagarpa y representante personal del presidente de México Enrique Peña Nieto, Astudillo Flores compartió un mensaje con los principales avances y desafíos que enfrentamos, así como las acciones que está tomando su administración para hacerles frente. “Nuestro gobierno, a la mitad de su camino, mantiene firme su convicción de conducirse dentro de los márgenes de un Estado democrático de Derecho. Esta política, arroja sus mejores resultados cuando se practica con visión de futuro y apego irrestricto a los Derechos Humanos”, expresó el mandatario guerrerense al comenzar a su mensaje que abarcó varios ejes y acciones.

“Hace 3 años, Guerrero vivía otras circunstancias políticas, sociales y económicas”, recordó reafirmando que hoy, la situación es distinta pues Guerrero cuenta con un gobierno que puede emprender planes y programas públicos en beneficio de los guerrerenses afirmando qué hay capacidad para construir obras de infraestructura en beneficio de la gente.

Destacó que en medio de todos los retos, Guerrero ha demostrado fortaleza y ha salido adelante, ejemplo es que la economía crece. Las inversiones llegan. El turismo sigue siendo motor y referente “Guerrero quiere ser parte de la solución a los desafíos que vive México. Hay un plan, hay rumbo y vamos a seguirlos”. #GuerreroNosNecesita

Aceptó que se tiene conocimiento sobre cuáles son los pendientes, pero sobre todo se tiene la ruta para que Guerrero sigue avanzando hacia el futuro e hizo énfasis que el Gobierno de la República ha sido solidario con los guerrerenses.

congreso de guerrero astudillo Gobernador de Guerrero rinde tercer informe ante la legislatura local

“Debo reconocer la invariable solidaridad del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con Guerrero”, ratificando su respeto y lealtad como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos “contará con mi amistad inquebrantable y con mi determinación de defender las obras que hizo por el bien de Guerrero. No será el cumplimiento de mis responsabilidades el pretexto para el olvido, ni mucho menos para la ingratitud”.

Convocó a todos los sectores de la sociedad y de los poderes públicos del Estado, a seguir trabajando con dedicación. “A los funcionarios de mi administración les pido que redoblemos esfuerzos para dar respuestas a las demandas de la gente y no olvidar también a lo que he denominado los nuevos usos del poder: no excesos, no abusos, mucho menos soberbia en el uso del poder”.

A las organizaciones sociales, les ofreció su apoyo, además de reiterarles mi respeto y voluntad para superar los problemas que todos queremos dejar atrás. Así como a los empresarios de Guerrero, de México y extranjeros, “gracias por su confianza. Seguiremos trabajando al límite de nuestras capacidades, para que encuentren aquí oportunidades de inversión, que se traduzcan en condiciones de progreso para nuestro estado”.

“Los guerrerenses estamos construyendo una nueva gobernabilidad democrática. Las elecciones de julio fueron pacíficas y participativas”. Dijo enfatizando que como lo demandaba toda democracia, ese día reconocimos que los ciudadanos que optaron por una nueva geografía política.

“La nueva configuración política requiere de la responsabilidad de todos”, añadiendo que responsabilidad también es de este H. Congreso, del Poder Judicial del Estado, de los ayuntamientos, de los órganos autónomos, de los empresarios y de los medios de comunicación. “La responsabilidad de cumplir con el mandato de cambio expresado en las urnas es obligación de todos. La democracia significa pesos y contrapesos, exigir y dar cuentas. Dialogar, conversar y aprender juntos”.

En tiempo y forma se instaló esta Honorable Legislatura y estuvo su servidor aquí presente. Los municipios se desenvuelven en la normalidad, señalando que la visita a la entidad del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ofrece certidumbre de trabajo en unidad y colaboración para resolver las necesidades de nuestra gente, reconociendo el trato ha sido de respeto y atención “Señoras y señores diputados de esta 62 legislatura. Seremos compañeros de viaje en los próximos tres años Guerrero nos necesita a todos”.

Por último dijo que Gobernar Guerrero nunca ha sido tarea fácil, la historia tiene una narrativa clara de las dificultades y adversidades de los gobernantes. “Estoy convencido que la política, debe de ser la principal herramienta para trabajar en conjunto por nuestra tierra. La diversidad ideológica debe ser fortaleza y no debilidad. Juntos somos más y más fuertes. El carácter firme y digno de buenos hombres y mujeres guerrerenses, utilicémoslo para enfrentar nuestro presente y nuestro futuro, concluyó su mensaje .

#Guerrero

Alerta PC de posible desarrollo ciclónico en costas de Guerrero

Ante la manifestación de fuertes marejadas se le solicita al sector hotelero, restaurantero y de enramadas, colocar banderolas de color rojo, en zona de playas y prohibir a bañistas meterse al mar.

Por Redacción, 2018-10-17 14:26

Acapulco, Guerrero.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero informa que de acuerdo al monitoreo e informe emitido por la Secretaría de Marina Armada de México, indica que existe una zona de inestabilidad en el océano Pacífico con 80% de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas.

Dicho fenómeno se ubica al sur de las costas de Chiapas con movimiento al oeste-noroeste, por lo que se espera que en el transcurso de los próximos cinco días se desplace paralelo a las costas nacionales muy cerca de la franja costera, provocando la presencia de oleaje elevado, con olas de 2.4 a 3 metros (8-10 pies) de altura.

El pronóstico indica que se espera la elevación paulatina del nivel del mar, reducción de la zona de playas y la manifestación de marejadas en forma recurrente, así como la presencia de corrientes de arrastre.

Cabe señalar que la dependencia estatal a través del Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos vigila de forma permanente estás condiciones oceanográficas, con la finalidad de emitir los avisos preventivos correspondientes.

Por lo anterior, se recomienda a la población en general, permanecer al pendiente de los avisos que emitan las autoridades de Protección Civil, respetar las indicaciones del personal salvavidas, evitar la realización de deportes acuáticos, no introducirse al mar y evitar caminar en la franja de arena, ya que la resaca es muy fuerte y provoca arrastre de material sólido.

A las personas que visitan las playas, se les pide evitar acercarse a observar el rompimiento de las olas, ya que puede ser sorprendido por estas y sufrir algún accidente.

A los navegantes de embarcaciones menores tomar las medidas de precaución necesarias y respetar las indicaciones de las Capitanías de Puerto.

Ante la manifestación de fuertes marejadas se le solicita al sector hotelero, restaurantero y de enramadas, colocar banderolas de color rojo, en zona de playas y prohibir a bañistas meterse al mar.

También se recomienda retirar a un lugar más alejado, el mobiliario, equipo y zonas de recreo del área de playas. Así como establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar o proteger, en su caso, los establecimientos fijos ubicados en zonas de playa.

#Guerrero

Violencia causa carencia de medicinas y comida en la Sierra de Guerrero

El obispo Salvador Rangel Mendoza sigue con su cantaleta de que conversará con criminales para llegar a una tregua.

Por Alejandro Ortiz, 2018-10-17 14:19

Chilpancingo, Guerrero.- Debido a la violencia por la disputa de territorios en pueblos de la Sierra de Guerrero, varios pueblos han comenzado a mostrar carencia de medicamentos y víveres, los cuales se han encarecido, alertó el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.

Entrevistado afuera del Congreso del Estado, el líder eclesiástico indicó que el principal problema de esa zona en Guerrero, en la cual él ha dialogado con líderes con grupos del narco, es la falta de transporte e insumos para los pueblos, debido a los constantes enfrentamientos entre los grupos antagónicos.

A pesar de esta situación, afirmó que los sacerdotes no han dejado de asistir a las comunidades para oficiar misas e incluso anunció que retomará la iniciativa de buscar a los líderes del narco para buscar una tregua que beneficie a los pueblos afectados por la violencia en la zona.

“Vi a un personaje (líder criminal), antier y me decía que lo que están pidiendo para la Sierra es medicinas, lo mismo que seguridad para los estudiantes que quieren ir a las universidades, a las escuelas tanto en Chilpancingo como en Acapulco, pero no pueden”.

“Lo que da mucha pena es que no se puedan restablecer los medios de transporte, también los víveres están escasos puesto que no podían subir los víveres y se han encarecido demasiado”, indicó Salvador Rangel.

Agregó que confía en que con las acciones de seguridad que se realizan en los últimos días en esa región de Guerrero, la situación pueda mejorar en los pueblos que se encuentran asolados por la disputa de dos grupos criminales en la Sierra.

Respecto a la tregua con los grupos delictivos en la zona, reconoció que hace tres meses se hizo el intento de que las bandas criminales pusieran un alto al fuego en beneficio de los pueblos y adelantó que continuará las labores de pacificación en Guerrero.

“Mujeres asesinadas no andaban precisamente en misa”.

Entre otros temas, lamentó los asesinatos de mujeres en Guerrero, tema que hay ido creciendo, aunque consideró que varias de ellas “no andaban precisamente en misa”.

“También honestamente les voy a decir, cuántas mujeres de estas asesinadas no andaban en misa ni en la catedral, si no que son mujeres que por la situación económica buscan el pan de cada día para ellas y su familia, y por buscarlo encuentran la muerte”, dijo el obispo.

Sin embargo, aclaró que no es una situación generalizada, por ejemplo hay situaciones como la de la doctora y la maestra asesinadas en Acapulco, “hay que estudiar esos casos pero yo estoy en contra del asesinato de mujeres”.

Finamente señaló que Guerrero se ha estado dando a conocer por el detalle de homicidio de mujeres y consideró que parte del problema de fondo “es porque subsiste ese machismo entre los mexicanos”.