La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó citar al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin para el próximo 11 de febrero, en donde deberá explicar la crisis que vive la paraestatal, derivado de la caída de los precios internacionales del crudo.

A propuesta del Partido Acción Nacional (PAN), el funcionario acudirá a comparecer ante las comisiones de Energía, Hacienda y Crédito Público y de Transparencia y Anticorrupción, para informar qué se está haciendo con la administración de Pemex, informó el coordinador panista, Marko Cortés Mendoza.

También detalló que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobó la propuesta de la bancada para que el funcionario de Pemex comparezca ante comisiones el próximo jueves 11 de febrero.

Esto se hace ineludible, ya que “es claro que hay una falta de productividad de la empresa petrolera” detalló Mendoza.

“Es importante que venga Emilio Lozoya a aclararnos qué es lo que está pasando en el manejo financiero de la empresa; cómo es que se están manejando los ahorros en cuanto a la administración de la misma; qué planes de ahorro hay”, señaló.

Dijo que es importante que se plantee que México ya no puede ser un país “petrolizado”, donde económicamente se esté dependiendo de ello.