Guerrero.- Diputados de Morena y el PRI rechazaron el reparto de 36 millones de pesos para gestoría social entre los 46 diputados locales como lo aseguró el expresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez.

Consultados vía telefónica los diputados pidieron al también excoordinador de la bancada de Morena aclarar el destino de los ahorros del Congreso durante el año que estuvo al frente de la Jucopo.

La diputada de Morena, Mariana García Guillén rechazó que los diputados hayan recibido recursos para gestoría social del dinero ahorrado en el Congreso y pidió a Antonio Helguera que por el bien de Morena transparente y aclare el tema.

“No hay nada más alejado de la realidad que el excoordinador se atreva a realizar este tipo de declaraciones en las que nos deja indefensos, creo que fue una salida fácil para él dar esa declaración. Nosotros no hemos recibido ni un peso de esos 36 millones que dice”, comentó Guillén.

“Queda la duda de cuál fue el uso de los recursos públicos que manejó (Antonio Helguera) durante el año de su administración y esperamos que lo transparente por el bien de la bancada de Morena porque ha sido nuestra bandera: la honestidad, rendición de cuentas y eficiencia presupuestal”.

García Guillén dijo que el único responsable del manejo del recurso en el Congreso es el presidente de la Jucopo y Antonio Helguera deberá comprobar y transparentar el manejo de las finanzas.

La también morenista y presidenta de la Comisión de Transparencia, Yoloczin Domínguez Serna rechazó que los diputados dispongan de recursos para gestoría social de los ahorros del Congreso como aseguró Antonio Helguera.

“Los diputados no tenemos conocimiento del reparto de dicho recurso, el diputado Antonio Helguera deberá aclarar qué pasó con ese recurso. Hasta este momento a ninguno se les ha hecho llegar dicho recurso, es algo que desconocemos”, comentó

Otro de los diputados que contestó fue el priista, Heriberto Huicochea Vázquez quien dijo que la bancada solicitó al órgano competente del Congreso que les aclaren el tema de los 36 millones de pesos y el supuesto reparto entre los diputados.

Huicochea Vázquez dijo que hasta el momento no habían recibido dicho recurso, pero en caso de que estuviera disponible “es bienvenido” y platicarían con la bancada las acciones que realizarían.

“Ojalá que exista el recurso, nosotros tendríamos que decidir qué hacer, pero hasta el momento no hemos recibido un solo pesos”, aseguró.

Por su parte el morenista Moisés Reyes Sandoval negó el reparto de los 36 millones aunque dijo que Antonio Helguera había depositado “a la fracción de Morena una cantidad de dinero” sin que hasta el momento explique de qué partida es y mientras no lo aclare no dispondrán del recurso, “el dinero público no debe ser manejado de manera opaca y discrecional”.

“Hasta hoy no conozco de manera oficial en qué se gastaron los recursos, creo que nos está aventando la sobras para que nosotros dispongamos de ese dinero y después seamos cómplices de esta cuestión, pero nosotros no tocaremos ni un solo peso (del dinero depositado a la fracción) hasta que se aclare”, dijo sin que precisara el monto depositado a la bancada.

Antonio Helguera fue removido de la Jucopo la semana pasada por 13 diputados de 22 que integran la bancada, en su lugar asumió Jesús Villanueva Vega.