Chilpancingo, Guerrero.- La reunión plenaria de la bancada de Morena del Congreso local en la que definirían la agenda legislativa para el siguiente periodo ordinario de sesiones fue suspendida luego que los diputados no lograran ponerse de acuerdo en la permanencia en la fracción del diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán, en lo que sería un nuevo conflicto interno.

Los diputados fueron citados desde la mañana en un hotel al sur de la ciudad para tratar diferentes temas, entre ellos la agenda legislativa para el nuevo periodo de sesiones que inicia el 1 de septiembre, un reglamento interno de la bancada, temas administrativos y de comunicación social.

Sin embargo, hasta las seis de la tarde no iniciaba la reunión pues el grupo del delegado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros representado por el coordinador de la bancada y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez rechazaba que estuviera presente Salgado Guzmán a quien pretenden desconocer como integrante de la bancada.

El rechazo contra el diputado plurinominal quien se unió a la bancada al inicio de la legislatura tras dejar el PT se debe a las críticas que asumió durante la entrega del fertilizante gratuito por parte del gobierno federal, que lo calificó como un fracaso.

Además de la postura que asumió en contra de la bancada por el paro laboral de los trabajadores sindicalizados que exigieron un incremento salarial del 13 por ciento, lo que obligó al Congreso a sesionar en sedes alternas.

Sin embargo, parte del grupo del diputado Arturo Martínez Núñez defiende su permanencia.

Alfredo Sánchez Esquivel y la diputada Celeste Mora Eguiluz, quienes pertenecen al grupo de César Núñez, son los principales defensores de que Salgado Guzmán se mantenga en la bancada.

Aunque los diputados que se oponen a la permanencia Salgado Guzmán son mayoría, buscan que la votación sea por unanimidad y no generar división al interior de la fracción.

Salgado Guzmán preside la Comisión de Transporte y la Comisión Especial para la Armonización y Regionalización de la Sierra.

A las 20: 00 horas se confirmó que la plenaria se había suspendido “hasta nuevo aviso”.