#Guerrero

Diputados locales piden regularización de maestros no Fone en Guerrero

Lamentaron que en el presupuesto federal no se etiquetaron los recursos para regularizar a los trabajadores docentes y administrativos.

Por Luis Jijón León, 2019-04-02 16:16

México.- A propuesta de Morena, el Congreso local exhortó a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, de Educación, Esteban Moctezuma Barragán y al gobernador Héctor Astudillo Flores, para que informen de las acciones que tomarán para regularizar a los maestros sin techo presupuestal fuera de Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

El punto de acuerdo fue presentado en la sesión de este martes por el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Ricardo Castillo Peña, quien dijo en el presupuesto de Egresos de la Federación 2019 no se etiquetaron los recursos con cargo Fone que administra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para regularizar a los trabajadores docentes y administrativos del sector educativo de Guerrero.

El exhorto aprobado por el pleno pide al Secretario de Hacienda, al Secretario de Educación y al gobernador para que informen al Congreso los acuerdos y mecanismos que se instrumentarán para regularizar las plazas sin techo presupuestal de los trabajadores de la educación en el Estado de Guerrero, y en consecuencia ser reconocidos sus derechos laborales por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para garantizar su antigüedad, prestaciones y beneficios sociales que otorga dicha institución.

Ayer, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo informó que la federación rembolsará el recurso al gobierno del estado de las primeras cinco quincenas del pago a los maestros fuera de Fone que corresponde a 190 millones de pesos de enero a marzo, pero hasta el momento no hay acuerdos para el pago a los docentes sin techo presupuestal.

#Guerrero

Nestora propone que FGR investigue muerte de comerciante en Chilpancingo

El joven comerciante habría sido asesinado a golpes por los uniformados; de manera oficial las autoridades en Guerrero determinaron que falleció al tirarse de una altura de 7 metros.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-18 09:05

Guerrero.- La Senadora de Guerrero por Morena, y excomandante de la CRAC en Olinalá, Nestora Salgado García, demandó que el caso de la muerte del comerciante Juan José Hernández sea atraído por autoridades federales.

El domingo pasado en un cateo por agentes de la Unidad de Fuerzas Espaciales de la policía estatal, el joven comerciante habría sido asesinado a golpes por los uniformados; de manera oficial las autoridades en Guerrero determinaron que falleció al tirarse de una altura de 7 metros.

Ayer el cuerpo de Juan José Hernández fue sepultado en el panteón nuevo municipal, en medio de exigencia de justicia por parte de familiares que reclaman el homicidio del joven y el robo del disco duro de las cámaras de seguridad de la vivienda donde murió.

Ante el caso, que ha causado indignación general en Chilpancingo, la senadora por Guerrero Nestora Salgado García, pidió que se investigue la posible ejecución extrajudicial del comerciante.

«Demando que el caso de la muerte del joven Juan José Hernández sea atraído por autoridades federales y se realice una investigación para deslindar responsabilidades en caso de comprobarse que se cometió abuso de poder y ejecución extrajudicial en contra del comerciante», escribió la senadora en su cuenta de Twitter.

#Guerrero

Tormenta Lorena se encuentra al sur de costas de Guerrero

Para Guerrero se espera la ocurrencia de lluvias muy fuertes a puntuales intensas de 75 a 150 litros por metro cuadrado.

Por Redacción, 2019-09-17 19:13

México.- Diversos estados del Pacífico mexicano están en alerta y vigilan el paso de la tormenta tropical “Lorena”, la cual se desarrolló esta mañana al sur de las costas de Guerrero, favoreciendo el potencial de fuertes lluvias en algunas entidades.

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero informó el pronóstico para las próximas horas prevé la ocurrencia de lluvias muy fuertes a puntuales intensas de 75 a 150 litros por metro cuadrado, acompañadas de vientos con rachas superiores a los 50 kilómetros por hora, actividad eléctrica y oleaje elevado de uno a tres metros de altura.

Cabe destacar que dicho sistema meteorológico seguirá su desplazamiento hacia el noroeste a 24 kilómetros por hora, de manera paralela a las costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Colima, incrementando la entrada de humedad del océano Pacífico.

En Oaxaca, la Capitanía de Puerto de Bahías de Huatulco cerró el puerto por la presencia de fuerte oleaje, inadecuado para la prestación de turismo náutico, pesca ribereña u operaciones de vertimiento dragado.

Protección Civil de Guerrero recomendó a la población mantener las medidas de cuidado, como alejarse de zonas de inundación, de márgenes de ríos, lagunas y presas, así como de laderas inestables, propensas a deslaves o derrumbes.

En Michoacán, Protección Civil indicó que se podrían tener nublados por la tarde, noche y durante la madrugada, con posibilidad de lluvias de moderadas a puntuales muy fuertes, actividad eléctrica y posible caída de granizo.

A su vez, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco estableció una zona de vigilancia en las costas del estado, mientras que en Protección Civil de Colima también recomienda a los pobladores tomar precauciones por la tormenta tropical Lorena.

En ese sentido, señaló que el fenómeno actualmente se ubica en las costas de Guerrero y se desplazará paralelo a las costas del Pacífico, por lo que se pronostican lluvias de fuertes a muy fuertes sobre Oaxaca, Jalisco, Colima y Michoacán.

Este martes se desarrolló también en el Pacífico mexicano la depresión tropical 14-E, cuyo centro se localizaba a 880 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a mil 235 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

#Guerrero

Aguirre sin vergüenza culpa a EPN de no oír su versión del caso Iguala

El exmandatario y excolaboradores ampliarán declaraciones ante la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró.

Por Redacción, 2019-09-17 18:43

Chilpancingo, Guerrero.- El exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, acusó al expresidente Enrique Peña Nieto de negarse a conocer la versión de su gobierno sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Este martes, Ángel Aguirre, su exprocurador de justicia, Iñaki Blanco, así como el presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, sostuvieron una ríspida reunión con los padres de los estudiantes y sus abogados en la Secretaría de Gobernación.

Ángel Aguirre acusó que en la administración federal pasada no se les permitió dar su “versión” ni apoyar en la investigación sobre lo ocurrido la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014.

“Por primera vez se nos invita, no nos habían escuchado a la instancia del gobierno estatal. El entonces presidente Peña Nieto se negó a recibirme para que conociera mi versión ¿Por qué? Porque le dijeron es un asunto de carácter local, allá que lo resuelva el gobernador. No dimensionaron la magnitud de esta tragedia”, dijo en entrevista con la prensa tras la reunión.

“Hubo una motivación política, que es muy lamentable. ¿Cuál es la razón por la que primero se nos quitó el caso? Puedo entenderlo por la trascendencia de este asunto, pero lo que no puedo entender es que ni siquiera se le haya permitido a la Fiscalía de Guerrero, encabezada en ese tiempo por el licenciado Iñaki, que fuéramos coadyuvantes. Cuando es justamente el exfiscal quien sienta las bases de esta investigación”, agregó.

El funcionario defendió el actuar inmediato de su gobierno frente a estos hechos y las indagatorias posteriores.

“Yo hice lo que lo que considero que debía haber hecho un gobernador, prueba de ello es que las únicas detenciones que se dieron el día de los acontecimientos fue las que llevó acabo Iñaki Blanco, procedimos a desarmar a la policía municipal, rescatamos a más de 60 jóvenes que se encontraban desaparecidos y que podían correr la misma suerte que los 43… La mayor parte de quienes fueron consignados por el entonces procurador, ninguno ha salido porque nunca hubo tortura y porque los expedientes fueron debidamente elaborados”, señaló.

El exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, aseguró que él y excolaboradores suyos ampliarán declaraciones ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero