#Guerrero

Diputados locales pugnan por que continúe comisión de caso Iguala

La diputada de Morena señaló que la comisión especial para dar seguimiento al caso Iguala, de la que forma parte, ha servido de muy poco.

Por Redacción, 2016-09-21 17:42

Chilpancingo.- Diputados locales que forman parte de la Comisión Especial para dar seguimiento al caso Iguala, se pronunciaron por continuar con el trabajo que han realizado durante un año, y descartaron analizar su  desaparición, como ayer lo planteó la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez.

El diputado Jonathan Ensaldo Muñoz, quien representa al PRD dentro de la Comisión, aclaró que esta no se creó para uno o dos años, sino para dar seguimiento a las investigaciones que realizan las autoridades respecto al caso Iguala, por lo que deberá seguir hasta que exista “una verdad real”.

Por su parte, el diputado Fredy García Guevara, quien representa al PT, calificó de lamentable la postura que ayer la diputada de Morena María de Jesús Cisneros Martínez, fijó en la sesión del Congreso, en la que planteó analizar la permanencia de la comisión, debido a los pocos resultados que, consideró, han tenido a lo largo de un año de trabajo.

“Es un error, más que otra cosa, no considerar el trabajo de los compañeros miembros de la Comisión Especial para el caso Iguala (…) es lamentable la postura de la compañera al pronunciarse por la desaparición de la comisión, ella ha participado en varias sesiones con los padres de los 43, hemos acudido a la Ciudad de México donde hemos recibido toda la información de los avances que se han tenido”, comentó el diputado García.

 Ayer, la diputada de Morena señaló que la Comisión especial para dar seguimiento al caso Iguala, de la que forma parte, ha servido de muy poco a los padres y familiares de los normalistas desaparecidos, por lo que habría que replantearse  su existencia.

Al respecto, Ensaldo Muñoz, y García Guevara, coincidieron en que, a un año de su creación, la comisión ha tenido avances importantes, pero advirtieron que también han encontrado resistencias por parte de algunas autoridades, como la Procuraduría General de la República (PGR).

El legislador perredista mencionó acciones de importancia de la comisión, tales como las denuncias de omisiones tanto de la PGR como de la Fiscalía General del Estado, principalmente en el caso del normalista Julio César Mondragón, quien fue encontrado con el rostro desfigurado la mañana del 27 de septiembre de 2014, así como la reunión que sostuvieron con la comisión del congreso federal para dar seguimiento al caso Iguala y en la que estuvieron presentes los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

Por su parte, el diputado García Guevara recordó que la comisión no tiene funciones de investigación ministerial, sino que fue creada para pugnar porque el caso Iguala no sea cerrado, y “empujar” para que las instancias correspondientes realicen su trabajo.

Al respecto, señaló que la PGR no les ha concedido una audiencia para informar sobre la situación que guarda el caso Iguala  y el posible involucramiento de la Policía Federal en la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014, o la presunta participación de la policía municipal de Huitzuco en los hechos.

Otra de las situaciones que no han podido saber de la PGR, dijo, es el por qué no se han intensificado las  búsquedas en la comunidad de Carrizalillo, sitio donde los pobladores aseguran que se escondieron el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.

#Guerrero

Sube a 5 muertos y 8 heridos, el saldo del ataque a bar de Acapulco

Luego de los hechos la zona ha sido redoblada por agentes de distintas corporaciones policiacas y se han iniciado diversos operativos en la zona.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-21 13:04

Acapulco, Guerrero.- Cinco hombres asesinados y ocho heridos, entre ellos una mujer, fue el saldo final del ataque al bar «Mr. Bar-Karaoke Disco», ubicado en la avenida Miguel Alemán, a la altura de La Condesa, en Acapulco.

Fuentes de seguridad en la zona confirmaron que en el transcurso de la mañana el número de víctimas subió a cinco muertos y ocho lesionados, luego de que un grupo de armados irrumpió en el bar y atacó a los clientes.

Agentes del Ejército Mexicano, Marina Armada y Guardia Nacional, acudieron a la zona y confirmaron el hecho criminal; en el inmueble fueron atendidas y trasladadas nueve personas heridas.

No obstante, una de las víctimas falleció cuando recibía atención médica y era trasladada a un hospital para su atención.

Los cuerpos de las cinco personas asesinadas fueron trasladadas a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), y de manera preliminar se informó que todos radicaban en Acapulco.

Luego de los hechos la zona ha sido redoblada por agentes de distintas corporaciones policiacas y se han iniciado diversos operativos en la zona.

#Guerrero

Policía atrapa a uno relacionado con ataque a bar de Acapulco

Las autoridades no han dado a conocer cómo y dónde se realizó la detención del presunto implicado en el ataque al bar ubicado en la Costera.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-21 12:55

Acapulco.- Tras un operativo de agentes policiacos se logró la detención de un hombre relacionado con el ataque al bar «Mr. Bar» ocurrido la mañana de este domingo en Acapulco.

En un comunicado, la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz dio a conocer que las fuerzas de seguridad realizaron dicha detención, luego de un operativo.

También se informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones por los hechos de violencia en donde, según el parte oficial, fueron asesinadas cuatro personas y otras siete resultaron heridas.

«De forma inmediata las corporaciones de seguridad realizaron operativo conjunto, logrando hasta el momento la detención de una persona relacionado con el homicidio por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal».

«De acuerdo al reporte del ministerio público, las personas privadas de la vida y lesionadas son todas radicadas de Acapulco; en el lugar de los hechos, los peritos realizaron las diligencias correspondientes, localizando en el lugar 21 casquillos percutidos calibre 9 mm y calibre 45».

Las autoridades no han dado a conocer cómo y dónde se realizó la detención del presunto implicado en el ataque al bar, ubicado en la vigilada avenida Miguel Alemán.

#Chilpancingo

Obispo Rangel alerta sobre incremento de violencia en Chilpancingo

El prelado dijo que los ataques a elementos municipales de la capital podrían a deberse a sus vínculos con grupos criminales.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-21 12:38

Chilpancingo, Guerrero.- El obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza alertó sobre un incremento de la violencia en la capital, por el ingreso de nuevos grupos criminales.

Después de encabezar una misa en Zumpango, donde por la noche se registraron algunas persecuciones y detonaciones de arma de fuego, el prelado católico llamó a los feligreses a orar por el ingreso de grupos armados.

Indicó que por el bien de la población, quienes lideran estos grupos criminales deben buscar «arreglos» para evitar que suceden hechos lamentables en los próximos días.

Señaló que ante ello, las autoridades de gobierno deben intensificar las labores de inteligencia, aunque también refirió que algunos de las policías carecen de credibilidad y son cuestionados por su presunta contaminación.

Indicó que la Guardia Nacional, debería valerse de mandos con conocimiento del territorio, aunque dejó claro que no ha creído en esta nueva agrupación policiaca y por el momento no es más que una decoración.

Sobre los recientes ataques que sufrieron elementos de la Policía Municipal de Chilpancingo, refirió que aunque no lo ha podido confirmar, podría tratarse de elementos que de alguna manera se encuentran involucrados con miembros de la delincuencia.