Chilpancingo.- Diputados locales que forman parte de la Comisión Especial para dar seguimiento al caso Iguala, se pronunciaron por continuar con el trabajo que han realizado durante un año, y descartaron analizar su  desaparición, como ayer lo planteó la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez.

El diputado Jonathan Ensaldo Muñoz, quien representa al PRD dentro de la Comisión, aclaró que esta no se creó para uno o dos años, sino para dar seguimiento a las investigaciones que realizan las autoridades respecto al caso Iguala, por lo que deberá seguir hasta que exista “una verdad real”.

Por su parte, el diputado Fredy García Guevara, quien representa al PT, calificó de lamentable la postura que ayer la diputada de Morena María de Jesús Cisneros Martínez, fijó en la sesión del Congreso, en la que planteó analizar la permanencia de la comisión, debido a los pocos resultados que, consideró, han tenido a lo largo de un año de trabajo.

“Es un error, más que otra cosa, no considerar el trabajo de los compañeros miembros de la Comisión Especial para el caso Iguala (…) es lamentable la postura de la compañera al pronunciarse por la desaparición de la comisión, ella ha participado en varias sesiones con los padres de los 43, hemos acudido a la Ciudad de México donde hemos recibido toda la información de los avances que se han tenido”, comentó el diputado García.

 Ayer, la diputada de Morena señaló que la Comisión especial para dar seguimiento al caso Iguala, de la que forma parte, ha servido de muy poco a los padres y familiares de los normalistas desaparecidos, por lo que habría que replantearse  su existencia.

Al respecto, Ensaldo Muñoz, y García Guevara, coincidieron en que, a un año de su creación, la comisión ha tenido avances importantes, pero advirtieron que también han encontrado resistencias por parte de algunas autoridades, como la Procuraduría General de la República (PGR).

El legislador perredista mencionó acciones de importancia de la comisión, tales como las denuncias de omisiones tanto de la PGR como de la Fiscalía General del Estado, principalmente en el caso del normalista Julio César Mondragón, quien fue encontrado con el rostro desfigurado la mañana del 27 de septiembre de 2014, así como la reunión que sostuvieron con la comisión del congreso federal para dar seguimiento al caso Iguala y en la que estuvieron presentes los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

Por su parte, el diputado García Guevara recordó que la comisión no tiene funciones de investigación ministerial, sino que fue creada para pugnar porque el caso Iguala no sea cerrado, y “empujar” para que las instancias correspondientes realicen su trabajo.

Al respecto, señaló que la PGR no les ha concedido una audiencia para informar sobre la situación que guarda el caso Iguala  y el posible involucramiento de la Policía Federal en la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014, o la presunta participación de la policía municipal de Huitzuco en los hechos.

Otra de las situaciones que no han podido saber de la PGR, dijo, es el por qué no se han intensificado las  búsquedas en la comunidad de Carrizalillo, sitio donde los pobladores aseguran que se escondieron el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.