México.- Los 46 diputados locales se repartieron para “gestoría social” 36 millones de pesos del recurso ahorrado el año pasado, de acuerdo con el expresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez.

En entrevista en el Congreso local la tarde de ayer, el ahora excoordinador de la bancada de Morena destacó que por primera vez se hicieron ahorros y se incrementó el sueldo a los trabajadores luego de muchos años.

¿Qué pasó con los ahorros?

–Hubo una economía y se llegó a un monto de 36 millones, se llegó a ese monto y se distribuyó para gestión en todos los distritos.

De acuerdo con Helguera, el dinero se etiquetó para cada uno de los 46 diputados, quienes lo invertirán en obras y acciones en sus distritos, sin precisar si deberán de comprobar en qué lo gastan.

En su informe del año pasado, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) destacó que no es responsabilidad de los diputados realizar “gestoría social” y el recurso destinado a dicho rubro era utilizado de manera discrecional y sin transparentar.

El IMCO advirtió que los congresos del país en lugar de asignar el gasto público a las verdaderas necesidades de la población aprovechan la facultad de aprobar presupuestos para ampliarlos y destinarlos a actividades no sustantivas.