#Guerrero

Diputados mandan a quitar manta de protesta por agresión a reporteros

Envían al director de comunicación social del Congreso local, a Jaime García, a quitarla “porque les molestaba”, dijo

Por Luis Jijón León, 2018-01-09 20:37

Chilpancingo, Guerrero.- Por que “les molestaba” a los diputados del Congreso del estado de Guerrero, la dirección de comunicación social de dicho órgano que dirige el ex locutor Jaime García Moreno, pidió a reporteros quitar una manta con la cual se unieron a las protestas en apoyo a los 6 comunicadores agredidos por policías estatales en Acapulco.

Durante la sesión ordinaria de este martes, un reportero gráfico colocó en el área de prensa una manta con la leyenda “NO +”, misma que fue usada durante las movilizaciones de protesta en Chilpancingo.

No obstante, a los pocos minutos de la acción de protesta, se acercó al lugar el también director de la “agencia” de noticias local “Notymas”, Jaime García, quien pidió que se quitara la manta.

protesta congreso 1054 402 Diputados mandan a quitar manta de protesta por agresión a reporteros

El funcionario justificó que a él “lo mandaron” aunque se negó a precisar quién o quiénes de los legisladores pidieron el retiro de la manta, la cual se colocó en el marco de las movilizaciones en Chilpancingo y Acapulco por los reporteros agredidos.

Ante la negativa de uno de los reporteros de quitar la manta, García Moreno se acercó con el diputado Eduardo Cueva Ruiz quien dijo no tener problemas con que la manta continuara en el lugar por lo que la sesión se desarrolló en medio de la protesta.

Finalmente, y minutos antes de concluir la sesión ordinaria, los reporteros quitaron la manta sin que se conociera el nombre de los diputados que pidieron el retiro de ésta en medio en el marco de los reclamos por la libertad de expresión.

#Guerrero

Eloy Salmerón gana elección para dirigente estatal del PAN

Los militantes panistas que participaron en el proceso interno, no abarcaron ni el 50 por ciento del padrón estatal.

Por Juan Manuel Molina, 2018-11-12 09:00

Chilpancingo, Guerrero.– Con 432 votos de diferencia de su más cercano competidor, Eloy Salmerón Díaz se proclamó vencedor de las elecciones internas del Partido Acción Nacional (PAN) para renovar a su dirigencia estatal.

De 5 mil 751 militantes panistas en Guerrero, Salmeron Díaz obtuvo el aval de mil 002, que colocó a la cabeza de los resultados.

En segundo lugar, se posicionó el ex presidente municipal de Tepecoacuilco de Trujano, Julio Alberto Galarza Castro, con un total de 570 votos.

En tercer lugar, se ubicó el ex secretario general del Comité Directivo Municipal del PAN, Atilano Lagunas Cervantes, quien fue señalado por ser parte del grupo político del actual dirigente del partido, Marco Antonio Maganda Villalva.

Los militantes panistas que participaron en el proceso interno, no abarcaron ni el 50 por ciento del padrón estatal, y sólo se registraron seis votos nulos.

pan voto 1054x402 Eloy Salmerón gana elección para dirigente estatal del PAN
Panistas, voto

En un video que compartió a través de sus redes sociales, Salmeron Díaz se declaró vencedor, y adelantó que en los próximos días presentaría un plan de trabajo para los próximos tres años que estará al frente de la presidencia del partido.

A la par con el proceso electivo estatal, se desarrolló la elección para definir al presidente nacional del partido, la cual fue acaparada por el panista Marko Cortés Mendoza, con un 79 por ciento del total de los votos emitidos.

#Guerrero

Fiscalía fabricó culpables en caso de empresario asesinado, denuncian

Fueron secuestrados por un grupo armado y después presentados como culpables de homicidio, denuncia familiar.

Por Juan Manuel Molina, 2018-11-12 08:52

Chilpancingo, Guerrero.- Familiar de dos de los tres detenidos por el asesinato del empresario acapulqueño César Zambrano Pérez, denunció públicamente a la Fiscalía General del Estado (FGE) por presentarlos como responsables del crimen contra el dueño de las papelerías El Partenón.

La madre de Rodrigo “N”, y la exesposa de Alejandro “N”, señaló que ambos fueron secuestrados por un grupo de sujetos armados, entre el 4 y 6 de noviembre, y después fueron presentados como culpables de homicidio.

De acuerdo con información oficial, las tres personas fueron detenidas el día miércoles en Zihuatanejo a bordo de una camioneta Ford, tipo Explorer de modelo reciente, la cual pretendían vender por 15 mil pesos.

La madre de uno de los detenidos, dio a conocer que tanto su hijo como su exesposo fueron torturados y presionados para asumirse como los responsables del crimen.

Según su versión, el pasado 4 de noviembre, las cámaras instaladas a las afueras de su vivienda, grabaron el momento en el que un grupo armado bajó a “Alejandro” de su vehículo, para subirlo a otro y darse a la fuga.

Un día después, Rodrigo “N” fue privado de la libertad después de acudir a levantar una denuncia ante el Ministerio Público, por el robo del vehículo de su padre.

La mujer que pidió se guardara su identidad, recibió una llamada anónima para exigirle la entrega de 150 mil pesos para cubrir una deuda adquirida por su exesposo y para la liberación de ambas personas, que ahora se encuentran recluidas en el Centro de Readaptación Social de Las Cruces en Acapulco.

Vía telefónica, los captores le solicitaron entregar el dinero en una habitación de un hotel, y el resto, depositarlo a una cuenta de una tienda departamental Coppel. Durante la espera de información relacionada con la liberación, se enteró que sus familiares habían sido detenidos en Zihuatenejo.

Contó que tanto su hijo como exesposo, dijeron haber sido objetos de quemaduras en las piernas, para amedrentarlos.

#Guerrero

Atacan a policía estatal en la sierra de Filo de Caballos, Guerrero

Reportan incursión de presuntos comunitarios de Tlacotepec a comunidades amapoleras del municipio Leonardo Bravo.

Por Alejandro Ortiz, 2018-11-12 08:42

Guerrero.- Un grupo de civiles fuertemente armados atacó a agentes de la policía estatal mientras estos recorrían la calle principal de la localidad de Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo, en la Sierra de Guerrero.

Desde la mañana de este día, se alertó que policías comunitarios de Tlacotepec, municipio de Heliodoro Castillo y presuntamente relacionados con un grupo delictivo, entrarían a pueblos serranos del municipio de Leonardo Bravo, en donde opera una célula del narco.

La supuesta irrupción, tendría como fin encargarse de la seguridad en el tramo carretero que lleva a Tlacotepec, debido a que en esa zona no se han restablecido los servicios médicos, transporte público y otros sectores, debido a la violencia que se vivió hace algunos meses.

Ante el rumor que creció en redes sociales, se desplegó un operativo de seguridad en pueblos del corredor Casa Verde-Filo de Caballos, que contempla los municipios de Eduardo Neri y Leonardo Bravo, y que atraviesa varias comunidades serranas, que se caracterizan por la actividad de siembra de goma de opio.

Sin embargo, durante un recorrido en Filo de Caballos, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fueron agredidos con armas de grueso calibre y comenzó un enfrentamiento el cual no registró ninguna baja de ambos lados.

“A las 13:50 horas la Policía Estatal reportó que al patrullar sobre la calle principal de Filo de Caballos, Municipio de Leonardo Bravo, fueron agredidos con armas de fuego por un grupo de civiles armados”.

“Acto seguido, los elementos agredidos repelieron la agresión derivándose un enfrentamiento. Hasta el momento, no reportan bajas, ni heridos”, informó la vocería de seguridad en Guerrero.

En otro comunicado, el Grupo de Coordinación Guerrero dio a conocer que no había tal incursión de presuntos comunitarios, sin embargo a través de un video se muestra como una decena de camionetas con autodefensas de Tlacotepec y otros municipios, ingresan aparentemente a localidades de Leonardo Bravo (Chichihualco).

Suspenden clases en Tlacotepec

Luego de los hechos y registrados este día, maestros que laboran en la Tlacotepec y sus comunidades, anunciaron que no subirán el día de mañana ante la situación que nuevamente se vive en la zona.

Vía telefónica, fuentes del magisterio informaron que se decidió no subir en caravana, tal y como lo venían haciendo desde hace algunas semanas, hacia Tlacotepec, municipio en donde este año se han suspendido labores académicas a raíz de la violencia.

Las labores escolares en la Tlacotepec, incursión nuevamente el mes pasado cuando se implementó un operativo oficial para resguardar a maestros y pudieran llegar a sus centros de trabajo.

Sin embargo por lo acontecido este domingo decidieron no llegar el día de mañana a la caravana que saldrá de Chilpancingo hacia el municipio de Heliodoro Castillo.